Argen­ti­na. «Chau Roca»: Un poten­te Gri­to con­tra la Con­quis­ta y el Racis­mo de ayer y de hoy, se escu­chó en Bue­nos Aires en un con­cu­rri­do acto político-cultural

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de octu­bre de 2021.

Fotos: Julia Mot­tu­ra y Ale­jan­dro Val­ko /​Videos: Resu­men Latinoamericano

A tres días del 12 de octu­bre, fecha que evo­ca la poten­cia de la Resis­ten­cia de los pue­blos ori­gi­na­rios con­tra los con­quis­ta­do­res, este pasa­do sába­do, un gru­po de orga­ni­za­cio­nes socia­les, cul­tu­ra­les y de pue­blos ori­gi­na­rios lle­va­ron ade­lan­te un poten­te acto fren­te a la esta­tua del geno­ci­da Julio A. Roca en Bue­nos Aires. La mis­ma fue rodea­da con una gigan­tes­ca ban­de­ra que decía “Chau Roca”, acom­pa­ña­da de un car­tel don­de se podía ver una gran foto de la base del monu­men­to sin el geno­ci­da, expli­can­do en ima­gen lo que gran­des sec­to­res de la pobla­ción desean que se pro­duz­ca pero los gober­nan­tes cipa­yos no se ani­man a hacer. Ese car­tel tam­bién figu­ra como por­ta­da de una pos­tal que se dis­tri­bu­yó pro­fu­sa­men­te en el acto. La reja pro­tec­to­ra del cri­mi­nal Roc fue cubier­ta ade­más, con wipha­las, ban­de­ras mapu­che, fotos de Rafael Nahuel, San­tia­go Mal­do­na­do y otras exi­gien­do la liber­tad de todos los pre­sos polí­ti­cos mapuche. 

Mar­ce­lo Valko

El encuen­tro anti-colo­nial comen­zó con una inter­ven­ción artís­ti­ca colec­ti­va de com­pa­ñe­ras de las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes del even­to. En la mis­ma repre­sen­ta­ron la uni­dad y la lucha de las her­ma­nas con­tra la pre­po­ten­cia de los con­quis­ta­do­res de ayer y de hoy, y cul­mi­na con una aren­ga de lo que hay que com­ba­tir (racis­mo, dis­cri­mi­na­ción, extrac­ti­vis­mo, repre­sión, etc) y todas las com­pa­ñe­ras tre­pan­do a las rejas que rodean la esta­tua gri­tan­do “Chau Roca” y mal­di­cien­do su figu­ra.
En el lugar se hizo pre­sen­te una dele­ga­ción de la Fede­ra­ción de Enti­da­des Argen­tino-Pales­ti­nas que no solo adhi­rie­ron a la movi­da sino que obse­quia­ron varias ban­de­ras a las orga­ni­za­cio­nes convocantes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-10-09-at-5.03.39-PM-768x1024.jpeg

Lue­go, la tro­va­do­ra mexi­ca­na-argen­ti­na Naya Ledes­ma ento­nó a cape­lla un poe­ma en una de las tan­tas len­guas ori­gi­na­rias que exis­ten en Méxi­co. Luego,el his­to­ria­dor y escri­tor Mar­ce­lo Val­ko, autor de varios libros con­de­na­to­rios de Roca y rei­vin­di­ca­do­res de los pue­blos ori­gi­na­rios, con­tó una ver­sión muy par­ti­cu­lar del Des­cu­bri­MIEN­TO. Así, de una mane­ra didác­ti­ca expli­có como se sigue ter­gi­ver­san­do la his­to­ria y habló de tener con­cien­cia que “las esta­tuas son peli­gro­sas”, por­que en su gran mayo­ría están dedi­ca­das a geno­ci­das y corrup­tos. Tam­bién refi­rió como anéc­do­ta que cuan­do lle­ga­ron los con­quis­ta­do­res espa­ño­les al Cari­be se enco­men­dó a un sacer­do­te a hacer un dic­cio­na­rio sobre el len­gua­je taíno, que eran los habi­tan­tes ori­gi­na­rios de esa región. «Cuan­do lo ter­mi­nó, dos años des­pués, ya no había nin­gún taíno», los habían ase­si­na­do a todos y todas. 
Entre can­ción y can­ción se rei­vin­di­có soli­da­ria­men­te la lucha que vie­nen dan­do los mapu­che de la lof Quem­quem­trew, en Río Negro, que fue­ron ata­ca­dos por la poli­cía y sitia­dos. Tam­bién se con­de­nó la repre­sión del gobierno y la rati­fi­ca­ción de sus polí­ti­cas extrac­ti­vis­tas que des­tru­yen la tie­rra y todo lo que ella abarca.

Impre­sio­nan­te fue tam­bién la par­ti­ci­pa­ción de la actriz Pato Por­ta­lup­pi dicien­do un monó­lo­go sobre los crí­me­nes del geno­ci­da Roca, escri­to por el his­to­ria­dor Adrián Moyano. El rela­to insi­de en la can­ti­dad de arma­men­to que el ase­sino uni­for­ma­do uti­li­zó para arra­sar con el pue­blo mapu­che, pero tam­bién el sufri­mien­to y la resis­ten­cia de las muje­res fren­te a esa cam­pa­ña de exterminio.

Ense­gui­da, La Vas­qui­ta, que ya había acom­pa­ña­do con su can­to la pri­me­ra inter­ven­ción artís­ti­ca, ento­nó “La Cau­ti­va”, acom­pa­ñán­do­se de su caja. Lue­go, tre­pó al impro­vi­sa­do esce­na­rio Lagua, tro­va­do­ra mapu­che recién lle­ga­da des­de Esquel. La fuer­za de su can­to y las con­sig­nas que entre­la­zó entre tema y tema, recor­dan­do a Rafael Nahuel, a Matías Catri­leo y a Maca­re­na Val­déz, entre otros y otras ase­si­na­dos por la repre­sión, pro­vo­có la ova­ción de los pre­sen­tes.
Median­do la acti­vi­dad lle­gó la sor­pre­sa de “Caba­lle­ría Rus­ti­ca­na”, una per­for­man­ce con guión de Nor­man Bris­ki, en la que se repre­sen­ta la renun­cia del caba­llo de la esta­tua de Roca a seguir con el geno­ci­da sobre su lomo. Inter­pre­ta­do por el actor Nico Abda­la, quien lucía una cabe­za de equino rea­li­za­da por el artis­ta Gui­ller­mo Bechthold, mien­tras el actor Juan Astor­ga y la tro­va­do­ra Naya Ledes­ma acom­pa­ña­ban con voz y can­to la rebe­lión caba­llar. (ver el tex­to al final de la nota)
Lue­go, el paya­dor Jor­ge “Pam­pa” Uber­ta­lli, tam­bién fue muy aplau­di­do al ento­nar un tema de su auto­ría dedi­ca­do a la vida y la lucha de un vie­jo mapu­che, que al correr de la can­ción rela­ta los dolo­res que car­ga enci­ma por cul­pa de la cruel­dad de los win­kas. Tras su actua­ción, lle­ga­ron el dúo de Mica Barei­ro en voz y Gus Lau­reano, en gui­ta­rra, con dos temas, en los que la voz de Mica gene­ró gran empa­tía con el público.

Sobre el final, una ban­da poten­te como es la de MAPU, con gui­ta­rra, bajo y bate­ría. Así, des­fi­ló músi­ca lati­no­ame­ri­ca­na fusio­na­da con rocan­rol y has­ta la poten­cia con­vo­can­te de la len­gua mapu­che en alguno de los temas. En ese mar­co se reali­zó un home­na­je al Coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra, a car­go de Julio Poma­cu­si, que leyó una car­ta de Fidel, y lue­go, en con­jun­to con jóve­nes mili­tan­tes de la OLP-Resis­tir y Luchar, un tex­to de Guevara. 

MAPU hizo bai­lar a muchos y muchas de las com­pa­ñe­ras pre­sen­tes, corean­do tam­bién los estri­bi­llos de las can­cio­nes, todas ellas des­po­ja­das de cual­quier con­te­ni­do super­fi­cial. La actua­ción de la ban­da abrió la puer­ta a los Siku­ris del Arco Irís, quie­nes con bom­bos y siku­ris de dis­tin­to tama­ño, bai­la­ron y can­ta­ron a la pacha­ma­ma, al sol, al vien­to y a los ríos, acom­pa­ña­dos por muchos y muchas de las pre­sen­tes, entre gri­tos de “jalla­lla” y “mari­ci­weu”, evo­can­do len­guas que resis­ten a la gue­rra cul­tu­ral euro­cén­tri­ca y levan­tan­do, orgu­llo­sos, la wipha­la de los pue­blos originarios.

Fue toda una rei­vin­di­ca­ción de la Pacha y sus gen­tes, sus len­guas, sus poten­cia­les de Resis­ten­cia lo vivi­do este sába­do. Pero sobre todo, una for­tí­si­ma con­de­na a los geno­ci­das, a sus tras­na­cio­na­les, a sus cos­tum­bres de matar con impu­ni­dad, pro­te­gi­dos por los gobier­nos de turno. Las man­chas rojas que «vis­ten» la esta­tua del cri­mi­nal, segu­ra­meen­te han de mul­ti­pli­car­se por miles has­ta que cai­gan esas gigan­tes­cas estruc­tu­ras de hie­rro con que los ven­ce­do­res con­de­co­ra­ron a los ver­du­gos del pue­blo. Como sue­le adver­tir Mar­ce­lo Val­ko al final de sus notas: Len­to pero viene…

Naya Ledes­ma
NAYA LEDESMA

Mar­ce­la Valko
Til­da Rabi, de la Fede­ra­ción de Enti­da­des Argen­tino-Pales­ti­na y una com­pa­ñe­ra del gru­po cul­tu­ral boli­viano y la Colum­na Antirracista
La actriz Patri­cia Por­ta­lup­pi y un monó­lo­go impre­sio­nan­te sobre el pue­blo mapuche
La Vas­qui­ta can­ta una copla del nor­te argentino
Lagua, tro­va­do­ra mapuche

His­to­ria­dor Mar­ce­lo Valko

Escri­to­ria e inte­gran­te del CEMIDA, Elsa Bruz­zo­ne jun­to a Til­da Rabi
El actor Nico Abda­la en «Caba­lle­ría Rusticana»
La juven­tud de la OLP-Resis­tir y Luchar
El can­to del paya­dor Jor­ge «Pam­pa» Ubertalli

Mica Barei­ro y Gus Laureano
Puño en alto home­na­jean­do al Che: la mili­tan­cia del MTR 12 de abril
Sue­na con fuer­za MAPU y la músi­ca ori­gi­na­ria se fusio­na con el rock
MAPU EN ACCIÓN 

Julio Poma­cu­si, en el apar­ta­de de homea­ne al Che Guevara

Lle­gan los Siku­ris del Arco Iris
Enri­que Mama­ni, direc­tor de los Siku­ris del Arcoiris
Este­li­ta, de la OLP-Resis­tir y Luchar jun­to a La Vasquita
Mili­tan­tes de Bas­ta de Fal­sas Soluciones

Adjun­ta­mos los tex­tos de las intervenciones:

Caba­lle­ría Rus­ti­ca­na (de Nor­man Briski)

Coro: Es un esper­pen­to este monumento.

Miren como cabal­ga a nin­gún lado.

Y su caba­llo se empacó.

Miren como la his­to­ria el equino la va a contar.

Ellos no mien­ten nunca

Por­que les pesa el ase­sino del General.

Siem­pre la cuen­tan los instruidos

a esta his­to­ria nacional.

Cuan­do será el tiem­po que la cuen­ten los analfabetos,

no saben de pala­bras pero dicen la verdad.

¡Ahí vie­ne, aquí lle­ga sin bron­ce ni bozal!

¡Se libró del dés­po­ta! Vie­ne al paso, véa­lo llegar

aho­ra al tro­te para galantear,

a ense­ñar­nos el galo­pe que está fal­tan­do para acabar

con los que se creen de todo dueño

y que nadie los va a voltear.

Al paso, al paso, al tro­te, al trote,

al galo­pe… y a volar.

(Actor con cabe­za de caballo.)

Caba­llo: Yo soy el caba­llo de Roca de ese tucu­mano que está ahí arri­ba, (relin­cha). Me salí del monu­men­to por­que esta­ba can­sa­do de ser de bron­ce. Y tam­bién por­que este tío pesa­do fue un ase­sino de los que habi­ta­ban este sue­lo de Pue­blos de la paz.

Este que “bajó del bar­co” y subió en el bar­co a las vacas y los toros a la Rural de Lon­dres. Es ese que está allí per­te­ne­ció a la dege­ne­ra­ción del ochen­ta que lle­go a ser dos veces pre­si­den­te por ase­sino ¿Un bár­ba­ro civi­li­za­dor? Un gene­ral que nadie pudo toda­vía vol­tear por­que tie­ne su mafia que per­du­ra en los patro­nes de las estan­cias que este les entre­gó para inau­gu­rar el pri­mer geno­ci­dio de nues­tra his­to­ria. Yo estu­ve en la cam­pa­ña del desier­to y mata­ron y vio­la­ron sin pie­dad y uste­des no lo saben pero se comie­ron has­ta a mis her­ma­nos caba­llos con el menú de su sar­gen­to Gra­ma­jo. Se de su vida inti­ma, muy aman­te de las muje­res de sus ami­gos. Tuvo 6 hijos a quien se dedi­co de aco­mo­dar­los en el poder. Y otras cosas de este ver­da­de­ro ván­da­lo crea­dor de los Uri­bu­rus, Mitres, Vide­las, Mas­se­ras, López Regas. Nido de ratas que lle­van sus nom­bres en las calles y en los monu­men­tos de estos mise­ra­bles que les cor­tan los hue­vos a mis cua­drúpe­dos her­ma­nos. ¿Has­ta cuan­do la his­to­ria la escri­ben los alfa­be­tos? ¿Has­ta cuán­do, vidalitay?

Estos mons­truos vene­ra­dos por la igle­sia son los que ben­di­cen con la ban­de­ra ama­ri­lla de la muer­te. ¿No tie­ne este monu­men­to fecha de ven­ci­mien­to? ¡Yo soy el caba­llo del dés­po­ta! Bas­ta Julio Bri­tá­ni­co Roca. Con mi relin­cho lla­mo a los rebel­des roque­ros a patear la dure­za de la Roca. Cri­mi­nal de las armas ester­li­nas. ¿Y el escul­tor? ¿Por qué los artis­tas tra­ba­jan para el poder? No esta­ría­mos cre­yen­do en lo divino si no fue­ra por los artis­tas que por dine­ro nos hacen creer en Dios. José Luis Zorri­lla de San Mar­tin, escu­chen quien fue el que hizo este monu­men­to ¡Un uru­gua­yo naci­do en Madrid! ¿Cuán­to cobró? ¿Cuán­to cobro Picas­so por su fan­tás­ti­co Guer­ni­ca? ¡Ahí pin­ta­do estoy yo y mis hermanos!

Coro: Has­ta cuan­do corazón

Ten­dre­mos tan­ta razón

Y con razón corazón

¿Se derri­te el bronce?

Hoy se nece­si­ta el fue­go corazón

Para tan­to ama­ri­llo metal.

Pare­ce el bron­ce oro

Y puro enga­ño nomas

Se derri­te fácil, corazón

Si tie­ne que­bra­cho para incendiar.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tex­to de la Inter­ven­ción colec­ti­va de compañeras

El gri­to de las exclui­das de la colonia

o el lamen­to de las ase­si­na­das en la conquista

Yo soy la india, la indí­ge­na, la ori­gi­na­ria, la negra de la tra­ta esclavista, 

yo soy quien fue violada

yo soy quien fue torturada

yo soy quien se sui­ci­dó para no ser conquistada

yo soy la niña esclavizada

yo soy la niña madre

yo soy la silenciada

yo soy el pre­mio y el castigo

yo soy la desaparecida

Madre: no quie­ro ser ani­mal de carga

Madre: el señor vio­la mi cuer­po y alma, una y otra vez

Madre: ten­go mie­do de los caba­llos en la noche

Madre: gri­to con mis labios sella­dos, con mi gar­gan­ta cerrada

Madre: no pue­do cami­nar más arras­tra­da con cadenas

Madre: ¿dón­de está nues­tra casa? nues­tro sol? nues­tro telar?

Todo nos ha sido arre­ba­ta­do, ultrajado

tan­tas lágri­mas rega­ron estas tie­rras roba­das, nues­tra mapu, nues­tra pacha

Mis raí­ces es nues­tro presente

Recu­pe­ra­mos nues­tro Newen

Cami­na­mos hacia el Buen Vivir

Somos semi­lla que sos­tie­ne la vida

Somos trans­mi­so­ras de la cultura

Somos muje­res medicina 

somos las hermanas

somos las compañeras

Rena­ce­mos y entra­ma­das teje­mos eso que des­pe­da­zó el genocidio

Crea­mos jus­ti­cia cós­mi­ca comu­ni­ta­ria aqui y aho­ra (aqui y ahora)

Cui­da­mos la Pacha­ma­ma como nues­tra madre (es nues­tra madre)

Echa­mos a todas las empre­sas que matan

Teje­mos red de la Vida tras­cen­dien­do fron­te­ras (tras­cen­de­mos fronteras)

Gene­ra­mos fuer­za y amor espiritual

Sana­mos entre nosotras

No esta­mos solas, cami­na­mos juntas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *