Yemen. Ejér­ci­to libe­ra dos nue­vas zonas en Marib

Resu­men Medio Orien­te, 11 de sep­tiem­bre de 2021-.

El Ejér­ci­to yeme­ní, apo­ya­do por comi­tés popu­la­res, anun­cia la libe­ra­ción de dos nue­vas regio­nes de la pro­vin­cia de Marib en una ope­ra­ción mili­tar a gran escala.

El por­ta­voz del Ejér­ci­to yeme­ní, el tenien­te gene­ral Yah­ya Sari, ha infor­ma­do este sába­do de la libe­ra­ción de Rah­ba y Mah­lia, en Marib (cen­tro-oes­te), de los mer­ce­na­rios apo­ya­dos por Ara­bia Sau­dí y sus aliados.

Con­for­me ha dicho Sari, eso fue el resul­ta­do de la ter­ce­ra fase de la ope­ra­ción Al-Nasr Al-Mubin lle­va­da por el Ejér­ci­to, apo­ya­do por el movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá, con­tra el enemi­go saudí.

El por­ta­voz mili­tar ha mani­fes­ta­do que los avio­nes de com­ba­te de la coa­li­ción de agre­sión sau­dí lan­za­ron 37 ata­ques aéreos duran­te la ope­ra­ción, tra­tan­do de impe­dir que las fuer­zas yeme­níes com­ple­ta­ran la misión de libe­ra­ción y lim­pie­za, sin embar­go, no logra­ron fre­nar el avan­ce de los yemeníes.

Sari ha decla­ra­do que 151 mer­ce­na­rios de la lla­ma­da coa­li­ción sau­dí fue­ron ase­si­na­dos, heri­dos o cap­tu­ra­dos duran­te la operación.

“Nues­tras Fuer­zas Arma­das con­ti­núan sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res para enfren­tar a la coa­li­ción de agre­sión y sus mer­ce­na­rios y defen­der al país y al pue­blo”, ha recalcado.

Marib cons­ta de 14 ciu­da­des impor­tan­tes yeme­níes, 10 de las cua­les han sido com­ple­ta­men­te libe­ra­das y solo cua­tro están aun ocu­pa­das par­cial­men­te por los agre­so­res. Sin embar­go, el avan­ce de las fuer­zas yeme­níes es tan ace­le­ra­do que se acer­can cada vez más a la vic­to­ria en esta pro­vin­cia, con­si­de­ra­da el últi­mo bas­tión de las fuer­zas res­pal­da­das por Riad.

A pesar de que la agre­sión y el blo­queo impues­tos por el rei­no ára­be y sus alia­dos han con­ver­ti­do a Yemen en un “infierno”, según las Nacio­nes Uni­das, el Ejér­ci­to yeme­ní ha podi­do resis­tir y desa­rro­llar sus capa­ci­da­des mili­ta­res de mane­ra que ya es capaz de disua­dir la agre­sión sau­dí, res­pon­der a sus crí­me­nes y has­ta gol­pear los obje­ti­vos mili­ta­res y vita­les de los agre­so­res. Con todo, la par­te yeme­ní ha pro­me­ti­do sus­pen­der sus ope­ra­cio­nes de repre­sa­lia siem­pre que Riad pon­ga fin a su devas­ta­do­ra gue­rra y bloqueo.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *