Pales­ti­na. Otra víc­ti­ma mor­tal: Un joven ase­si­na­do por dis­pa­ros israe­líes en Beita

Resu­men Medio Orien­te /​24 de sep­tiem­bre de 2021 – Las pro­tes­tas pales­ti­nas son bru­tal­men­te repri­mi­das por los mili­ta­res israe­líes que habi­tual­men­te uti­li­zan muni­ción de gue­rra para dis­pa­rar a los pales­ti­nos, lo que expli­ca la enor­me cifra de ase­si­na­dos y heri­dos entre los civi­les palestinos.

Muham­mad Kha­bi­sa. A la izquier­da jun­to a su hija de 8 meses 

Hoy vier­nes, los sol­da­dos israe­líes de ocu­pa­ción mata­ron a tiros a un joven pales­tino. Muham­mad Kha­bi­sa de 28 años, fue alcan­za­do por dis­pa­ros de muni­ción real o de gue­rra en la loca­li­dad de Bei­ta en la ocu­pa­da Cisjordania.

El joven reci­bió dis­pa­ros en la cabe­za con balas reales, lle­gó al Hos­pi­tal Al-Najah en esta­do crí­ti­co don­de minu­tos des­pués falleció.

La bru­tal agre­sión de las fuer­zas israe­líes de ocu­pa­ción a las mar­chas pací­fi­cas que tuvie­ron lugar hoy en la aldea de Bei­ta cau­só la muer­te de este joven y otros ocho pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos por los dis­pa­ros de los sol­da­dos israe­líes apar­te de dece­nas de par­ti­ci­pan­tes que sufrie­ron asfi­xias por gases lacrimógenos.

Cabe des­ta­car que el joven, Muham­mad Kha­bi­sa, es habi­tan­te del pue­blo de Bei­ta, está casa­do y tie­ne una hija de tan solo ocho meses.

Todos los vier­nes, los pales­ti­nos en todos los pue­blos y ciu­da­des de Cis­jor­da­nia orga­ni­zan mar­chas con­tra la ocu­pa­ción mili­tar, los asen­ta­mien­tos ile­ga­les, la con­fis­ca­ción de tie­rras pales­ti­nas y en con­tra del muro israe­lí del apartheid, cons­trui­do den­tro de las tie­rras pales­ti­nas. Estas mar­chas son bru­tal­men­te repri­mi­das por los mili­ta­res israe­líes que habi­tual­men­te uti­li­zan muni­ción de gue­rra para dis­pa­rar a los pales­ti­nos, lo que expli­ca la enor­me cifra de ase­si­na­dos y heri­dos entre los palestinos.

Las esti­ma­cio­nes israe­líes y pales­ti­nas indi­can que hay alre­de­dor de 650.000 colo­nos en los asen­ta­mien­tos ile­ga­les de Cis­jor­da­nia, inclui­da la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, que viven en 164 asen­ta­mien­tos con­so­li­da­dos y 116 pues­tos de avan­za­da que mas tar­de se con­ver­ti­rán en gran­des asentamientos.

La socie­dad civil pales­ti­na ha soli­ci­ta­do la inter­ven­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, ya que es inacep­ta­ble con­ti­nuar con este silen­cio e indi­fe­ren­cia fren­te a crí­me­nes tan gra­ves que se des­cri­ben en el dere­cho inter­na­cio­nal como crí­me­nes de gue­rra. No es acep­ta­ble man­te­ner esta hipo­cre­sía don­de las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos y la lega­li­dad inter­na­cio­nal son tra­ta­dos con doble rase­ro según conveniencias.

Cabe seña­lar que la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal emi­tió una deci­sión el 5 de febre­ro recién pasa­do, otor­gan­do su juris­dic­ción sobre los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos de Gaza y Cis­jor­da­nia, inclui­da Jeru­sa­lén Orien­tal, alla­nan­do el camino para la inves­ti­ga­ción de crí­me­nes de gue­rra en estos territorios.

El 3 de mar­zo, la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (con sede en La Haya – Paí­ses Bajos), a pesar del lobby israe­lí y el recha­zo de Esta­dos Uni­dos, anun­ció la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción ofi­cial sobre posi­bles crí­me­nes de gue­rra en los terri­to­rios palestinos.

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *