Ecua­dor. Inves­ti­ga­ción y labo­res limi­ta­das tras masa­cre en prisión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2021.

Auto­ri­da­des de Ecua­dor rea­li­zan hoy una inves­ti­ga­ción y dis­pu­sie­ron sus­pen­der por 48 horas labo­res admi­nis­tra­ti­vas no prio­ri­ta­rias en la Peni­ten­cia­ría del Lito­ral, tras dis­tur­bios deri­va­dos en 35 muer­tos y 50 heri­dos.
Los inci­den­tes fue­ron con­si­de­ra­dos como la segun­da masa­cre del año en el sis­te­ma car­ce­la­rio de este país sud­ame­ri­cano, des­pués de un enfren­ta­mien­to simi­lar regis­tra­do en febre­ro pasa­do, en las cua­tro pri­sio­nes con más pobla­ción (El Turi, Regio­nal de Coto­pa­xi, Gua­yas y Peni­ten­cia­ría del Lito­ral), cuyo sal­do de falle­ci­dos fue de 80.

De acuer­do con pre­ci­sio­nes de las auto­ri­da­des, la prin­ci­pal cau­sa de este motín y los ante­rio­res es la dispu­ta entre ban­das riva­les pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­das al nar­co­trá­fi­co, por el con­trol del cen­tro, uno de los mayo­res y más con­flic­ti­vos de Ecuador.

En el caso recien­te, según resi­den­tes en los alre­de­do­res de la cár­cel ubi­ca­da en la ciu­dad por­tua­ria de Gua­ya­quil, hubo dis­pa­ros y deto­na­cio­nes de explo­si­vos des­de media mañana.

La situa­ción, ini­cia­da en los pabe­llo­nes de media­na y máxi­ma segu­ri­dad, pero exten­di­da a otros, fue con­tro­la­da varias horas después.

Al res­pec­to, el coman­dan­te de la Poli­cía de la Zona 8, Faus­to Bue­na­ño, afir­mó que los efec­ti­vos logra­ron impe­dir con sus accio­nes en el inte­rior de la ins­ta­la­ción un incre­men­to en las víc­ti­mas fatales.

Por otra par­te, una nue­va requi­sa en la peni­ten­cia­ría ter­mi­nó con el deco­mi­so de un fusil, una pis­to­la, 18 armas blan­cas, 102 muni­cio­nes, dro­ga y otros obje­tos prohibidos.

Al momen­to con­ti­núan las inves­ti­ga­cio­nes per­ti­nen­tes, mien­tras fami­lia­res de los reos y habi­tan­tes e la zona recla­man mayor con­trol en esa y todas las pri­sio­nes de esta nación andi­na, don­de rige un esta­do de emer­gen­cia en el sec­tor, ante la ola de vio­len­cia des­ata­da en los últi­mos dos años.

El nue­vo inci­den­te coin­ci­dió con la sali­da de Faus­to Cobo como direc­tor del Ser­vi­cio Nacio­nal de Aten­ción Inte­gral a Per­so­nas Adul­tas Pri­va­das de la Liber­tad y a Ado­les­cen­tes Infrac­to­res del Ecua­dor y el nom­bra­mien­to ofi­cial de Bolí­var Gar­zón, quien ya estu­vo al fren­te de la cár­cel de Latacunga.

Las auto­ri­da­des esti­man que el refor­za­mien­to de las accio­nes con­tra el nar­co­trá­fi­co en el país tam­bién es deto­nan­te del incre­men­to en los amotinamientos.

Sin embar­go, des­de hace varios años, la situa­ción en el sis­te­ma car­ce­la­rio ha empeo­ra­do, por el haci­na­mien­to y las malas con­di­cio­nes en la infra­es­truc­tu­ra de esas ins­ta­la­cio­nes, ade­más de la fal­ta de per­so­nal sufi­cien­te para labo­rar den­tro de esas unidades.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *