Pales­ti­na. Otra víc­ti­ma mor­tal: Un joven ase­si­na­do por dis­pa­ros israe­líes en Beita

Resu­men Medio Orien­te /​24 de sep­tiem­bre de 2021 – Las pro­tes­tas pales­ti­nas son bru­tal­men­te repri­mi­das por los mili­ta­res israe­líes que habi­tual­men­te uti­li­zan muni­ción de gue­rra para dis­pa­rar a los pales­ti­nos, lo que expli­ca la enor­me cifra de ase­si­na­dos y heri­dos entre los civi­les palestinos.

Muham­mad Kha­bi­sa. A la izquier­da jun­to a su hija de 8 meses 

Hoy vier­nes, los sol­da­dos israe­líes de ocu­pa­ción mata­ron a tiros a un joven pales­tino. Muham­mad Kha­bi­sa de 28 años, fue alcan­za­do por dis­pa­ros de muni­ción real o de gue­rra en la loca­li­dad de Bei­ta en la ocu­pa­da Cisjordania.

El joven reci­bió dis­pa­ros en la cabe­za con balas reales, lle­gó al Hos­pi­tal Al-Najah en esta­do crí­ti­co don­de minu­tos des­pués falleció.

La bru­tal agre­sión de las fuer­zas israe­líes de ocu­pa­ción a las mar­chas pací­fi­cas que tuvie­ron lugar hoy en la aldea de Bei­ta cau­só la muer­te de este joven y otros ocho pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos por los dis­pa­ros de los sol­da­dos israe­líes apar­te de dece­nas de par­ti­ci­pan­tes que sufrie­ron asfi­xias por gases lacrimógenos.

Cabe des­ta­car que el joven, Muham­mad Kha­bi­sa, es habi­tan­te del pue­blo de Bei­ta, está casa­do y tie­ne una hija de tan solo ocho meses.

Todos los vier­nes, los pales­ti­nos en todos los pue­blos y ciu­da­des de Cis­jor­da­nia orga­ni­zan mar­chas con­tra la ocu­pa­ción mili­tar, los asen­ta­mien­tos ile­ga­les, la con­fis­ca­ción de tie­rras pales­ti­nas y en con­tra del muro israe­lí del apartheid, cons­trui­do den­tro de las tie­rras pales­ti­nas. Estas mar­chas son bru­tal­men­te repri­mi­das por los mili­ta­res israe­líes que habi­tual­men­te uti­li­zan muni­ción de gue­rra para dis­pa­rar a los pales­ti­nos, lo que expli­ca la enor­me cifra de ase­si­na­dos y heri­dos entre los palestinos.

Las esti­ma­cio­nes israe­líes y pales­ti­nas indi­can que hay alre­de­dor de 650.000 colo­nos en los asen­ta­mien­tos ile­ga­les de Cis­jor­da­nia, inclui­da la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, que viven en 164 asen­ta­mien­tos con­so­li­da­dos y 116 pues­tos de avan­za­da que mas tar­de se con­ver­ti­rán en gran­des asentamientos.

La socie­dad civil pales­ti­na ha soli­ci­ta­do la inter­ven­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, ya que es inacep­ta­ble con­ti­nuar con este silen­cio e indi­fe­ren­cia fren­te a crí­me­nes tan gra­ves que se des­cri­ben en el dere­cho inter­na­cio­nal como crí­me­nes de gue­rra. No es acep­ta­ble man­te­ner esta hipo­cre­sía don­de las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos y la lega­li­dad inter­na­cio­nal son tra­ta­dos con doble rase­ro según conveniencias.

Cabe seña­lar que la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal emi­tió una deci­sión el 5 de febre­ro recién pasa­do, otor­gan­do su juris­dic­ción sobre los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos de Gaza y Cis­jor­da­nia, inclui­da Jeru­sa­lén Orien­tal, alla­nan­do el camino para la inves­ti­ga­ción de crí­me­nes de gue­rra en estos territorios.

El 3 de mar­zo, la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (con sede en La Haya – Paí­ses Bajos), a pesar del lobby israe­lí y el recha­zo de Esta­dos Uni­dos, anun­ció la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción ofi­cial sobre posi­bles crí­me­nes de gue­rra en los terri­to­rios palestinos.

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *