Colom­bia. Ten­sión no para de subir: Blin­da fron­te­ra con Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2021.

Colom­bia refuer­za su pre­sen­cia mili­tar en la fron­te­ra con Vene­zue­la, tras un ata­que mor­tal de la gue­rri­lla ELN que Bogo­tá vin­cu­la al Gobierno de Maduro.

“Se refuer­za la pre­sen­cia de 300 hom­bres adi­cio­na­les de nues­tro Ejér­ci­to Nacio­nal con el fin de pro­te­ger esos pun­tos de cru­ce en la fron­te­ra”, ase­gu­ró el lunes el minis­tro de Defen­sa colom­biano, Die­go Molano, en una rue­da de prensa.

Cin­co mili­ta­res colom­bia­nos murie­ron y otros seis resul­ta­ron heri­dos en un ata­que atri­bui­do a la gue­rri­lla del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN) en Arau­qui­ta, un muni­ci­pio del depar­ta­men­to de Arau­ca, en la línea limí­tro­fe con Venezuela.

Según anun­ció el Ejér­ci­to colom­biano en un comu­ni­ca­do, miem­bros de la gue­rri­lla ELN y de un gru­po disi­den­te del acuer­do de paz con la exgue­rri­lla Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), ata­ca­ron a los uni­for­ma­dos con explo­si­vos, ráfa­gas de fusil y ame­tra­lla­do­ra en la fron­te­ra con Venezuela.

Como era de espe­rar, el pre­si­den­te colom­biano, Iván Duque, afir­mó, sin evi­den­cia algu­na, que el ata­que fue “pla­ni­fi­ca­do des­de Venezuela”.

A su vez, Cara­cas, a tra­vés de su minis­tro de Defen­sa, Vla­di­mir Padrino López, negó el seña­la­mien­to en varios tuits. El inci­den­te, según el alto man­do cas­tren­se vene­zo­lano, es otro inten­to deses­pe­ra­do de Bogo­tá de recu­rrir a “fal­sos posi­ti­vos” para “tor­pe­dear la mesa de diá­lo­go en Méxi­co” entre el Gobierno de Vene­zue­la y la oposición.

El mar­tes pasa­do, el pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, denun­ció, por su par­te, que el Gobierno de Colom­bia bus­ca crear una pro­vo­ca­ción que gene­re la reac­ción de Cara­cas y se rom­pa el diá­lo­go intervenezolano.

Las rela­cio­nes entre Colom­bia y Vene­zue­la se dete­rio­ran cada vez más por diver­sos asun­tos, como el ocu­rri­do a prin­ci­pios de mayo de 2020, cuan­do el Gobierno vene­zo­lano denun­ció haber des­ar­ti­cu­la­do un inten­to de ata­que terro­ris­ta, vía marí­ti­ma, de par­te de Washing­ton y Bogo­tá para “ase­si­nar” a Maduro.

En un fue­go cru­za­do de acu­sa­cio­nes, Bogo­tá ase­gu­ra que Vene­zue­la pro­te­ge a la disi­den­cia gue­rri­lle­ra y que des­de allí orde­nan aten­ta­dos con­tra la pobla­ción civil, las fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do, entre otras accio­nes; mien­tras que Cara­cas acu­sa a Colom­bia de entre­nar a “mer­ce­na­rios y terro­ris­tas” para ingre­sar en Vene­zue­la con la misión de derro­car a Maduro.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *