Chi­le. El Sena­do aprue­ba pro­yec­to para res­ti­tuir el voto obligatorio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de sep­tiem­bre de 2021.

Cer­ca de las elec­cio­nes de noviem­bre, la ini­cia­ti­va gene­ra un fuer­te cru­ce de decla­ra­cio­nes entre par­la­men­ta­rios, en tan­to el Eje­cu­ti­vo ya mani­fes­tó su rechazo.

El Sena­do de Chi­le avan­zó ano­che en la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to de ley que bus­ca res­ta­ble­cer en el país el voto obli­ga­to­rio, con una apro­ba­ción en gene­ral ‑aun­que no defi­ni­ti­va- de la ini­cia­ti­va con 25 votos a favor, 14 en con­tra y solo una abs­ten­ción.

La dipu­tada opo­si­to­ra demo­cris­tia­na Joan­na Pérez, impul­so­ra del pro­yec­to, bus­ca su apro­ba­ción para apli­car­lo en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias del domin­go 21 de noviembre.

El siguien­te paso del pro­yec­to es vol­ver a dis­cu­tir­se y votar­se en par­ti­cu­lar en la Comi­sión de Cons­ti­tu­ción de la Cáma­ra Alta, ins­tan­cia que tie­ne has­ta el día 7 de octu­bre como pla­zo máxi­mo para pre­sen­tar indi­ca­cio­nes al pro­yec­to de ley.

La ini­cia­ti­va gene­ra un fuer­te cru­ce de decla­ra­cio­nes entre par­la­men­ta­rios y ya cuen­ta con el recha­zo del Gobierno, sobre todo a la hora de deba­tir si se podría apli­car en las elec­cio­nes de noviembre.

Xime­na Rin­cón, pre­si­den­ta del Sena­do (DC), seña­ló en el deba­te que Chi­le vive una épo­ca de “pro­fun­dos cam­bios” y que “estoy con­ven­ci­da de que al voto hay que dar­le doble carác­ter, voto a favor de la res­ti­tu­ción de la obligatoriedad”.

Por su par­te, la sena­do­ra y can­di­da­ta pre­si­den­cial de Nue­vo Pac­to Social (exCon­cer­ta­ción) Yas­na Pro­vos­te indi­có que “la vida se com­po­ne de dere­chos, pero tam­bién de obli­ga­cio­nes” y por tan­to “voto a favor por­que quie­ro más demo­cra­cia y a las gran­des mayo­rías decidiendo”.

En tan­to, el sena­dor Ale­jan­dro Gar­cía Hui­do­bro, de la pino­che­tis­ta Unión Demó­cra­ta Inde­pen­dien­te (UDI) , ase­gu­ró que “esta obli­ga­to­rie­dad, la mayo­ría del país no la com­par­te” y que “fal­tan incen­ti­vos para que la ciu­da­da­nía se sien­ta de algu­na mane­ra moti­va­da a votar”.

Para el sena­dor, “este pro­yec­to no va en el camino correc­to, creo que en la liber­tad de las per­so­nas con los incen­ti­vos suficientes”.

Del lado del Eje­cu­ti­vo, Máxi­mo Pavez, sub­se­cre­ta­rio gene­ral de la Pre­si­den­cia, se mos­tró con­tra­rio a la idea de que la nor­ma comien­ce a regu­lar en Chi­le a par­tir de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias de noviem­bre próximo.

Esta ini­cia­ti­va ya la había apro­ba­do en junio la Cáma­ra de Dipu­tados con 105 votos a favor, 33 en con­tra y 9 abs­ten­cio­nes, pero al reci­bir modi­fi­ca­cio­nes en la Cáma­ra Alta, de obte­ner la media san­ción, debe­rá vol­ver a la Cáma­ra Baja.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *