El Sal­va­dor. Sal­va­do­re­ñxs pro­tes­tan por la impo­si­ción del bitcoin

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2021.

Foto: Twit­ter @FMLN_oficial. La entra­da en vigor del crip­to­ac­ti­vo bit­coin como mone­da de cur­so legal ha reci­bi­do el rechaz­do de una par­te de la pobla­ción salvadoreña.

Con una mar­cha has­ta la sede del legis­la­ti­vo, tam­bién se pro­nun­cia­ron con­tra la refor­ma judi­cial pro­pues­ta por Bukele.

La entra­da en vigor del bit­coin como mone­da de cur­so legal en El Sal­va­dor sacó a la gen­te a la calles en señal de pro­tes­ta este mis­mo mar­tes, movi­li­za­dos por los movi­mien­tos popu­la­res y orga­ni­za­cio­nes de estu­dian­tes y socie­dad civil.

En un mar­cha des­de la cén­tri­ca pla­za del monu­men­to al Sal­va­dor del Mun­do has­ta la Asam­blea Legis­la­ti­va, los mani­fes­tan­tes deja­ron ver su des­con­ten­to con la medi­da del Gobierno de Nayib Buke­le, por­que, dije­ron, crea incer­ti­dum­bre y no bene­fi­cia a la pobla­ción salvadoreña.

Des­de el Blo­que Resis­ten­cia y Rebel­día Popu­lar, dije­ron que la mayo­ría de la pobla­ción sal­va­do­re­ña recha­za el bit­coin, por ser una ley que solo bene­fi­cia­rá a los gran­des millo­na­rios y trans­na­cio­na­les due­ñas de las crip­to­mo­ne­das, y seña­la­ron en par­ti­cu­lar a lo que lla­ma­ron el clan Buke­le y ope­ra­do­res de los caje­ros bitcoin.

Al mis­mo tiem­po, expre­san que el recha­zo de la pobla­ción se debe tam­bién a que no se cuen­ta con las herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas y telé­fo­nos de alta gama para des­car­gar la bille­te­ra elec­tró­ni­ca, e hicie­ron un lla­ma­do a las per­so­nas es a no des­car­gar la Chi­vo Wallet.

Las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil con­si­de­ra­ron que el pre­si­den­te Nayib Buke­le ha impues­to un sis­te­ma mone­ta­rio vir­tual de extre­mo ries­go para la inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción a lo cual aca­ba de sumar la des­ti­tu­ción de jue­ces en lo que lla­ma­ron una abier­ta vio­la­ción de la inde­pen­den­cia judicial.

A la mar­cha se suma­ron los jue­ces, quie­nes piden se dero­guen las refor­mas a la Ley de la Carre­ra Judi­cial y se res­ti­tu­ya a los magis­tra­dos de la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supre­ma, pues denun­cian que son deci­sio­nes que están toman­do los ope­ra­do­res polí­ti­cos de Buke­le y, por tan­to, ilegítimas.

Fuen­te: www​.tele​surtv​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *