Vati­cano. Es un «ase­si­na­to» el abor­to, decla­ra el Papa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

El papa Fran­cis­co duran­te su visi­ta ofi­cial de cua­tro días a Eslo­va­quia, con una misa en el san­tua­rio mariano de Sas­tin ante 50 mil feli­gre­ses, el 15 de sep­tiem­bre de 2021. Foto AfpAuto-Lec­tu­ra

En el avión papal. El papa Fran­cis­co decla­ró antier que el abor­to es un “ase­si­na­to”, inclu­so poco des­pués de la con­cep­ción, pero cri­ti­có a algu­nos obis­pos cató­li­cos de Esta­dos Uni­dos que han deci­di­do hacer “polí­ti­ca” en vez de “labor pas­to­ral” al pedir que no se dé la comu­nión al pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, quien es cató­li­co, por sus posi­cio­nes a favor de la inte­rrup­ción del embarazo.

En el vue­lo de regre­so de Eslo­va­quia, Fran­cis­co fue con­sul­ta­do sobre el deba­te en el seno de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Esta­dos Uni­dos acer­ca de si a Biden se le debe­ría negar la comu­nión por su apo­yo al dere­cho de la mujer a deci­dir, aun­que él esté per­so­nal­men­te con­tra el aborto.

“El pro­ble­ma es que es un homi­ci­dio, sin medias pala­bras; quien hace un abor­to, ase­si­na. Cual­quier libro dice que a las tres sema­nas es cien­tí­fi­ca­men­te una vida huma­na”, comen­tó Jor­ge Mario Ber­go­glio duran­te la rue­da de pren­sa en el vue­lo de regre­so de su visi­ta a Hun­gría y Eslo­va­quia, según la trans­crip­ción publi­ca­da por Vati­can News.

“En la ter­ce­ra sema­na des­pués de la con­cep­ción, a menu­do inclu­so antes de que la madre sea cons­cien­te (de estar emba­ra­za­da), todos los órga­nos ya están empe­zan­do a desa­rro­llar­se. Es una vida huma­na. Y pun­to. Y esta vida tie­ne que ser res­pe­ta­da. Está muy cla­ro. Cien­tí­fi­ca­men­te, es una vida huma­na”, insistió.

El Papa no habló de for­ma espe­cí­fi­ca, pero sí expli­có que dar o no la comu­nión a las per­so­nas es un pro­ble­ma pastoral.

“A veces los obis­pos no se com­por­tan como pas­to­res, sino que se incli­nan a la polí­ti­ca”, afirmó.

“Los pas­to­res tie­nen que seguir el esti­lo de Dios, que es la cer­ca­nía, la com­pa­sión y la ter­nu­ra”, sub­ra­yó: “nun­ca he nega­do la comu­nión a nadie, pero nun­ca supe que tenía fren­te a mí a alguien como quien usted des­cri­be, eso es cier­to”, y sen­ten­ció: “Ya bas­ta con las excomuniones”.

En junio, una con­fe­ren­cia de obis­pos de Esta­dos Uni­dos votó para redac­tar una decla­ra­ción sobre la comu­nión que podría amo­nes­tar a los polí­ti­cos cató­li­cos, inclui­do Biden.

“La comu­nión no es un pre­mio para los per­fec­tos… es un rega­lo, la pre­sen­cia de Jesús y su Igle­sia, sos­tu­vo antier el Papa.

El gobierno de Biden pidió el mar­tes a un juez fede­ral el blo­queo a la entra­da en vigor de una nue­va ley de Texas que prohí­be casi todos los abor­tos en el esta­do bajo un nove­do­so dise­ño legal.

La ley, res­pal­da­da por los repu­bli­ca­nos, prohí­be los abor­tos una vez que se ha detec­ta­do acti­vi­dad car­dia­ca en el embrión, a par­tir de las seis sema­nas, cuan­do por lo gene­ral la mujer ni se ha ente­ra­do de que está embarazada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *