Argen­ti­na. Este­la Car­lot­to, preo­cu­pa­da por la bue­na elec­ción de Javier Milei: “Me espanta”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021.

La titu­lar de Abue­las de Pla­za de Mayo ana­li­zó el resul­ta­do elec­to­ral; con­si­de­ró que “le espan­ta” el líder de Avan­za Liber­tad, aun­que des­ta­có que hay que “res­pe­tar el dere­cho que tie­ne de par­ti­ci­par en política”

Estela de Carlotto, espantada por Milei
Este­la de Car­lot­to, espan­ta­da por MileiCollage

Lue­go de cono­cer­se los resul­ta­dos de las elec­cio­nes legis­la­ti­vas PASO, que deja­ron una dura derro­ta para el ofi­cia­lis­mo a nivel nacio­nal, la pre­si­den­ta de Abue­las de Pla­za de Mayo, Este­la de Car­lot­to, ana­li­zó el con­tex­to polí­ti­co en la Argentina.

Car­lot­to, que cele­bró la elec­ción en el mar­co de los 38 años de demo­cra­cia inin­te­rrum­pi­da, fue con­sul­ta­da por una mira­da sobre el 14% que sacó el eco­no­mis­ta Javier Milei, con su lis­ta por­te­ña Avan­za liber­tad. “Me espan­ta”, dis­pa­ró, en diá­lo­go con Radio Nacio­nal.

“Me espan­ta más que preo­cu­par­me, por­que que un hom­bre diga lo que él dice, como incen­diar un ban­co o rom­per aque­llo, está lla­man­do a la locu­ra y, sobre todo, está espe­cu­lan­do con los jóve­nes que van a votar por pri­me­ra vez”, con­si­de­ró Carlotto.

En este sen­ti­do, Car­lot­to eva­luó que los jóve­nes “son los que le están dan­do el voto para que él ten­ga algu­na actua­ción polí­ti­ca lega­li­za­da para seguir dicien­do dis­pa­ra­tes”. “[Javier Milei] está espe­cu­lan­do con la rebel­día de estos chi­cos de 16 años, con la ilu­sión de ser adul­to”, agre­gó.

Si bien con­si­de­ró a Milei “un per­so­na­je muy peli­gro­so”, Car­lot­to con­si­de­ró que hay que “res­pe­tar el dere­cho que tie­ne de par­ti­ci­par en polí­ti­ca”. “Si lo hacen legal­men­te hay que ban­car­se y se verá la acti­vi­dad den­tro del recin­to de Dipu­tados”, sos­tu­vo.

La titu­lar de Abue­las de Pla­za de Mayo tam­bién fue con­sul­ta­da por la abo­ga­da Vic­to­ria Villa­rruel, que pre­si­de el Cen­tro de Estu­dios Lega­les sobre el Terro­ris­mo y sus Víc­ti­mas (Celtyv), y acom­pa­ña a Milei en la lis­ta. “Las per­so­nas que hoy expre­san acep­ta­ción por lo que pasó en la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar, que des­creen de los 30.000 [des­apa­re­ci­dos], que dicen que los nie­tos no son cier­tos… Esas per­so­nas están come­tien­do un deli­to”, sos­tu­vo Car­lot­to, y dijo: “Men­tir con algo tan gra­ve que es la his­to­ria real”.

“Hay cier­ta com­pla­cen­cia peli­gro­sa de dar­les el espa­cio para hablar y con­ven­cer”, dijo, y sub­ra­yó: “Insis­to, espe­cu­lan con los jóvenes”.

En este con­tex­to, Car­lot­to hizo un pedi­do a la socie­dad en gene­ral. “Tene­mos que lle­gar a ser ami­gos de nue­vo entre noso­tros, los argen­ti­nos”, dijo, y agre­gó: “El odio lo tene­mos que borrar con el ejem­plo de una acti­tud cor­dial, com­pren­si­va pero no de acep­tar lo que es ilí­ci­to e ingrato”.

Por últi­mo, cerró: “Fes­te­je­mos la eta­pa demo­crá­ti­ca más lar­ga de la his­to­ria, no per­der la memo­ria, recla­mar y jus­ti­cia y la uni­dad de los argentinos”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *