Argen­ti­na. Ley de Eti­que­ta­do Fron­tal: JxC no dió quó­rum y se cayó la sesión en Diputados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2021. 

En sin­to­nía con el lobby empre­sa­rial, la ban­ca­da macris­ta se negó a tra­tar el pro­yec­to por lo que corre el ries­go de per­der esta­do par­la­men­ta­rio en diciembre.

Este mar­tes a las 11 horas esta­ba pre­vis­ta una sesión de la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación para tra­tar, entre otras cosas, el pro­yec­to de Ley de Eti­que­ta­do Fron­tal de Ali­men­tos que ya posee media san­ción del Sena­do. Sin embar­go, la ban­ca­da de dipu­tados de Jun­tos por el Cam­bio no bajó al recin­to para dar quórum. 

por eso, el Fren­te de Todos reu­nió 122 dipu­tados, sólo 7 menos del quó­rum nece­sa­rio. La sesión había sido soli­ci­ta­da por la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta, que enca­be­za Máxi­mo Kirch­ner, para deba­tir un con­jun­to de ini­cia­ti­vas con­sen­sua­das con la mayo­ría de los blo­ques des­pués de tres meses sin deli­be­rar, debi­do a la cam­pa­ña elec­to­ral y a la fal­ta de acuer­do entre los dis­tin­tos espa­cios parlamentarios.

El tema­rio de la con­vo­ca­to­ria incluía, ade­más, otras ini­cia­ti­vas, como la que pro­po­ne polí­ti­cas trans­ver­sa­les para las per­so­nas en situa­ción de calle y otro refe­ri­do a medi­das vin­cu­la­das con la acti­vi­dad de la vitivinicultura.

En dos meses, por el para­te del Con­gre­so, la ini­cia­ti­va de Eti­que­ta­do Fron­tal podría per­der esta­do parlamentario.

Esta ley con­tem­pla, entre varios pun­tos, el eti­que­ta­do fron­tal de adver­ten­cia para ali­men­tos y bebi­das uti­li­zan­do octó­go­nos negros con la leyen­da “exce­so en” al fren­te de cada envase.

Ade­más del eti­que­ta­do, la Ley de Pro­mo­ción de la Ali­men­ta­ción Salu­da­ble esta­ble­ce varios pun­tos: la obli­ga­to­rie­dad de decla­rar azú­ca­res libres; las prohi­bi­cio­nes publi­ci­ta­rias espe­cial­men­te infan­ti­les; la obli­ga­ción por par­te del Esta­do de prio­ri­zar en la com­pras pro­duc­tos que no ten­gan sellos; el esta­ble­ci­mien­to de con­te­ni­dos míni­mos de edu­ca­ción ali­men­ta­ria en nivel ini­cial, pri­ma­ria y secun­da­ria; la prohi­bi­ción de comer­cia­li­zar y ofre­cer pro­duc­tos no salu­da­bles en entor­nos escolares.

La ini­cia­ti­va es recha­za­da por algu­nas empre­sas de la ali­men­ta­ción y gene­ra resis­ten­cias entre legis­la­do­res de las pro­vin­cias del nor­te, sin dis­tin­ción de ali­nea­mien­tos polí­ti­cos, ya que des­de esa región del país sos­tie­nen que el eti­que­ta­do fron­tal per­ju­di­ca­rá a la pro­duc­ción azucarera.

Por su par­te, el dipu­tado nacio­nal del Fren­te de Todos (FdT) Leo­nar­do Gros­so denun­ció que «las cin­co empre­sas pro­duc­to­ras de ali­men­tos más impor­tan­tes de Argen­ti­na son las que pagan la cam­pa­ña de Jun­tos por el Cam­bio (JxC).»

«No pue­den votar esta ley por­que las gran­des empre­sas ali­men­ta­rias están hacien­do un lobby feroz, y si de lobby se tra­ta, son los pri­me­ros en levan­tar la mano para hacer­se eco», agregó.

A su vez, el legis­la­dor ofi­cia­lis­ta Fede­ri­co Fagio­li, impul­sor de la ley para per­so­nas en situa­ción de calle que tam­bién iba a tra­tar­se este mar­tes, denun­ció: “No hay dudas de que los pala­di­nes de la Repú­bli­ca se opo­nen a crear dere­chos que con­vier­tan nues­tra Patria en un lugar más jus­to. No es azar ni casua­li­dad. Son deci­sio­nes del sec­tor más ran­cio de nues­tra polí­ti­ca. Pri­me­ro, res­pon­den con topa­do­ras. Aho­ra, no quie­ren dar quó­rum para tra­tar estos pro­yec­tos de ley fun­da­men­ta­les. En una Argen­ti­na pro­fun­da­men­te des­igual, no legis­lar en pos de brin­dar las herra­mien­tas para abor­dar esta pro­ble­má­ti­ca es miserable.»

En la UCR muchos dipu­tados esta­ban a favor de tra­tar la ley de Eti­que­ta­do, pero pero final­men­te se pre­fi­rió con­sen­suar con el PRO y la Coa­li­ción Cívi­ca ‑los otros socios de la coa­li­ción- la pos­tu­ra común de no dar quó­rum y abrir una nego­cia­ción con el ofi­cia­lis­mo para acor­dar un tema­rio para la sema­na pró­xi­ma que inclu­ya la emer­gen­cia edu­ca­ti­va y la ley ovina. 

Fotos del Gri­to del Sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *