El Sal­va­dor. Nue­va movi­li­za­ción hacia Asam­blea con­tra la refor­ma a la Constitución

Por Bea­triz Cal­de­ron y Jor­ge Car­ba­jal, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021.

Vete­ra­nos de gue­rra, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les pro­ta­go­ni­zan la mani­fes­ta­ción en con­tra de las refor­mas a la Ley de la Carre­ra Judi­cial, la impo­si­ción del bit­cóin, los des­pi­dos masi­vos y la refor­ma a la Cons­ti­tu­ción que impul­sa el Gobierno.

Una nue­va mar­cha de sec­to­res orga­ni­za­dos de la socie­dad civil se con­cen­tró esta maña­na en la pla­za Divino Sal­va­dor del Mun­do en la capi­tal sal­va­do­re­ña para mar­char lue­go hacia la Asam­blea Legis­la­ti­va en con­tra de las leyes apro­ba­das por el ofi­cia­lis­mo en sin­to­nía con el Gobierno de Nayib Buke­le que, ase­gu­ran, aten­tan con­tra el país.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=272&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flpg.laprensagrafica%2Fvideos%2F4702174353168568%2F&show_text=false&width=560&t=0

Vete­ra­nos de gue­rra, jue­ces, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les pro­ta­go­ni­zan la mani­fes­ta­ción en con­tra de las refor­mas a la Ley de la Carre­ra Judi­cial, la impo­si­ción del bit­cóin, los des­pi­dos masi­vos y la refor­ma a la Cons­ti­tu­ción que impul­sa el Gobierno.

La mar­cha ini­ció el reco­rri­do en la ala­me­da Fran­klin Delano Roo­se­velt y des­de la ala­me­da Juan Pablo II lle­gó a la Asamblea.

En el lugar, los ciu­da­da­nos se encon­tra­ron con una doble barri­ca­da colo­ca­da por ele­men­tos de la Uni­dad de Man­te­ni­mien­to del Orden (UMO) que fre­nó el avance. 

Uno de los mani­fes­tan­tes lan­zó maca­rro­nes sobre la barri­ca­da en direc­ción hacia la Asam­blea, como pro­tes­ta. Duran­te la mar­cha ya habían gri­ta­do al Gobierno que entre­gar atún y maca­rro­nes no es la solu­ción a la cri­sis que enfrenta.

Duran­te la mani­fes­ta­ción, emplea­dos de la Asam­blea Legis­la­ti­va se apos­ta­ron en los techos usan­do dro­nes para gra­bar a los par­ti­ci­pan­tes de las protestas.

El juez Jor­ge Guz­mán, quien fue sepa­ra­do del caso El Mozo­te con la refor­ma a la Ley de la Carre­ra Judi­cial, es uno de los que asis­tió a la mar­cha jun­to a otros afectados. 

«Nos han inju­ria­do en redes socia­les, pro­gra­mas de tele­vi­sión, atri­bu­yén­do­nos hechos de corrup­ción. Yo he reta­do al pre­si­den­te, le he dicho que nos inves­ti­gue», dijo Guz­mán. «Jamás hemos ven­di­do una deci­sión judi­cial o empe­ña­do nues­tra deci­sión judi­cial», añadió.

«Aquí se han apro­ve­cha­do de la nece­si­dad de los com­pa­ñe­ros a un reti­ro digno. Todo tra­ba­ja­dor tie­ne dere­cho a un reti­ro digno, se han apro­ve­cha­do de eso y han obli­ga­do a renun­ciar. Ceder a la feur­za no es un acto de volun­tad, ceder a la fuer­za es un acto de nece­si­dad, y ellos lo han hecho por nece­si­dad», agre­gó, res­pec­to al ofre­ci­mien­to que hicie­ron a los jue­ces que se reti­ra­ran «volun­ta­ria­men­te» antes de la entra­da en vigor de la refor­ma, de dar­les una indem­ni­za­ción de 24 salarios.

Guz­mán tam­bién seña­ló que a quie­nes se les ha ofre­ci­do que se pon­gan en régi­men de dis­po­ni­bi­li­dad, que «se han apro­ve­cha­do de la nece­si­dad de los cole­gas de con­ti­nuar con sus tra­ba­jos» y «han teni­do que some­ter­se a la con­di­ción de dis­po­ni­bi­li­dad per­dien­do la esta­bi­li­dad del car­go por­que la Cor­te los pue­de hacer cesar en cual­quier momento».

«Ter­ce­ro: se han apro­ve­cha­do de la aspi­ra­ción legí­ti­ma de ascen­der en la carre­ra judi­cial o ingre­sar a la carre­ra judi­cial. Todo eso ha sido mani­pu­la­do des­de el órgano Legis­la­ti­vo, del Eje­cu­ti­vo, y la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia se ha pres­ta­do a esta incons­ti­tu­cio­na­li­dad», señaló.

Advir­tió que la Cor­te los pue­de san­cio­nar, remo­ver o tras­la­dar para callar­los, e inten­tar derro­tar­los, pero «la razón y el dere­cho están de nues­tro lado». «No es una cau­sa por los car­gos que tene­mos, sino por la inde­pen­den­cia judi­cial», sen­ten­ció, y dijo que se están depu­ran­do jue­ces inde­pen­dien­tes «con tal de poner a sus jueces».

Por otra par­te, Stan­ley Quin­te­ros, secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), dijo que «esta­mos ante un rom­pi­mien­to del Esta­do cons­ti­tu­cio­nal, de un solo plu­ma­zo se vola­ron a los jue­ces, pero al papá del minis­tro de Segu­ri­dad no lo qui­ta­ron aun­que tie­ne 70 años, muchos de los jue­ces que han nom­bra­do son corrup­tos y no dicen nada». 

«Nahum Mar­tí­nez, seña­la­do en la Asam­blea como corrup­to, coac­cio­nó a uno de los tes­ti­gos en el des­fal­co del Esta­do, ahí no dijo nada el señor pre­si­den­te ni lo va a des­ti­tuir», reclamó

«No al bit­cóin, no a esa refor­ma cons­ti­tu­cio­nal, refor­ma de pen­sio­nes y des­pi­dos masi­vos que se están dan­do, por eso esta­mos acá, para ir calen­tan­do y tra­tar de sacar al dic­ta­dor y auto­ri­ta­ris­mo fami­lia Buke­le y empre­sa­rios ami­gos», dijo Wil­fre­do Berríos, del Fren­te Social Sin­di­cal Sal­va­do­re­ño, otro de los par­ti­ci­pan­tes de la protesta.

Nue­va pro­tes­ta ciu­da­da­na se con­cen­tra en pla­za Sal­va­dor del Mun­do lis­ta para mar­char hacia Asam­blea Legis­la­ti­va. Foto de LA PRENSA/​Jorge Carbajal

Por otra par­te, Quin­te­ros denun­ció que la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) está come­tien­do abu­so de poder para dete­ner pick ups, buses y camio­nes que trans­por­tan mani­fes­tan­tes hacia la actividad.

«Les han deco­mi­sa­do la tar­je­ta de cir­cu­la­ción, la licen­cia, le toman foto a las pla­cas y no los quie­ren dejar pasar», ase­gu­ró. Dijo que estas accio­nes han sido repor­ta­das des­de el bule­var Cons­ti­tu­ción, La Liber­tad, Zaca­te­co­lu­ca y Morazán.

Simi­lar situa­ción fue denun­cia­da el pasa­do 15 de sep­tiem­bre cuan­do ocu­rrió la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha de miles de salvadoreños.

Fuen­te: La pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *