Argen­ti­na. El mito de los pla­nes socia­les: repre­sen­tan el 0,2% del PBI y requie­ren menos fon­dos que los sub­si­dios a empresarios

Por Nico­lás Salas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de octu­bre de 2021. 

El deba­te de la nue­va Ley de Pre­su­pues­to 2022 puso sobre la mesa los fon­dos y par­ti­das des­ti­na­das por el Esta­do nacio­nal duran­te la segun­da ola de la pan­de­mia. La asis­ten­cia a las com­pa­ñías fue mayor que al sec­tor coope­ra­ti­vis­ta que desa­rro­llan acti­vi­da­des en barrios populares. 


Sema­nas atrás el ofi­cia­lis­mo dio a cono­cer su pro­pues­ta de pre­su­pues­to 2022 don­de, ade­más de una pro­yec­ción de gas­tos futu­ros, se fun­da­men­tan las ero­ga­cio­nes rea­li­za­das el año pasa­do, prin­ci­pal­men­te a par­tir de la lla­ma­da “segun­da ola” gene­ra­do por la pan­de­mia en curso.

Más allá de las dis­cu­sio­nes en torno a la pers­pec­ti­va de un pre­su­pues­to que, a prio­ri, se mues­tra por demás “ama­rre­te” en lo que hace a polí­ti­cas socia­les, lo cier­to es que los núme­ros y esta­dís­ti­cas de gas­tos que se plas­man res­pec­to al año en cur­so no hacen otra cosa que derri­bar una serie de mitos, entre ellos los con­cer­nien­tes a los pla­nes sociales.

Casi des­de el sur­gi­mien­to del movi­mien­to socia­les a media­dos de los 90´ se cons­tru­yó des­de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción un ima­gi­na­rio que sos­tie­ne que el dine­ro que pier­de la cla­se media, por ejem­plo, es el que se des­ti­na a los “pique­te­ros”, lo que reper­cu­te en los recla­mos de como los de dejar de “sub­si­diar” a la pobre­za o ter­mi­nar con los pla­nes sociales.

Si se ana­li­za, den­tro del pro­yec­to pre­su­pues­ta­rio, el cua­dro “Paque­te Covid/​2da ola, amplia­ción de las polí­ti­cas socia­les y pro­duc­ción y empleo- año 2021”[1] pue­de ver­se el lugar mar­gi­nal que ocu­pan los pro­gra­mas de empleo. Si habla­mos del “Poten­ciar Tra­ba­jo”, el úni­co masi­vo de los pla­nes, el pre­su­pues­to total que se empleó repre­sen­ta el 0,2% del Pro­duc­to Bru­to Interno (PBI) con un gas­to total de $83.500 millo­nes ¿Cuán­tas per­so­nas que tra­ba­jan en el coope­ra­ti­vis­mo se asis­te? En total unas 950 mil que desem­pe­ñan una mul­ti­pli­ci­dad de tra­ba­jos de la lla­ma­da Eco­no­mía Popu­lar (zan­jeos, barri­do, reci­cla­do, pro­duc­ción de ali­men­tos, cons­truc­ción, ser­vi­cios ali­men­ta­rios barria­les, etc).

El cua­dro pro­yec­ta­do no solo derri­ba el mito del gas­to en pla­nes que hace el Esta­do sino que expo­ne al empre­sa­ria­do local, una cla­se habi­tua­da a ali­men­tar el ima­gi­na­rio de “los pará­si­tos que viven del Esta­do”, “cho­ri­pla­ne­ros” y otras yerbas.

Reem­pla­zan­do el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP), en noviem­bre de 2020 se creó el pro­gra­ma de Recu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va (REPRO II), por el cual se otor­gó un bene­fi­cio a cuen­ta del “pago de las remu­ne­ra­cio­nes a car­go de las y los emplea­do­res adhe­ri­dos al pro­gra­ma para sec­to­res con­si­de­ra­dos como no crí­ti­cos por un pla­zo de dos meses”.

Las trans­fe­ren­cias por empleado/​a fue­ron en aumen­to con el paso de los meses, lle­gan­do en mayo de este año a girar par­ti­das por has­ta $22 mil por empleado/​a. ¿Cuán­tos fon­dos se envia­ron? En con­cep­to de “sala­rio com­ple­men­ta­rio” impli­có unos 80.147, un 4% menos que el Poten­ciar Tra­ba­jo pero abar­can­do a menos de la mitad de trabajadores/​as del pro­gra­ma de tra­ba­jo si se tie­ne en cuen­ta que la asis­ten­cia pro­me­dio anual del REPRO alcan­zó a 420 mil personas.

Aho­ra bien, con­tem­plan­do el seg­men­to del REPRO II refe­ri­do a la “exen­ción Con­tri­bu­cio­nes Patro­na­les Sec­to­res Crí­ti­cos” se le suman unos $14.400 millo­nes. Esto no es todo, por­que tam­bién se gira­ron par­ti­das por $11.774 millo­nes a tra­vés del “FOGAR” y “FONDEP”, pro­gra­mas que se hicie­ron car­go de gene­rar una línea de cré­di­to, a tasa sub­si­dia­da por el Esta­do, des­ti­na­da a la inver­sión pro­duc­ti­va para la com­pra de bie­nes de capi­tal en los sec­to­res indus­trial, agro­pe­cua­rio, comer­cio y de ser­vi­cios. Estás dis­tin­tas líneas impli­ca­ron más del 0,2% del PBI argen­tino del 2021.

Para peor, el para­si­ta­ris­mo empre­sa­rial lle­gó a tal pun­to que unos meses des­pués de ini­cia­da la pan­de­mia se cons­ta­tó que al menos 2000 empre­sas usa­ron los fon­dos gira­dos por el Esta­do para jugar a la tim­ba finan­cie­ra. Los casos com­pro­ba­dos debie­ron devol­ver par­ti­das corres­pon­dien­tes a las ATP que habían usa­do para com­prar dóla­res. A su vez, y ante la fal­ta de con­trol esta­tal, muchas com­pa­ñías solo abo­na­ron a los tra­ba­ja­do­res los mon­tos gira­dos del sub­si­dio rete­nien­do el apor­te que les corres­pon­día como empleadores.

Estos sub­si­dios no nece­sa­ria­men­te fue­ron a las PYMES o peque­ñas empre­sas gol­pea­das por la pan­de­mia sino que refor­za­ron las arcas eco­nó­mi­cas de gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos que soli­ci­ta­ron el sub­si­dio como fue el caso de Volks­wa­gen, Mer­ce­des Benz, Techint, Cla­rín, entre otros. El caso del gru­po mediá­ti­co fue de los más reso­nan­tes ya que pidie­ron la asis­ten­cia al Esta­do cuan­do venían de fugar 650 millo­nes de dóla­res, y muchas de sus empre­sas, como Cable­vi­sión Hol­dings, mos­tra­ron un incre­men­to en sus valo­res del 77 % des­de el ini­cio de la cuarentena.

Estas esta­dís­ti­cas son aco­ta­das y minús­cu­las si se las com­pa­ra con otros sub­si­dios que el Esta­do gira regu­lar­men­te al empre­sa­ria­do local, pero al menos demar­can un atis­bo de la per­ver­si­dad con la que se abor­da el pro­ble­ma de la pobre­za y la fal­ta de tra­ba­jo en el país don­de a las víc­ti­mas (“cho­ri­pla­ne­ros”) pasan a ser vic­ti­ma­rios, mien­tras los vic­ti­ma­rios (“pla­ne­ros con guan­tes blan­cos”) son las víc­ti­mas de una reali­dad que ellos mis­mos ayu­da­ron y ayu­dan a construir.

Fuen­te: ANRed

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