Argen­ti­na. Cre­ce la marea popu­lar con­tra futu­ra base de Esta­dos Uni­dos en Neu­quén /​Entrevista con el perio­dis­ta Pablo Fernández

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021.

En la pro­vin­cia de Neu­quén, esta sema­na se rea­li­za una movi­li­za­ción para pro­tes­tar por la ins­ta­la­ción de una base “huma­ni­ta­ria” de los Esta­dos Uni­dos y está sien­do denun­cia­da como una base más que las que EEUU ins­ta­la en todo el con­ti­nen­te con diver­sas excu­sas. Para hablar de ello nos comu­ni­car­nos en esa pro­vin­cia con el perio­dis­ta Pablo Fer­nán­dez, de Car­ta­go TV.

¿Cómo se ha dado la cir­cuns­tan­cia para que se comien­ce a cons­truir allí una base nor­te­ame­ri­ca­na y cuá­les son las com­pli­ci­da­des con ese tema?

-Lo de la base vie­ne de lar­go alien­to, prác­ti­ca­men­te des­de 2012 cuan­do vos recor­da­rás lo del gober­na­dor de Cha­co, Capi­ta­nich, que había tra­ba­ja­do mucho para hacer esta espe­cie de des­plie­gue rápi­do, en esa zona meso­po­tá­mi­ca. Siem­pre se habla­ba de inten­tos de poner bases mili­ta­res en Tie­rra del Fue­go, o por lo menos algo más cer­cano a Mal­vi­nas, pero en el con­ti­nen­te. Ese plan, fue denun­cia­do por el Coman­dan­te Hugo Chá­vez, cuan­do estu­vo en Bari­lo­che, duran­te la reu­nión de UNASUR, des­pués de los bom­bar­deos de Uri­be a Ecua­dor. Allí, él denun­cia los docu­men­tos San­ta Fe y expli­ca de mane­ra didác­ti­ca lo que sig­ni­fi­ca­ba el inten­to o plan de lar­go alien­to que tenía EEUU si gana­ba las elec­ció­nes Daniel Scio­li, de tra­ba­jar para poner una base en Tie­rra del Fue­go. Esos pla­nes han ido cam­bian­do, en algu­nas for­mas, pero no en lo sus­tan­cial. En el 2012 hubo pri­me­ros acuer­dos y entre 2017 y 2019 están otros inten­tos, don­de vie­nen las pri­me­ras dona­cio­nes que hace en ese momen­to la emba­ja­da grin­ga, de la mano de Tom Cuni, en 2017 don­de vino y los fun­cio­na­rios del MPN que son pro­cli­ves de estar siem­pre en la foto, y más si tie­ne que ver con la ban­de­ra esta­dou­ni­den­ses, les encan­ta, ade­más esta­ba el gober­na­dor Gutié­rrez, y una de las minis­tras Vani­na Mer­lo, con Tom Cooney, donan­do los equi­pos. Ahí se con­fir­ma que en 2017 EEUU esta­ba detrás de la ins­ta­la­ción de lo que deno­mi­nan base “huma­ni­ta­ria”.

-Sabe­mos que detrás de ese rótu­lo se ocul­ta una abier­ta inje­ren­cia esta­dou­ni­den­se en nues­tros países.

-Así es, no es una base con mili­ta­res, pero dicen que en caso de algún con­flic­to que ten­ga que ver con aper­so­nar­se, o estar ahí, con uni­da­des de des­plie­gue rápi­do, con cues­tio­nes médi­cas, de salu­bri­dad, algún pro­ble­ma cli­má­ti­co, ellos te dan apor­tes. Si hay una inun­da­ción, pro­ble­mas fuer­tes como pue­den ser terre­mo­tos, bueno ahi tenes la uni­dad de des­plie­gue rápi­do con tec­no­lo­gía de últi­ma gene­ra­ción para esa incon­ti­nen­cia cli­má­ti­cao desas­tres ambien­ta­les. En 2019, el 23 de mayo a las 16 horas, la emba­ja­da de EEUU, dio a cono­cer un infor­me des­de Neu­quén, fren­te a la base, en ple­na mese­ta, en don­de habla una fun­cio­na­ria argen­ti­na que tra­ba­ja en la emba­ja­da, y dice que esta­mos cola­bo­ran­do con Neu­quén fren­te a los desas­tres ambien­ta­les y crean­do una uni­dad de aten­ción humanitaria.

-Ese fue un inten­to con­cre­to de avan­zar con la base, pero…

-Pero se pudo fre­nar con una movi­li­za­ción muy gran­de. Hay un tra­ba­jo muy bueno de la mul­ti­sec­to­rial “No a la base yan­ki en Neu­quien”. Es una mul­ti­sec­to­rial, con muchos par­ti­dos, orga­ni­za­cio­nes socia­les y arti­cu­la­cio­nes que crean esta ini­cia­ti­va con mucho esfuer­zo, para jun­tar a todos a tra­ba­jar y logra­ron mucha movi­li­za­ción. Lo más impor­tan­te, es que ellos logran dar a cono­cer que son los grin­gos los que están detrás de esto. Como una vez lo expli­có la his­to­ria­do­ra Elsa Bruz­zo­ne, la idea es des­en­mas­ca­rar, sino con la excu­sa de la “ayu­da huma­ni­ta­ria” se pue­den pre­sen­tar detrás de una ONG o una orga­ni­za­ción inter­me­dia en la cual no apa­re­ce la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos. Pero cuan­do apa­re­ce la Emba­ja­da, ahí se acti­va otra movi­li­za­ción, ya que des­de el gobierno y alia­dos salie­ron a defen­der que se esta­ba de acuer­do con que la emba­ja­da yan­ki esta­ba tra­ba­jan­do en Neu­quén con todo lo que sig­ni­fi­ca eso. Ese es el pri­mer obje­ti­vo logra­do, la mul­ti­sec­to­rial tra­ba­jó muy bien, hizo un des­plie­gue muy gran­de, con cara­va­nas cívi­cas muy bien plan­ta­das, que lle­ga­ban a la comu­ni­dad y demos­tran­do que esa base, de ins­ta­lar­se, mira­ba al yaci­mien­to de Vaca Muer­ta. La base esta­ba pro­gra­ma­da en un lugar cla­ve, a 8 km del aero­puer­to. Y al final se fre­nó. Pero aho­ra ocu­rre que se reac­ti­vó hace dos sema­nas, ya que apa­re­ció una cons­truc­ción, se alam­bró ese lugar una vez más, y se hizo un cer­co peri­me­tral, hay gen­te en el sitio, apa­re­cie­ron dos trái­le­res de obra­do­res y ahí se acti­vó otra vez el aler­ta del que esta­mos hablan­do. Se ha pre­sen­tó un ampa­ro, ya que no hay dudas que se reac­ti­vó la cons­truc­ción de la base.

-La idea de apa­re­cer aho­ra, vie­ne a repro­du­cir lo que se había plan­tea­do en ese momen­to allí y en el Cha­co. Otra vez disi­mu­lan la inje­ren­cia, ape­lan­do al tema “huma­ni­ta­rio”.

-Este jue­ves 1 de octu­bre se rea­li­za nue­va­men­te una mar­cha de pro­tes­ta que va des­de el cen­tro de Neu­quén a la mese­ta, esa cara­va­na ter­mi­na dan­do una con­fe­ren­cia de pren­sa. Ahí se va a dar a cono­cer el ampa­ro que fue pre­sen­ta­do por orga­ni­za­cio­nes muy impor­tan­tes, como el sin­di­ca­to de Docen­tes (ATEN), la Asam­blea por los Dere­chos Huma­nos, la CTA Autó­no­ma, el sin­di­ca­to de los Judi­cia­les, que son los que moto­ri­zan esto, y hay varios abo­ga­dos tam­bién muy rela­cio­na­dos a los dere­chos huma­nos como Nata­lia Ola­za­bal, Maria­na Der­ni, Fer­de­ri­co Egea, Manano Pedre­ro, que son cono­ci­dos en la pro­vin­cia, por la defen­sa de tra­ba­ja­do­res y los DDHH. Ellos dan a cono­cer este ampa­ro, don­de exi­gen al gobierno de Neu­quén que infor­me qué está suce­dien­do. En una par­te del tex­to dice que «hay que tener acce­so a la infor­ma­ción públi­ca rela­cio­na­da a la base que se ins­ta­la­rá en Neu­quén, con­for­me a la mani­fes­ta­cio­nes ver­ti­das públi­ca­men­te por el gobierno pro­vin­cial y el gobierno esta­dou­ni­den­se que se cons­trui­ría con fon­dos pro­ve­nien­tes del país del nor­te, más pre­ci­sa­men­te del Coman­do Sur”. Ade­más, soli­ci­ta ins­tru­men­tos lega­les que indi­quen cómo se va a cons­truir la pro­pie­dad, copia del expe­dien­te de esta apro­ba­ción de cons­truc­ción de una base esta­dou­ni­den­se en nues­tra pro­vin­cia.. El pedi­do está, no se ha dado a cono­cer ofi­cial­men­te esa infor­ma­ción, tenien­do en cuen­ta que hay un requi­si­to fun­da­men­tal, que es el acce­so a la infor­ma­ción en los sis­te­mas repu­bli­ca­nos bur­gue­ses, sobre todo para tener en cuen­ta ¿por qué, se hace esto? ¿quién acor­dó todo esto?
El pedi­do de infor­me es muy lar­go, pero ten­ga­mos en cuen­ta que la exi­gen­cia a la auto­ri­dad minis­te­rial para que dé a cono­cer los deta­lles, sería al jefe de gabi­ne­te de Neu­quén. Ya fue pre­sen­ta­do este pedi­do y toda la estruc­tu­ra de la cues­tión legal se está cum­plien­do. Días atrás, la dipu­tada pro­vin­cial, Patri­cia Jure, del par­ti­do Obre­ro, que está en el FIT, con­fir­ma que hace más de dos meses que están pidien­do infor­ma­ción a Sebas­tián Gon­zá­lez. que es el minis­tro jefe de Gabi­ne­te de Neu­quén, o sea, la mano dere­cha del Gober­na­dor Gutié­rrez. Ella seña­la que está la comi­sión G que es la que con­fir­ma y debe dar a cono­cer esto, pero estu­vie­ron dos meses sus­pen­di­dos, no hubo quó­rum, hubo elec­cio­nes, y así se cons­ti­tu­ye y así se tra­ta el pro­yec­to. Esta dipu­tada pide que se con­vo­que a la mul­ti­sec­to­rial de minis­tros y obvia­men­te, se infor­mó por escri­to y fue acep­ta­do tam­bién por varios bloques.

-¿Como jue­gan fren­te a un tema como este los blo­ques parlamentarios?

-Pasa que hay blo­ques de la dere­cha neu­qui­na, el ala de Jun­tos por el Cam­bio, que no está con los del ofi­cia­lis­ta Movi­mien­to Popu­lar Neu­quino (MPN), pero tam­po­co quie­ren el deba­te fuer­te, por su pro­pia con­vic­ción ideo­ló­gi­ca. Por supues­ta, nadie espe­ra una reac­ción anti­im­pe­ria­lis­ta des­de Jun­tos por el Cam­bio. Pero creo que hay inten­cio­nes de que haya deba­te en el caso de la dere­cha, que no se expon­ga mucho, pero ellos no están en la mis­ma línea que el MPN. Esta dipu­tada del FIT expre­só que ella no es titu­lar en esa comi­sión, y no tie­ne voto y que lo úni­co que pue­de hacer es comen­tar la moción. Pero el jue­ves pasa­do se tenía que haber reu­ni­do la comi­sión y fue sus­pen­di­da, obvia­men­te tra­tan de dila­tar el tema, o que vaya avan­zan­do, como dice la dipu­tada mili­mé­tri­ca­men­te. La labor que está hacien­do la pren­sa es fun­da­men­tal. Hay que dar cono­cer esto y ver cómo se va dila­tan­do y cómo la arqui­tec­tu­ra mediá­ti­ca del gobierno neu­quino va a tra­tar de des­ca­fei­nar esto para demos­trar que no es tan así, que los de la base de EE.UU vie­nen por si hay terre­mo­tos, un ciclón, o aho­ra por lo del COVID. Lo real es que al reac­ti­var­se la base, la resis­ten­cia tam­bién esta­rá pre­sen­te y por supues­to, la movi­li­za­ción con­vo­ca­da por la multisectorial.

Sin duda esto es la con­se­cuen­cia de una recien­te visi­ta del Coman­do Sur, que se entre­vis­tó con el ex minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si, lo que evi­den­te­men­te enre­da al gobierno nacio­nal en un tema tan álgi­do como es el de la inje­ren­cia esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tra soberanía.

-Sobre todo, por­que no hay polí­ti­ca cla­ra de mar­car que esto no tie­ne nada que ver con la agen­da públi­ca, o con la mira­da hacia la cons­truc­ción de una polí­ti­ca exte­rior inde­pen­dien­te, sobe­ra­na y lati­no­ame­ri­ca­nis­ta. Solá no era un tipo que estu­vie­ra vin­cu­la­do a la arqui­tec­tu­ra de UNASUR o la CELAC, de hecho es un hom­bre abier­ta­men­te anti­bo­li­va­riano y siem­pre estu­vo rela­cio­na­do con la emba­ja­da yan­qui, antes que cual­quier otra cosa. No creo que la mira­da del Can­ci­ller actual, San­tia­go Cafie­ro, que es más un enro­que que una mira­da polí­ti­ca, vaya con una denun­cia o una mira­da con­tra la cons­truc­ción de la base, por­que una vez que sal­ga a la luz, se van a divi­dir las aguas. Es real que en la mul­ti­sec­to­rial con­tra la base, acá en Neu­quén hay muchos mili­tan­tes del kirch­ne­ris­mo de base que está acti­van­do, hay mira­das que son muy anta­gó­ni­cas den­tro del mis­mo Fren­te de todos. Eso se debe­ría lle­var a deba­te. Creo que tie­ne que ver con la lle­ga­da de esos jefes del Coman­do Sur y la acei­ta­da rela­ción con la emba­ja­da yan­ki y miem­bros del actual gabi­ne­te, como es el caso de Juan Man­zur, que es inocul­ta­ble su rela­ción con la emba­ja­da, pero con una mira­da com­pla­cien­te de la bur­gue­sía local que lo ve siem­pre con bue­nos ojos. El MPN es un buen ges­tor de nego­cios, enton­ces todo lo que sea en pos de per­pe­tuar sus nego­cios, su mira­da terra­te­nien­te y feu­dal sobre los recur­sos natu­ra­les, serán bien vis­tos. Se crean su pro­pia posi­ción y tie­ne su mira­da dia­léc­ti­ca­men­te muy for­ma­da res­pec­to a cómo parar­se sobre dis­tin­tos aspec­tos de la polí­ti­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal. En lo que tie­ne que ver con nego­cios, la mira­da es ine­quí­vo­ca. Todo lo que sea para aco­mo­dar la cues­tión de Vaca Muer­ta, los recur­sos natu­ra­les, el extrac­ti­vis­mo, a ellos les va a venir bien. EEUU tam­bién lo estu­dio, están des­de 2012 dan­do vuel­ta con ese tema, y en ese enton­ces no gober­na­ba Macri precisamente.

-Pablo, gra­cias por el infor­me, esta­re­mos aten­tos a la movi­li­za­ción y sobre todo a como la mul­ti­sec­to­rial arre­me­te con­tra todo esto, por­que es la úni­ca mane­ra de parar­lo, como se hizo en Cha­co en su momen­to y allí mis­mo como lo has relatado.

-Hace un par de años se paró, va mucha gen­te a estas movi­li­za­cio­nes, gen­te que no tie­ne que estar vin­cu­la­da de mane­ra mili­tan­te o con una mira­da anti­im­pe­ria­lis­ta ni muchos menos, sino que saben que EEUU no ayu­da a nin­gún país en sus últi­mos 100 años de his­to­ria, no se pue­de demos­trar que tie­ne inte­rés huma­ni­ta­rio en nada. Eso es inde­fen­di­ble. En una mira­da anti­im­pe­ria­lis­ta, nadie pue­de ase­gu­rar hoy que EEUU es un país que te ayu­da huma­ni­ta­ria­men­te, ni a Puer­to Rico es capaz de ayu­dar, mira si van a ir a la Pata­go­nia, a una zona cla­ve del extrac­ti­vis­mo, con com­bus­ti­ble fósi­les, como la cuen­ca de Loma Cam­pa­na don­de está la for­ma­ción Vaca Muer­ta a poner una base de ayu­da huma­ni­ta­ria. La movi­li­za­ción y la difu­sión son impor­tan­tes. El tra­ba­jo que se hace des­de la mul­ti­sec­to­rial es fun­da­men­tal y esta­mos difun­dien­do y acom­pa­ñan­do. Sobre todo para cap­tar a esos sec­to­res vin­cu­la­dos al “anti­im­pe­ria­lis­mo” o liga­dos con pos­tu­ras lati­no­ame­ri­ca­nis­tas, que están en posi­cio­nes gober­nan­tes, para que tomen pos­tu­ra. Eso es fun­da­men­tal, pro­vo­car­les a ellos el deba­te. Es nece­sa­rio demos­trar de mane­ra cla­ra que es la emba­ja­da la que está detrás y pre­gun­tar: ¿vas a estar del lado de la emba­ja­da o de los pobla­do­res que dicen no a la base nor­te­ame­ri­ca­na en la Pata­go­nia. y mucho menos dis­fra­za­da de ayu­da humanitaria?.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *