Perú. Pro­po­nen que empre­sas explo­ta­do­ras de agua entre­guen 70% de sus ingre­sos para con­ser­var cuencas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2021

Median­te el pro­yec­to de ley que crea el canon hídri­co se pre­ten­de eje­cu­tar pro­yec­tos de siem­bra y cose­cha de agua. Dine­ro sería admi­nis­tra­do por gobier­nos loca­les y regio­na­les en cuya juris­dic­ción dis­cu­rre agua.

El con­gre­sis­ta de Perú Libre Alfre­do Pario­na pre­sen­tó el pro­yec­to de ley que crea el canon hídri­co para que empre­sas explo­ta­do­ras de agua entre­guen el 70% de sus ingre­sos. Según el docu­men­to, con este dine­ro, se pre­ten­de eje­cu­tar pro­yec­tos para con­ser­var este recurso.

La ini­cia­ti­va legis­la­ti­va reco­ge algu­nos con­te­ni­dos del dic­ta­men emi­ti­do por la Comi­sión de Agri­cul­tu­ra del ante­rior par­la­men­to. En 2019 y mayo de 2021, excon­gre­sis­tas de Nue­vo Perú y Nue­va Cons­ti­tu­ción tam­bién pre­sen­ta­ron pro­yec­tos de ley similares.

La pro­pues­ta indi­ca que, en la Ley del Canon, se agre­guen artícu­los en los que se espe­ci­fi­can el ori­gen del canon hídri­co, las enti­da­des que lo admi­nis­tra­rían y los pro­yec­tos de con­ser­va­ción de agua.

Si se aprue­ba, las empre­sas natu­ra­les y jurí­di­cas que explo­tan el agua deben entre­gar el 70% de sus ingre­sos. El canon hídri­co tam­bién esta­ría com­pues­to por impues­tos a la ren­ta a empre­sas que usan agua de tras­va­se para rea­li­zar acti­vi­da­des agrí­co­las y de agro­in­dus­tria. Así como tam­bién, empre­sas que usan el agua de cabe­ce­ra de cuenca.

El dine­ro sería dis­tri­bui­do a los gobier­nos regio­na­les y loca­les en cuyas juris­dic­cio­nes dis­cu­rre agua extraída.

Las auto­ri­da­des debe­rán usar­lo para con­cre­tar pro­yec­tos de siem­bra y cose­cha de agua, fores­ta­ción, refo­res­ta­ción, mejo­ra de pas­tos, mejo­ra de cul­ti­vos y amplia­ción de la fron­te­ra agrí­co­la con sis­te­mas de rie­go tec­ni­fi­ca­do o de tec­no­lo­gía superior.

El 30% del canon se des­ti­na­ría para pro­gra­mas de con­ser­va­ción, pro­tec­ción y moni­to­reo de fuen­tes, de los eco­sis­te­mas y bie­nes aso­cia­dos al agua.

Otro 30% sería usa­do para eje­cu­tar pla­nes de pro­mo­ción pro­duc­ti­va de las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y pobla­cio­nes que resi­den en las cabe­ce­ras de cuencas.

Los gobier­nos regio­na­les y loca­les emplea­rían el 40% res­tan­te para finan­ciar pla­nes de ges­tión de recur­sos hídri­cos de cuenca.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *