El Esta­do Mayor de la Defen­sa ante las imá­ge­nes del saqueo de mili­ta­res espa­ño­les a una tien­da de Kabul dice que el due­ño rega­la­ba los productos

El vier­nes 28 de agos­to el día en que el Esta­do espa­ñol cerró la ope­ra­ción mili­tar de eva­cua­ción aérea, se empe­zó a difun­dir un vídeo don­de se veía a mili­ta­res espa­ño­les roban­do en una tien­da del aero­puer­to de Kabul.

Eran miem­bros del Escua­drón de Apo­yo al Des­plie­gue Aéreo (EADA) que habían entra­do jun­to a sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses en una espe­cie de super­mer­ca­do en el inte­rior del recin­to del aero­puer­to, y como se veía en las imá­ge­nes, se lle­va­ron todo lo que pudie­ron, en unas esce­nas de pilla­je y saqueo.

Ante las imá­ge­nes varios usua­rios salie­ron a defen­der a las Fuer­zas Arma­das dicien­do que que no era ni una tien­da ni un super­mer­ca­do, sino un esta­ble­ci­mien­to pro­pio de una base mili­tar, en el que se abas­te­ce a los sol­da­dos en ope­ra­cio­nes en el exterior.

Des­de el Esta­do Mayor de la Defen­sa ase­gu­ra­ron que la tien­da que apa­re­ce en ese vídeo “se encon­tra­ba en el aero­puer­to de Kabul” y era “el úni­co esta­ble­ci­mien­to don­de miem­bros de las Fuer­zas Arma­das de diver­sos paí­ses podían adqui­rir algu­nos pro­duc­tos y ali­men­tos, pre­vio pago al empre­sa­rio afgano que regen­ta­ba la tienda”.

Lo que suce­dió, dicen, es que “ante su eva­cua­ción inmi­nen­te, el due­ño de la tien­da deci­dió ofre­cer de mane­ra gra­tui­ta los pro­duc­tos dis­po­ni­bles en agra­de­ci­mien­to a las fuer­zas de segu­ri­dad impli­ca­das en la ope­ra­ción, antes que dejar algo a los talibanes”.

Por eso se pue­de ver a per­so­nal de diver­sos Esta­dos, no sólo Espa­ña, entran­do jus­to en ese ins­tan­te para lle­var­se algu­nos productos.

De esta for­ma, el Esta­do Mayor de la Defen­sa des­mien­te las acu­sa­cio­nes de que mili­ta­res espa­ño­les hubie­ran “saquea­do” una tien­da duran­te su des­plie­gue en Kabul. “Los sol­da­dos espa­ño­les lo úni­co que han hecho en Afga­nis­tán ha sido sal­var vidas”, sub­ra­ya el Esta­do Mayor de la Defensa.

En el vídeo se dis­tin­guen los ros­tros de varios mili­ta­res, espa­ño­les y esta­dou­ni­den­ses, ya que muchos iban sin mascarilla.

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da El Esta­do Mayor de la Defen­sa ante las imá­ge­nes del saqueo de mili­ta­res espa­ño­les a una tien­da de Kabul dice que el due­ño rega­la­ba los pro­duc­tos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *