En Israel los ‘exper­tos’ pre­di­can la cuar­ta dosis por­que las tres ante­rio­res han fracasado

Ayer el exper­to res­pon­sa­ble de la pan­de­mia en Israel pidió una cuar­ta dosis de la vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus. Lo podía haber dicho des­de el prin­ci­pio: lo mejor es vacu­nar­se todos los días.

La sema­na pasa­da el Minis­te­rio de Sani­dad anun­ció que el pasa­por­te sani­ta­rio cadu­ca­rá a los seis meses de la segun­da o ter­ce­ra dosis de la vacu­na, lo que ya deja­ba entre­ver que había que poner una cuar­ta inyección.

“El virus está ahí y segui­rá estan­do, tam­bién debe­mos pre­pa­rar­nos para una cuar­ta inyec­ción”, dijo Sal­man Zar­ka en la radio públi­ca Kan.

Según este mata­sa­nos, la pró­xi­ma vacu­na “de refuer­zo” podría modi­fi­car­se para pro­te­ger mejor con­tra las nue­vas varian­tes del virus, como la “cepa del­ta“ que se han saca­do de la man­ga para encu­brir sus con­ti­nuos fracasos.

“Esta va a ser nues­tra vida a par­tir de aho­ra”, ame­na­zó Zar­ka, sin con­cre­tar cuán­do será el momen­to de plan­tear­se una cuar­ta inyección.

A fina­les de julio el gobierno israe­lí lan­zó una cam­pa­ña para ino­cu­lar la ter­ce­ra dosis de Pfi­zer a las per­so­nas de 60 años o más. Has­ta el vier­nes, 2,5 millo­nes de israe­líes habían reci­bi­do la ter­ce­ra dosis.

Des­de enton­ces, han ido redu­cien­do gra­dual­men­te la edad míni­ma para inyec­tar la ter­ce­ra dosis. El domin­go pasa­do el Minis­te­rio de Sani­dad anun­ció que amplia­ba la posi­bi­li­dad de reci­bir la vacu­na “de refuer­zo” a todos los adul­tos y ado­les­cen­tes mayo­res de 12 años.

Israel fue uno de los pri­me­ros paí­ses en comen­zar a vacu­nar masi­va­men­te. Tam­bién fue uno de los pri­me­ros en tener a casi toda la pobla­ción vacu­na­da. Es de los pocos que ha ino­cu­la­do una ter­ce­ra dosis. Sin embar­go, a medi­da que aumen­ta­ba el núme­ro de vacu­na­dos tam­bién aumen­ta­ron las hos­pi­ta­li­za­cio­nes. Es un fra­ca­so sin paliativos.

La sema­na pasa­da Israel cono­ció un nue­vo máxi­mo de “casos posi­ti­vos” dia­rios. En Israel ya reco­no­cen abier­ta­men­te que pade­cen una “pan­de­mia de vacu­na­dos”. Igual­men­te podrían hablar de una “pan­de­mia de vacu­nas”. Si una ima­gen vale más que mil pala­bras, la grá­fi­ca sobre el núme­ro de “casos posi­ti­vos” en el país más vacu­na­do del mun­do, es elo­cuen­te por sí misma:

Fuen­te: mpr21​.info

La entra­da En Israel los ‘exper­tos’ pre­di­can la cuar­ta dosis por­que las tres ante­rio­res han fra­ca­sa­do se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *