Argen­ti­na. Men­do­za: a 9 años de la des­apa­ri­ción de Joha­na Cha­cón, exi­gen jus­ti­cia con ver­dad y refle­xio­nan en los cole­gios (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 4 de setiem­bre de 2021

Men­do­za. El 4 de sep­tiem­bre se cum­plen 9 años sin Joha­na Cha­cón, la ado­les­cen­te de 13 años que des­apa­re­ció en el dis­tri­to Tres de Mayo, depar­ta­men­to de Lava­lle, mien­tras vol­vía a su hogar lue­go de asis­tir al colegio.

Se cons­ti­tu­yó el Día Pro­vin­cial de la Cons­truc­ción Colec­ti­va de Con­cien­cia Ciu­da­da­na como Jor­na­da de refle­xión en las escue­las, (vier­nes 3 de Septiembre)

Des­de el sin­di­ca­to de edu­ca­ción SUTE mar­ca­ron estas líneas de actua­ción, de refle­xiòn, de con­cien­cia para que estos hechos tan dolo­ro­sos no vuel­van a suce­der. Lucha en comu­ni­dad, entre todas y todos, para pro­te­ger a nues­tras niñas y niñes del femi­ci­dio, la tra­ta, los abu­sos, las vio­la­cio­nes y todos los sufri­mien­tos a lo que nos lle­va el patriarcado.

_​9 años sin Joha­na Chacón_​
⚠️ *Día pro­vin­cial de la cons­truc­ción colec­ti­va de con­cien­cia ciudadana*

➡️_​Que las escue­las sean un lugar de ver­da­de­ra cons­truc­ción colec­ti­va de la conciencia_

🔴Des­de el SUTE, *que­re­mos invi­tar a todos los/​as trabajadores/​as de la edu­ca­ción y estu­dian­tes a sumar­se a esta jor­na­da de refle­xión* tan espe­cial e impor­tan­te en las escue­las. Para esto, pone­mos a dis­po­si­ción un amplio mate­rial que con­tie­ne acti­vi­da­des y secuen­cias didác­ti­cas con recur­sos audio­vi­sua­les para todos los niveles.

🏫*El com­pro­mi­so con temas como la des­apa­ri­ción de per­so­nas, vio­len­cia de géne­ro, abu­so, tra­ta de per­so­nas y vul­ne­ra­ción de dere­chos son par­te de nues­tra currí­cu­la.* Estos poseen un gran con­te­ni­do polí­ti­co y, al desa­rro­llar­los en las aulas, pro­mue­ven la pre­ven­ción y con­tri­bu­yen a des­na­tu­ra­li­zar expe­rien­cias. Ancla­dos a una pers­pec­ti­va de edu­ca­ción no sexis­ta, *son herra­mien­tas para trans­for­mar el mun­do que nos rodea.*

Nues­tro reco­rri­do como trabajadoras/​es, nos indi­ca que las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas son fun­da­men­ta­les en la pro­mo­ción de dere­chos en todos los niveles.

✊🏼La incan­sa­ble lucha que lle­va­mos las/​os tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción por la apa­ri­ción con vida de Joha­na Cha­cón, alum­na de una escue­la de Lava­lle, y de Sole­dad Oli­ve­ra, madre de tres alum­nos de la mis­ma ins­ti­tu­ción, han sido repli­ca­das en muchos luga­res de nues­tra pro­vin­cia y país, dejan­do la cer­te­za de que *es nece­sa­rio orga­ni­zar­nos para que esto no suce­da NUNCA MÁS.*

Recor­dar a Joha­na es vol­ver a pedir jus­ti­cia con ver­dad, es la lucha con­tra el olvido
En todos los luga­res se recor­dó a Joha­na, se sin­tió el dolor con su fami­lia y se exi­gió al esta­do: JUSTICIA!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *