Irak. Un coman­dan­te esta­dou­ni­den­se y otro israe­lí fue­ron aba­ti­dos en repre­sa­lia por el ase­si­na­to de Solei­ma­ni y Muhandis

Resu­men Medio Orien­te /​22 de sep­tiem­bre de 2021 – En repre­sa­lia por el ase­si­na­to por par­te de EEUU de los prin­ci­pa­les coman­dan­tes anti­te­rro­ris­tas, el gene­ral Qas­sem Solei­ma­ni y Abu Mah­di al Muhan­dis, el eje de la resis­ten­cia ha dado muer­te a dos coman­dan­tes esta­dou­ni­den­se e israe­lí, según un informe.

The Crad­le, que se des­cri­be a sí mis­ma como una publi­ca­ción diri­gi­da por perio­dis­tas que cubren Asia Occi­den­tal, se ente­ró a tra­vés de una fuen­te de segu­ri­dad de alto nivel que el eje de la resis­ten­cia había mata­do a dos coman­dan­tes esta­dou­ni­den­se e israe­lí de alto ran­go en una ope­ra­ción mili­tar en Erbil, en el nor­te de Iraq.

La ope­ra­ción se lle­vó a cabo para ven­gar los ase­si­na­tos del coman­dan­te del Cuer­po de Guar­dias de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI), el gene­ral Solei­ma­ni, de la Fuer­za Al Quds, y del coman­dan­te adjun­to del Hashid al Shaa­bi de Iraq, Mah­di al Muhan­dis, según el informe.

Citan­do a un “alto res­pon­sa­ble de segu­ri­dad del eje de la resis­ten­cia”, el infor­me iden­ti­fi­có a los hom­bres aba­ti­dos como el tenien­te coro­nel esta­dou­ni­den­se James C. Willis, de 55 años, de Albu­quer­que y de la Uni­dad Red Hor­se y el coro­nel israe­lí Sha­ron Asman, de 42 años, de la Bri­ga­da Nahal.

Tan­to el régi­men esta­dou­ni­den­se como el israe­lí habían afir­ma­do que los coman­dan­tes murie­ron en acci­den­tes sepa­ra­dos con días de diferencia.

El Pen­tá­gono había afir­ma­do el 27 de junio que Willis murió en un inci­den­te no rela­ti­vo a com­ba­te en la base de Al Udeid de Qatar, sin pro­por­cio­nar más detalles.

The Stars and Stri­pes, un perió­di­co mili­tar esta­dou­ni­den­se, lo des­cri­bió como “coman­dan­te del 210° Escua­drón de la Red Hor­se”, una uni­dad de 130 miem­bros que “pro­por­cio­na a la inge­nie­ría civil capa­ci­da­des de res­pues­ta rápi­da para rea­li­zar ope­ra­cio­nes en entor­nos remo­tos de alta amenaza”.

Según los medios israe­líes, Asman murió el 1 de julio “des­pués de colap­sar duran­te un entre­na­mien­to físi­co en una base mili­tar en el cen­tro de “Israel”. Había lucha­do en el Líbano y Gaza, entre otros luga­res, en su carre­ra de 25 años.

Sin embar­go, des­es­ti­man­do los infor­mes de los medios de comu­ni­ca­ción des­ti­na­dos a ocul­tar la ver­dad, The Crad­le citó a la fuen­te dicien­do que tan­to Willis como Asman fue­ron muer­tos en Erbil duran­te una ope­ra­ción con­tra los invo­lu­cra­dos en los ase­si­na­tos de Solei­ma­ni y Muhandis.

Ha habi­do al menos dos ata­ques sepa­ra­dos este año con­tra obje­ti­vos de la agen­cia de espio­na­je israe­lí Mos­sad en Iraq.

La fuen­te de Crad­le no dio más deta­lles sobre el momen­to de los ata­ques que mata­ron a Willis y Asman.

“Irán ha cam­bia­do la ecua­ción de lidiar con el régi­men (israe­lí)”, dijo la fuen­te, refi­rién­do­se a la nue­va pos­tu­ra aser­ti­va de Irán hacia el régi­men israe­lí. Per­ti­nen­te­men­te, esta es la pri­me­ra vez que un res­pon­sa­ble del eje de la resis­ten­cia se atri­bu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad de las medi­das de repre­sa­lia con­tra los ase­si­nos de los prin­ci­pa­les coman­dan­tes ira­ní e ira­quí, dijo The Crad­le en el informe.

Fuente:AlManar

El gene­ral Qas­sem Solei­ma­ni y Mah­di al Muhan­dis, las dos figu­ras icó­ni­cas en la lucha con­tra el gru­po terro­ris­ta Daesh, murie­ron en un ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se cer­ca del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Bag­dad el 3 de enero de 2020.

Días des­pués del ase­si­na­to, el CGRI lan­zó una anda­na­da de misi­les con­tra una impor­tan­te base mili­tar que alber­ga­ba a las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Iraq.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *