Perú. Pro­po­nen que empre­sas explo­ta­do­ras de agua entre­guen 70% de sus ingre­sos para con­ser­var cuencas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2021

Median­te el pro­yec­to de ley que crea el canon hídri­co se pre­ten­de eje­cu­tar pro­yec­tos de siem­bra y cose­cha de agua. Dine­ro sería admi­nis­tra­do por gobier­nos loca­les y regio­na­les en cuya juris­dic­ción dis­cu­rre agua.

El con­gre­sis­ta de Perú Libre Alfre­do Pario­na pre­sen­tó el pro­yec­to de ley que crea el canon hídri­co para que empre­sas explo­ta­do­ras de agua entre­guen el 70% de sus ingre­sos. Según el docu­men­to, con este dine­ro, se pre­ten­de eje­cu­tar pro­yec­tos para con­ser­var este recurso.

La ini­cia­ti­va legis­la­ti­va reco­ge algu­nos con­te­ni­dos del dic­ta­men emi­ti­do por la Comi­sión de Agri­cul­tu­ra del ante­rior par­la­men­to. En 2019 y mayo de 2021, excon­gre­sis­tas de Nue­vo Perú y Nue­va Cons­ti­tu­ción tam­bién pre­sen­ta­ron pro­yec­tos de ley similares.

La pro­pues­ta indi­ca que, en la Ley del Canon, se agre­guen artícu­los en los que se espe­ci­fi­can el ori­gen del canon hídri­co, las enti­da­des que lo admi­nis­tra­rían y los pro­yec­tos de con­ser­va­ción de agua.

Si se aprue­ba, las empre­sas natu­ra­les y jurí­di­cas que explo­tan el agua deben entre­gar el 70% de sus ingre­sos. El canon hídri­co tam­bién esta­ría com­pues­to por impues­tos a la ren­ta a empre­sas que usan agua de tras­va­se para rea­li­zar acti­vi­da­des agrí­co­las y de agro­in­dus­tria. Así como tam­bién, empre­sas que usan el agua de cabe­ce­ra de cuenca.

El dine­ro sería dis­tri­bui­do a los gobier­nos regio­na­les y loca­les en cuyas juris­dic­cio­nes dis­cu­rre agua extraída.

Las auto­ri­da­des debe­rán usar­lo para con­cre­tar pro­yec­tos de siem­bra y cose­cha de agua, fores­ta­ción, refo­res­ta­ción, mejo­ra de pas­tos, mejo­ra de cul­ti­vos y amplia­ción de la fron­te­ra agrí­co­la con sis­te­mas de rie­go tec­ni­fi­ca­do o de tec­no­lo­gía superior.

El 30% del canon se des­ti­na­ría para pro­gra­mas de con­ser­va­ción, pro­tec­ción y moni­to­reo de fuen­tes, de los eco­sis­te­mas y bie­nes aso­cia­dos al agua.

Otro 30% sería usa­do para eje­cu­tar pla­nes de pro­mo­ción pro­duc­ti­va de las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y pobla­cio­nes que resi­den en las cabe­ce­ras de cuencas.

Los gobier­nos regio­na­les y loca­les emplea­rían el 40% res­tan­te para finan­ciar pla­nes de ges­tión de recur­sos hídri­cos de cuenca.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *