Pales­ti­na. Casi mil 400 pre­sos ini­cia­rán huel­ga de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

Casi mil 400 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en cár­ce­les israe­líes comen­za­rán el pró­xi­mo vier­nes una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da para exi­gir el fin de los mal­tra­tos, las reubi­ca­cio­nes y la polí­ti­ca de deten­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas, tras­cen­dió hoy.
La Comi­sión de Asun­tos de Dete­ni­dos y Exde­te­ni­dos pre­ci­só este mar­tes en un comu­ni­ca­do que mil 380 pales­ti­nos ini­cia­rán la pro­tes­ta gra­dual en diver­sos cen­tros peni­ten­cia­rios del Esta­do judío.

Deta­lló que 400 pre­sos deja­rán de inge­rir ali­men­tos en la pri­sión de Ramón, 300 en Ofer, 200 en Nafha y una cifra simi­lar en Megid­do, 100 en Gil­boa, 80 en Eshel y medio cen­te­nar en las ins­ta­la­cio­nes de Shat­ta y Hadarim

La lis­ta inclu­ye a unos 100 reclu­sos de alto ran­go, entre ellos Mar­wan Barghou­ti, quien está tras las rejas des­de 2002.

Con una gran popu­la­ri­dad en las calles pales­ti­nas, Barghou­ti fue uno de los líde­res de la pri­me­ra y la segun­da Inti­fa­das, como se les cono­ce a los levan­ta­mien­tos pales­ti­nos con­tra la ocupación.

Los pre­sos exi­gen el fin a la repre­sión, el abu­so, los tras­la­dos arbi­tra­rios, el ais­la­mien­to de nume­ro­sos de ellos y de las deten­cio­nes administrativas. 

Cues­tio­na­da por vio­lar el dere­cho inter­na­cio­nal, la polí­ti­ca israe­lí de deten­ción admi­nis­tra­ti­va per­mi­te el arres­to de pales­ti­nos sin car­gos ni jui­cio, por inter­va­los reno­va­bles que sue­len osci­lar entre tres y seis meses sobre la base de prue­bas no divul­ga­das, que inclu­so el abo­ga­do del acu­sa­do tie­ne prohi­bi­do ver.

Dese hace ocho días, Israel adop­tó nue­vas medi­das con­tra los reclu­sos, tras la fuga de seis de ellos de la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de Gil­boa, lla­ma­da la ‘caja fuer­te’ por su pre­sun­ta inviolabilidad.

Cua­tro de ellos fue­ron recap­tu­ra­dos, pero dos con­ti­núan libres pese a la cace­ría lan­za­da por Tel Aviv.

En medio de ese con­tex­to, la can­ci­lle­ría pales­ti­na denun­ció las tor­tu­ras come­ti­das en cen­tros peni­ten­cia­rios israe­líes y lla­mó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a dete­ner esos crímenes.

‘La deci­sión de Israel de impo­ner for­mas adi­cio­na­les de cas­ti­go colec­ti­vo a los cua­tro mil 600 pales­ti­nos que detie­ne ile­gal­men­te, inclui­dos muje­res y niños, así como a sus fami­lias, exa­cer­ba las con­di­cio­nes de su encar­ce­la­mien­to ile­gal e inhu­mano’, afirmó.

fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *