Libe­ran al exmiem­bro de los Pan­te­ras Negras Rus­sell “Maroon” Shoatz des­pués de medio siglo en pri­sión por enfermedad

El exmiem­bro del Par­ti­do de los Pan­te­ras Negras Rus­sell “Maroon” Shoatz, quien pasó casi 50 años tras las rejas, fue libe­ra­do de pri­sión el mar­tes en el esta­do de Pen­sil­va­nia, un día des­pués de que una jue­za le con­ce­die­ra la liber­tad com­pa­si­va. Shoatz fue sen­ten­cia­do a cade­na per­pe­tua sin liber­tad con­di­cio­nal en 1970 por come­ter un ata­que con­tra una esta­ción de poli­cía de la ciu­dad de Fila­del­fia que pro­vo­có la muer­te de un agen­te y dejó a otro heri­do. Ade­más, Shoatz sopor­tó 22 años con­se­cu­ti­vos de con­fi­na­mien­to soli­ta­rio y esca­pó dos veces de pri­sión, por lo que reci­bió el apo­do de “Maroon”, tér­mino que sig­ni­fi­ca “cima­rrón” y hace refe­ren­cia a los escla­vos fugi­ti­vos que lle­va­ban una vida en libertad. 

Des­de su ingre­so un pri­sión diver­sas cam­pa­ñas y un colec­ti­vo de apo­yo han esta­do luchan­do por su pues­ta en liber­tad que se pro­du­ce debi­do a su deli­ca­do esta­do de salud. Shoatz aho­ra se tras­la­da­rá a un cen­tro de cui­da­dos palia­ti­vos, ya que pade­ce de cán­cer colo­rrec­tal en esta­dio IV y debe reci­bir nutri­ción por vía intra­ve­no­sa. Estas fue­ron las pala­bras expre­sa­das el lunes por su hijo Rus­sell Shoatz III.

Rus­sell Shoatz III: “Lo que hay en las trans­crip­cio­nes [de la audien­cia] es una prue­ba de que las pri­sio­nes no tie­nen la capa­ci­dad para cui­dar no solo a sus reclu­sos sanos, sino en defi­ni­ti­va a sus reclu­sos geriá­tri­cos, y, efec­ti­va­men­te, han mata­do a mi padre”.

Fuen­te: Demo­cracy Now.

La entra­da Libe­ran al exmiem­bro de los Pan­te­ras Negras Rus­sell “Maroon” Shoatz des­pués de medio siglo en pri­sión por enfer­me­dad se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *