Irak. Un coman­dan­te esta­dou­ni­den­se y otro israe­lí fue­ron aba­ti­dos en repre­sa­lia por el ase­si­na­to de Solei­ma­ni y Muhandis

Resu­men Medio Orien­te /​22 de sep­tiem­bre de 2021 – En repre­sa­lia por el ase­si­na­to por par­te de EEUU de los prin­ci­pa­les coman­dan­tes anti­te­rro­ris­tas, el gene­ral Qas­sem Solei­ma­ni y Abu Mah­di al Muhan­dis, el eje de la resis­ten­cia ha dado muer­te a dos coman­dan­tes esta­dou­ni­den­se e israe­lí, según un informe.

The Crad­le, que se des­cri­be a sí mis­ma como una publi­ca­ción diri­gi­da por perio­dis­tas que cubren Asia Occi­den­tal, se ente­ró a tra­vés de una fuen­te de segu­ri­dad de alto nivel que el eje de la resis­ten­cia había mata­do a dos coman­dan­tes esta­dou­ni­den­se e israe­lí de alto ran­go en una ope­ra­ción mili­tar en Erbil, en el nor­te de Iraq.

La ope­ra­ción se lle­vó a cabo para ven­gar los ase­si­na­tos del coman­dan­te del Cuer­po de Guar­dias de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI), el gene­ral Solei­ma­ni, de la Fuer­za Al Quds, y del coman­dan­te adjun­to del Hashid al Shaa­bi de Iraq, Mah­di al Muhan­dis, según el informe.

Citan­do a un “alto res­pon­sa­ble de segu­ri­dad del eje de la resis­ten­cia”, el infor­me iden­ti­fi­có a los hom­bres aba­ti­dos como el tenien­te coro­nel esta­dou­ni­den­se James C. Willis, de 55 años, de Albu­quer­que y de la Uni­dad Red Hor­se y el coro­nel israe­lí Sha­ron Asman, de 42 años, de la Bri­ga­da Nahal.

Tan­to el régi­men esta­dou­ni­den­se como el israe­lí habían afir­ma­do que los coman­dan­tes murie­ron en acci­den­tes sepa­ra­dos con días de diferencia.

El Pen­tá­gono había afir­ma­do el 27 de junio que Willis murió en un inci­den­te no rela­ti­vo a com­ba­te en la base de Al Udeid de Qatar, sin pro­por­cio­nar más detalles.

The Stars and Stri­pes, un perió­di­co mili­tar esta­dou­ni­den­se, lo des­cri­bió como “coman­dan­te del 210° Escua­drón de la Red Hor­se”, una uni­dad de 130 miem­bros que “pro­por­cio­na a la inge­nie­ría civil capa­ci­da­des de res­pues­ta rápi­da para rea­li­zar ope­ra­cio­nes en entor­nos remo­tos de alta amenaza”.

Según los medios israe­líes, Asman murió el 1 de julio “des­pués de colap­sar duran­te un entre­na­mien­to físi­co en una base mili­tar en el cen­tro de “Israel”. Había lucha­do en el Líbano y Gaza, entre otros luga­res, en su carre­ra de 25 años.

Sin embar­go, des­es­ti­man­do los infor­mes de los medios de comu­ni­ca­ción des­ti­na­dos a ocul­tar la ver­dad, The Crad­le citó a la fuen­te dicien­do que tan­to Willis como Asman fue­ron muer­tos en Erbil duran­te una ope­ra­ción con­tra los invo­lu­cra­dos en los ase­si­na­tos de Solei­ma­ni y Muhandis.

Ha habi­do al menos dos ata­ques sepa­ra­dos este año con­tra obje­ti­vos de la agen­cia de espio­na­je israe­lí Mos­sad en Iraq.

La fuen­te de Crad­le no dio más deta­lles sobre el momen­to de los ata­ques que mata­ron a Willis y Asman.

“Irán ha cam­bia­do la ecua­ción de lidiar con el régi­men (israe­lí)”, dijo la fuen­te, refi­rién­do­se a la nue­va pos­tu­ra aser­ti­va de Irán hacia el régi­men israe­lí. Per­ti­nen­te­men­te, esta es la pri­me­ra vez que un res­pon­sa­ble del eje de la resis­ten­cia se atri­bu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad de las medi­das de repre­sa­lia con­tra los ase­si­nos de los prin­ci­pa­les coman­dan­tes ira­ní e ira­quí, dijo The Crad­le en el informe.

Fuente:AlManar

El gene­ral Qas­sem Solei­ma­ni y Mah­di al Muhan­dis, las dos figu­ras icó­ni­cas en la lucha con­tra el gru­po terro­ris­ta Daesh, murie­ron en un ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se cer­ca del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Bag­dad el 3 de enero de 2020.

Días des­pués del ase­si­na­to, el CGRI lan­zó una anda­na­da de misi­les con­tra una impor­tan­te base mili­tar que alber­ga­ba a las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Iraq.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *