Méxi­co. Reve­lan 40 videos de tor­tu­ras a tes­ti­gos del caso Ayotzinapa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

Los videos salen a la luz en el mar­co de una jor­na­da de pro­tes­tas de los padres de los nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa a 7 años de su des­apa­ri­ción. | Foto: @EduardomteleSUR

Los videos invo­lu­cran a fun­cio­na­rios de la Pro­cu­ra­du­ría y de las fuer­zas de segu­ri­dad duran­te el Gobierno de Peña Nieto.

El extin­to Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes y Segu­ri­dad Nacio­nal (Cisen) de Méxi­co gra­bó 40 videos don­de diver­sos fun­cio­na­rios públi­cos tor­tu­ra­ban a los tes­ti­gos del caso de des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas en 2014, para impo­ner la pre­sun­ta ver­dad his­tó­ri­ca de los hechos.

Los videos fue­ron des­cu­bier­tos por la Uni­dad Espe­cial de Inves­ti­ga­ción y Liti­ga­ción según fun­cio­na­rios cer­ca­nos a la inves­ti­ga­ción que rese­ña­ron medios locales.

Las 40 gra­ba­cio­nes inte­gran un expe­dien­te que cons­tru­ye­ron los inves­ti­ga­do­res del caso y quie­nes han deter­mi­na­do que las pri­me­ras evi­den­cias fue­ron manipuladas.

Los inte­rro­ga­to­rios fue­ron rea­li­za­dos duran­te el perío­do octu­bre 2014 a enero 2015 y tenían como obje­ti­vo que los tes­ti­gos y sos­pe­cho­sos del caso repi­tie­ran la ver­sión de los hechos del enton­ces pro­cu­ra­dor gene­ral, Jesús Muri­llo Karam, y de Tomás Zerón de Lucio, quien fue­ra direc­tor de la agen­cia de Inves­ti­ga­ción criminal.

De acuer­do con los fun­cio­na­rios, las inda­ga­cio­nes saca­ron a la luz que hubo mon­ta­je de esce­nas del cri­men, fabri­ca­ción de prue­bas, des­truc­ción e inu­ti­li­za­ción de evi­den­cias, omi­sión de pro­ce­di­mien­tos y de líneas de inves­ti­ga­ción, inda­ga­to­rias insu­fi­cien­tes o des­es­ti­ma­das, des­pro­tec­ción de luga­res don­de hubo ele­men­tos rele­van­tes, entre otras acciones.

Los medios loca­les tam­bién reve­la­ron que en las gra­ba­cio­nes apa­re­cen el exje­fe de la Uni­dad de Inves­ti­ga­ción Anti­se­cues­tros de la Fis­ca­lía, Gua­dal­ber­to Ramí­rez, otros fun­cio­na­rios de la Pro­cu­ra­du­ría y miem­bros de las fuer­zas de segu­ri­dad duran­te el Gobierno de Enri­que Peña Nieto.

Igual­men­te, algu­nos defen­so­res públi­cos fue­ron asig­na­dos como abo­ga­dos de los dete­ni­dos, apli­can­do tra­tos inhu­ma­nos a las víc­ti­mas, dán­do­les ins­truc­cio­nes o sien­do tes­ti­go de esos hechos sin poner reparos.

Los videos están en un expe­dien­te de evi­den­cias repar­ti­das en 57 car­pe­tas digi­ta­les, que se suman a otras prue­bas foren­ses obte­ni­das de telé­fo­nos celu­la­res extraí­dos de for­ma ile­gal por la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral, que se emplea­rán en las denun­cias por aso­cia­ción delic­tuo­sa con­tra los sos­pe­cho­sos por fal­si­fi­ca­ción de inves­ti­ga­cio­nes oficiales.

Fuen­te: www​.tele​surtv​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *