En Israel los ‘exper­tos’ pre­di­can la cuar­ta dosis por­que las tres ante­rio­res han fracasado

Ayer el exper­to res­pon­sa­ble de la pan­de­mia en Israel pidió una cuar­ta dosis de la vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus. Lo podía haber dicho des­de el prin­ci­pio: lo mejor es vacu­nar­se todos los días.

La sema­na pasa­da el Minis­te­rio de Sani­dad anun­ció que el pasa­por­te sani­ta­rio cadu­ca­rá a los seis meses de la segun­da o ter­ce­ra dosis de la vacu­na, lo que ya deja­ba entre­ver que había que poner una cuar­ta inyección.

“El virus está ahí y segui­rá estan­do, tam­bién debe­mos pre­pa­rar­nos para una cuar­ta inyec­ción”, dijo Sal­man Zar­ka en la radio públi­ca Kan.

Según este mata­sa­nos, la pró­xi­ma vacu­na “de refuer­zo” podría modi­fi­car­se para pro­te­ger mejor con­tra las nue­vas varian­tes del virus, como la “cepa del­ta“ que se han saca­do de la man­ga para encu­brir sus con­ti­nuos fracasos.

“Esta va a ser nues­tra vida a par­tir de aho­ra”, ame­na­zó Zar­ka, sin con­cre­tar cuán­do será el momen­to de plan­tear­se una cuar­ta inyección.

A fina­les de julio el gobierno israe­lí lan­zó una cam­pa­ña para ino­cu­lar la ter­ce­ra dosis de Pfi­zer a las per­so­nas de 60 años o más. Has­ta el vier­nes, 2,5 millo­nes de israe­líes habían reci­bi­do la ter­ce­ra dosis.

Des­de enton­ces, han ido redu­cien­do gra­dual­men­te la edad míni­ma para inyec­tar la ter­ce­ra dosis. El domin­go pasa­do el Minis­te­rio de Sani­dad anun­ció que amplia­ba la posi­bi­li­dad de reci­bir la vacu­na “de refuer­zo” a todos los adul­tos y ado­les­cen­tes mayo­res de 12 años.

Israel fue uno de los pri­me­ros paí­ses en comen­zar a vacu­nar masi­va­men­te. Tam­bién fue uno de los pri­me­ros en tener a casi toda la pobla­ción vacu­na­da. Es de los pocos que ha ino­cu­la­do una ter­ce­ra dosis. Sin embar­go, a medi­da que aumen­ta­ba el núme­ro de vacu­na­dos tam­bién aumen­ta­ron las hos­pi­ta­li­za­cio­nes. Es un fra­ca­so sin paliativos.

La sema­na pasa­da Israel cono­ció un nue­vo máxi­mo de “casos posi­ti­vos” dia­rios. En Israel ya reco­no­cen abier­ta­men­te que pade­cen una “pan­de­mia de vacu­na­dos”. Igual­men­te podrían hablar de una “pan­de­mia de vacu­nas”. Si una ima­gen vale más que mil pala­bras, la grá­fi­ca sobre el núme­ro de “casos posi­ti­vos” en el país más vacu­na­do del mun­do, es elo­cuen­te por sí misma:

Fuen­te: mpr21​.info

La entra­da En Israel los ‘exper­tos’ pre­di­can la cuar­ta dosis por­que las tres ante­rio­res han fra­ca­sa­do se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *