Puer­to Rico. El empa­cho del ban­que­te total

Por Manuel de J. Gon­zá­lez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2021.

El par­ti­do polí­ti­co que gane las elec­cio­nes de 2024, con­tro­lan­do la gober­na­ción y la Legis­la­tu­ra, podría dis­fru­tar de otro “ban­que­te total” muy simu­lar al que el PNP sabo­reó en 2009. Igual que en aquel año, los man­ja­res del nue­vo ban­que­te pudie­ran incluir el con­trol del Tri­bu­nal Supre­mo y la Ofi­ci­na del Con­tra­lor, pero mien­tras tan­to, las con­se­cuen­cias del pri­mer ban­que­te segui­rán manifestándose.

La fra­se “ban­que­te total” ya es par­te de lo más infa­me de nues­tra his­to­ria polí­ti­ca. Fue crea­da por el aho­ra expre­si­dia­rio Jor­ge de Cas­tro Font cuan­do, jun­to a su cole­ga Keneth Mac­Clin­tock, con­tro­la­ban el Sena­do, mien­tras el popu­lar Aní­bal Ace­ve­do Vilá fun­gía como gober­na­dor. Las dos pala­bras des­ti­lan arro­gan­cia y des­fa­cha­tez, pero no hay duda de que resul­ta­ron alta­men­te pro­ve­cho­sas para el par­ti­do polí­ti­co de quien las pro­nun­ció, su ideo­lo­gía ane­xio­nis­ta y el con­ser­va­do­ris­mo social.

Duran­te el cua­trie­nio de Ace­ve­do Vilá (2005 a 2 de enero de 2009) se pro­du­je­ron tres vacan­tes en el Tri­bu­nal Supre­mo, que enton­ces era de sie­te miem­bros. Dos de estas ‑las de Bal­ta­sar Corra­da del Río (2005) y Fran­cis­co Rebo­llo (2008)- fue­ron pro­duc­to de la cláu­su­la cons­ti­tu­cio­nal que obli­ga a la jubi­la­ción tras cum­plir 70 años. La ter­ce­ra vacan­te lle­gó con la repen­ti­na muer­te de Jai­me Fus­ter Ber­lin­ge­ri el 3 de diciem­bre de 2007. El alto foro se que­dó con solo 4 miem­bros (3 nom­bra­dos por el PPD y uno por el PNP) y quien hicie­ra esos tres nom­bra­mien­tos lo con­tro­la­ría por muchos años. Ante ese pano­ra­ma y sali­van­do su arro­gan­cia, De Cas­tro anun­ció que el Sena­do no con­si­de­ra­ría nin­gún nom­bra­mien­to para lle­nar las vacan­tes. Esos car­gos, jun­to al de Con­tra­lor, que tam­bién que­dó dis­po­ni­ble en 2007, y otros en el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes, se que­da­rían vacan­tes a la espe­ra del resul­ta­do de las elec­cio­nes de noviem­bre de 2008. Los nom­bra­mien­tos per­mi­ti­rían que el par­ti­do ane­xio­nis­ta, de ganar en 2008, pudie­ra con­tro­lar la Rama Judi­cial por pri­me­ra vez des­de la cons­ti­tu­ción de 1952, ade­más de seguir con­tro­lan­do la Ofi­ci­na del Con­tra­lor, muy nece­sa­ria para man­te­ner la inmu­ni­dad fren­te a la corrup­ción. Ese sería un “ban­que­te total”, dijo el senador.

Como sabe­mos, el triun­fo elec­to­ral se pro­du­jo. Ayu­da­do por la acu­sa­ción cri­mi­nal que la fis­ca­lía fede­ral de Rosa Emi­lia Rodrí­guez pre­sen­tó con­tra Ace­ve­do Vilá, el PNP colo­có a Luis For­tu­ño en la For­ta­le­za y a Tho­mas Rive­ra Schatz y com­pa­ñía en la Legis­la­tu­ra. El “ban­que­te total” que­dó ser­vi­do a par­tir del 2 de enero de 2009.

De inme­dia­to For­tu­ño hizo los nom­bra­mien­tos de Mil­dred Pabón, Rafael Mar­tí­nez y Erick Kolthoff, que ade­más de la pro­fe­sión de abo­ga­dos com­par­tían entre sí haber sido emplea­dos de la Legis­la­tu­ra cuan­do era con­tro­la­da por el PNP. Tan pron­to adqui­rie­ron la mayo­ría (4 de 7, jun­to al juez Rive­ra Pérez) soli­ci­ta­ron que el Tri­bu­nal se aumen­ta­ra a 9 miem­bros, cimen­tan­do el con­trol 6 a 3.

Para hablar de las con­se­cuen­cias que ese cam­bio en el Tri­bu­nal Supre­mo ha repre­sen­ta­do, se nece­si­ta­rían varios artícu­los. Bas­ta aho­ra decir que, en lo admi­nis­tra­ti­vo, la nue­va mayo­ría se movió hacia el con­trol de la Rama Judi­cial, des­po­jan­do a la Ofi­ci­na de la Jue­za Pre­si­den­te de pode­res que tenía des­de 1952. En el aspec­to juris­pru­den­cial, la lis­ta de cam­bios es más lar­ga, inclu­yen­do el des­po­jo de dere­chos, como la recien­te deci­sión que requie­re una­ni­mi­dad para vere­dic­tos de ino­cen­cia. La actual mayo­ría tam­bién rati­fi­có el uso de fon­dos públi­cos para pagar cabil­de­ros por la esta­di­dad, aun­que a todas luces es una ope­ra­ción partidista.

Aho­ra mis­mo el Supre­mo está en medio de una nue­va con­tro­ver­sia que, en últi­ma ins­tan­cia, es un coro­la­rio de aquel “ban­que­te total”. En su afán por man­te­ner el con­trol sobre el sis­te­ma elec­to­ral, y pre­vien­do un posi­ble cam­bio en las elec­cio­nes de 2020 en cuan­to a con­trol de la gober­na­ción y la Legis­la­tu­ra, a Rive­ra Schatz se le ocu­rrió dele­gar en el Tri­bu­nal Supre­mo el nom­bra­mien­to del pre­si­den­te de la Comi­sión Esta­tal de Elec­cio­nes. De esa mane­ra evi­ta­ban, según Rive­ra Schatz, que el con­trol de esa agen­cia del Eje­cu­ti­vo esca­pa­ra del con­trol del PNP inde­pen­dien­te­men­te del resul­ta­do de las elec­cio­nes de noviem­bre pasado.

La bur­da medi­da es a todas luces incons­ti­tu­cio­nal por­que colo­ca a la Rama Judi­cial incur­sio­nan­do en el Eje­cu­ti­vo, pero eso lo deci­di­rá el pro­pio Tri­bu­nal. Obvia­men­te esta­mos ante un extre­mo inau­di­to que gol­pea­ría la esta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, por lo que qui­sie­ra pen­sar que esa mayo­ría del Supre­mo no se atre­ve­rá a tan­to. Las voces que denun­cian la cla­ra incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la medi­da han sido muchas, pero fal­ta por ver si son escuchadas.

Vol­vien­do a lo que decía al prin­ci­pio, la posi­bi­li­dad de otro “ban­que­te total” está a la vis­ta lue­go de las elec­cio­nes de 2024. En el cua­trie­nio que comien­za en 2025 ven­cen los tér­mi­nos de Edgar­do Rive­ra (2025) y Mil­dred Pabón (2027). Si la actual vacan­te crea­da por el reti­ro de Ana­be­lle Rodrí­guez no se lle­na, como hizo el PNP antes de su ban­que­te, quien gane en las pró­xi­mas elec­cio­nes ter­mi­na­ría hacien­do tres nom­bra­mien­tos al Supre­mo, pudien­do alte­rar la com­po­si­ción de la mayo­ría. Tam­bién per­mi­ti­rían que, en lugar de un nue­vo ban­que­te, se inten­te redu­cir la influen­cia de la polí­ti­ca par­ti­dis­ta en el Tri­bu­nal Supre­mo, nom­bran­do juris­tas des­vin­cu­la­dos de ese ambiente.

Esta­mos, sin embar­go, a una gran dis­tan­cia de ese posi­ble esce­na­rio y muchas cosas pue­den ocu­rrir. Mien­tras tan­to, las con­se­cuen­cias del “ban­que­te total” segui­rán mani­fes­tán­do­se y en las pró­xi­mas sema­nas, con la sen­ten­cia sobre la CEE, esta­re­mos ante una de ellas.

*Fuen­te: Cla­ri­dad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *