El Sal­va­dor. Nue­va movi­li­za­ción hacia Asam­blea con­tra la refor­ma a la Constitución

Por Bea­triz Cal­de­ron y Jor­ge Car­ba­jal, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021.

Vete­ra­nos de gue­rra, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les pro­ta­go­ni­zan la mani­fes­ta­ción en con­tra de las refor­mas a la Ley de la Carre­ra Judi­cial, la impo­si­ción del bit­cóin, los des­pi­dos masi­vos y la refor­ma a la Cons­ti­tu­ción que impul­sa el Gobierno.

Una nue­va mar­cha de sec­to­res orga­ni­za­dos de la socie­dad civil se con­cen­tró esta maña­na en la pla­za Divino Sal­va­dor del Mun­do en la capi­tal sal­va­do­re­ña para mar­char lue­go hacia la Asam­blea Legis­la­ti­va en con­tra de las leyes apro­ba­das por el ofi­cia­lis­mo en sin­to­nía con el Gobierno de Nayib Buke­le que, ase­gu­ran, aten­tan con­tra el país.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=272&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flpg.laprensagrafica%2Fvideos%2F4702174353168568%2F&show_text=false&width=560&t=0

Vete­ra­nos de gue­rra, jue­ces, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les pro­ta­go­ni­zan la mani­fes­ta­ción en con­tra de las refor­mas a la Ley de la Carre­ra Judi­cial, la impo­si­ción del bit­cóin, los des­pi­dos masi­vos y la refor­ma a la Cons­ti­tu­ción que impul­sa el Gobierno.

La mar­cha ini­ció el reco­rri­do en la ala­me­da Fran­klin Delano Roo­se­velt y des­de la ala­me­da Juan Pablo II lle­gó a la Asamblea.

En el lugar, los ciu­da­da­nos se encon­tra­ron con una doble barri­ca­da colo­ca­da por ele­men­tos de la Uni­dad de Man­te­ni­mien­to del Orden (UMO) que fre­nó el avance. 

Uno de los mani­fes­tan­tes lan­zó maca­rro­nes sobre la barri­ca­da en direc­ción hacia la Asam­blea, como pro­tes­ta. Duran­te la mar­cha ya habían gri­ta­do al Gobierno que entre­gar atún y maca­rro­nes no es la solu­ción a la cri­sis que enfrenta.

Duran­te la mani­fes­ta­ción, emplea­dos de la Asam­blea Legis­la­ti­va se apos­ta­ron en los techos usan­do dro­nes para gra­bar a los par­ti­ci­pan­tes de las protestas.

El juez Jor­ge Guz­mán, quien fue sepa­ra­do del caso El Mozo­te con la refor­ma a la Ley de la Carre­ra Judi­cial, es uno de los que asis­tió a la mar­cha jun­to a otros afectados. 

«Nos han inju­ria­do en redes socia­les, pro­gra­mas de tele­vi­sión, atri­bu­yén­do­nos hechos de corrup­ción. Yo he reta­do al pre­si­den­te, le he dicho que nos inves­ti­gue», dijo Guz­mán. «Jamás hemos ven­di­do una deci­sión judi­cial o empe­ña­do nues­tra deci­sión judi­cial», añadió.

«Aquí se han apro­ve­cha­do de la nece­si­dad de los com­pa­ñe­ros a un reti­ro digno. Todo tra­ba­ja­dor tie­ne dere­cho a un reti­ro digno, se han apro­ve­cha­do de eso y han obli­ga­do a renun­ciar. Ceder a la feur­za no es un acto de volun­tad, ceder a la fuer­za es un acto de nece­si­dad, y ellos lo han hecho por nece­si­dad», agre­gó, res­pec­to al ofre­ci­mien­to que hicie­ron a los jue­ces que se reti­ra­ran «volun­ta­ria­men­te» antes de la entra­da en vigor de la refor­ma, de dar­les una indem­ni­za­ción de 24 salarios.

Guz­mán tam­bién seña­ló que a quie­nes se les ha ofre­ci­do que se pon­gan en régi­men de dis­po­ni­bi­li­dad, que «se han apro­ve­cha­do de la nece­si­dad de los cole­gas de con­ti­nuar con sus tra­ba­jos» y «han teni­do que some­ter­se a la con­di­ción de dis­po­ni­bi­li­dad per­dien­do la esta­bi­li­dad del car­go por­que la Cor­te los pue­de hacer cesar en cual­quier momento».

«Ter­ce­ro: se han apro­ve­cha­do de la aspi­ra­ción legí­ti­ma de ascen­der en la carre­ra judi­cial o ingre­sar a la carre­ra judi­cial. Todo eso ha sido mani­pu­la­do des­de el órgano Legis­la­ti­vo, del Eje­cu­ti­vo, y la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia se ha pres­ta­do a esta incons­ti­tu­cio­na­li­dad», señaló.

Advir­tió que la Cor­te los pue­de san­cio­nar, remo­ver o tras­la­dar para callar­los, e inten­tar derro­tar­los, pero «la razón y el dere­cho están de nues­tro lado». «No es una cau­sa por los car­gos que tene­mos, sino por la inde­pen­den­cia judi­cial», sen­ten­ció, y dijo que se están depu­ran­do jue­ces inde­pen­dien­tes «con tal de poner a sus jueces».

Por otra par­te, Stan­ley Quin­te­ros, secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), dijo que «esta­mos ante un rom­pi­mien­to del Esta­do cons­ti­tu­cio­nal, de un solo plu­ma­zo se vola­ron a los jue­ces, pero al papá del minis­tro de Segu­ri­dad no lo qui­ta­ron aun­que tie­ne 70 años, muchos de los jue­ces que han nom­bra­do son corrup­tos y no dicen nada». 

«Nahum Mar­tí­nez, seña­la­do en la Asam­blea como corrup­to, coac­cio­nó a uno de los tes­ti­gos en el des­fal­co del Esta­do, ahí no dijo nada el señor pre­si­den­te ni lo va a des­ti­tuir», reclamó

«No al bit­cóin, no a esa refor­ma cons­ti­tu­cio­nal, refor­ma de pen­sio­nes y des­pi­dos masi­vos que se están dan­do, por eso esta­mos acá, para ir calen­tan­do y tra­tar de sacar al dic­ta­dor y auto­ri­ta­ris­mo fami­lia Buke­le y empre­sa­rios ami­gos», dijo Wil­fre­do Berríos, del Fren­te Social Sin­di­cal Sal­va­do­re­ño, otro de los par­ti­ci­pan­tes de la protesta.

Nue­va pro­tes­ta ciu­da­da­na se con­cen­tra en pla­za Sal­va­dor del Mun­do lis­ta para mar­char hacia Asam­blea Legis­la­ti­va. Foto de LA PRENSA/​Jorge Carbajal

Por otra par­te, Quin­te­ros denun­ció que la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) está come­tien­do abu­so de poder para dete­ner pick ups, buses y camio­nes que trans­por­tan mani­fes­tan­tes hacia la actividad.

«Les han deco­mi­sa­do la tar­je­ta de cir­cu­la­ción, la licen­cia, le toman foto a las pla­cas y no los quie­ren dejar pasar», ase­gu­ró. Dijo que estas accio­nes han sido repor­ta­das des­de el bule­var Cons­ti­tu­ción, La Liber­tad, Zaca­te­co­lu­ca y Morazán.

Simi­lar situa­ción fue denun­cia­da el pasa­do 15 de sep­tiem­bre cuan­do ocu­rrió la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha de miles de salvadoreños.

Fuen­te: La pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *