Afga­nis­tán. Can­ci­ller de Qatar habla con líde­res talibanes

Resu­men Medio Orien­te, 13 de sep­tiem­bre de 2021-.

Kabul. El can­ci­ller cata­rí reali­zó ayer una bre­ve visi­ta a Afga­nis­tán, la más impor­tan­te a nivel diplo­má­ti­co tras la toma del poder de los tali­ba­nes, según com­pro­bó un perio­dis­ta de la agen­cia de noti­cias Afp.

Moham­mad bin Abdul­rah­man Tha­ni, quien tam­bién es vice­pri­mer minis­tro del emi­ra­to, se reu­nió en Kabul con varios diri­gen­tes talibanes.

“Se habló de las rela­cio­nes bila­te­ra­les, la pres­ta­ción de ayu­da huma­ni­ta­ria, las pers­pec­ti­vas de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la inter­ac­ción con el mun­do”, indi­có el voce­ro del Tali­bán, Moham­mad Naim.

Des­ta­có que el nue­vo régi­men afgano agra­de­ció al gobierno de Qatar su apo­yo, cali­fi­có de logro his­tó­ri­co el acuer­do con Esta­dos Uni­dos alcan­za­do en Doha con la media­ción cata­rí, y des­ta­có la nece­si­dad de que todas las par­tes lo cumplan.

El can­ci­ller cata­rí sub­ra­yó la impor­tan­cia de desa­rro­llar las rela­cio­nes bila­te­ra­les, así como de atraer ayu­da huma­ni­ta­ria inter­na­cio­nal adi­cio­nal a Afganistán.

El jefe de la diplo­ma­cia de Qatar, inter­me­dia­rio cla­ve en asun­tos de Afga­nis­tán, tam­bién habló con el ex pre­si­den­te afgano Hamid Kar­zai, según foto­gra­fías publi­ca­das en las redes sociales.

El emi­ra­to tam­bién se mos­tró muy acti­vo en el puen­te aéreo que per­mi­tió el des­alo­jo de más de 120 mil extran­je­ros y afga­nos tras el regre­so al poder de los talibanes.

Nin­gún país ha reco­no­ci­do ofi­cial­men­te el nue­vo gobierno de los insu­rrec­tos, que sólo con­ta­ron con el reco­no­ci­mien­to de Pakis­tán, Ara­bia Sau­di­ta y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos duran­te el régi­men ultra­con­ser­va­dor que impu­sie­ron entre 1996 y 2001.

Mien­tras, el secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te, Jens Stol­ten­berg, defen­dió la nece­si­dad de la inter­ven­ción en Afga­nis­tán que se pro­lon­gó 20 años, a pesar de la recien­te vic­to­ria del Tali­bán y la caó­ti­ca eva­cua­ción de Kabul.

Abdul Baqi Haq­qa­ni, minis­tro inte­ri­no de Edu­ca­ción Supe­rior del nue­vo gobierno tali­bán, seña­ló que las afga­nas pue­den asis­tir a ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción supe­rior y uni­ver­si­da­des, pero en cla­ses sepa­ra­das por géne­ro. “Los chi­cos y las chi­cas no estu­dia­rán jun­tos… esta­rán sepa­ra­dos”, ya que el esque­ma de coedu­ca­ción con­tra­vie­ne los prin­ci­pios islá­mi­cos y los valo­res nacio­na­les, expli­có y sub­ra­yó que la ves­ti­men­ta islá­mi­ca será nece­sa­ria mien­tras asis­tan a clases”.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *