Perú. Entre la espe­ran­za y el espanto

Jor­ge Elbaum */​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2021

Foto Dina Boluar­te, la vice­pre­si­den­ta del gobierno de Pedro Castillo

Por los nadies. Por aque­llos que tenien­do voz se la qui­ta­ron (…) ¡Sí, Juro!.

Dina Bou­lar­te, Vice­pre­si­den­ta de Perú.

La asun­ción de Pedro Cas­ti­llo Terro­nes, el cues­tio­na­mien­to a la OEA enun­cia­do por el Pre­si­den­te de Méxi­co y las nove­da­des sobre las cau­sas judi­cia­les liga­das al con­tra­ban­do de armas –con­su­ma­das duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri– han gene­ra­do un movi­mien­to recón­di­to en las pla­cas tec­tó­ni­cas de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad mul­ti­la­te­ral de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

El Pre­si­den­te Cas­ti­llo juró como pri­mer man­da­ta­rio el 28 de julio, día del bicen­te­na­rio de la inde­pen­den­cia perua­na, des­pués de impo­ner­se por 44.000 votos por sobre la can­di­da­ta Kei­ko Fuji­mo­ri el últi­mo 6 de junio, en la segun­da vuel­ta elec­to­ral. Cas­ti­llo fue elec­to para desem­pe­ñar­se como pri­mer man­da­ta­rio duran­te el quin­que­nio 2021 – 2026. Nació hace 51 años en el pobla­do de Puña, en la región de Caja­mar­ca, y alcan­zó noto­rie­dad públi­ca al con­ver­tir­se en uno de los voce­ros de la huel­ga nacio­nal docen­te que duró tres meses en 2017.

Ade­más de diri­gen­te sin­di­cal del magis­te­rio, inte­gró –duran­te las tres últi­mas déca­das– las ron­das cam­pe­si­nas, un sis­te­ma de segu­ri­dad públi­ca autó­no­mo de la poli­cía, que se encar­ga de pre­ve­nir y san­cio­nar fal­tas y deli­tos comunitarios.

Las dos medi­das ini­cia­les de su pre­si­den­cia fue­ron de renun­cia: comu­ni­có, antes del jura­men­to, que resig­na­rá su suel­do de jefe de Esta­do y sólo per­ci­bi­rá un mon­to simi­lar al de su car­go de maes­tro rural, en pos de una “nue­va éti­ca que tie­ne que nacer en la diri­gen­cia, para [cons­truir] una Lati­noa­mé­ri­ca dig­na, huma­na e igualitaria”.

En su alo­cu­ción pre­si­den­cial anun­ció ade­más que no resi­di­rá en las sun­tuo­sas depen­den­cias de la his­tó­ri­ca sede pre­si­den­cial: “No gober­na­ré des­de la casa de Piza­rro por­que creo que tene­mos que rom­per con los sím­bo­los colo­nia­les. Cede­re­mos este Pala­cio al nue­vo Minis­te­rio de las Cul­tu­ras para que sea usa­do como un museo que mues­tre nues­tra his­to­ria des­de sus orígenes”.

Un día des­pués de la asun­ción de Cas­ti­llo, el can­ci­ller mexi­cano Mar­ce­lo Ebrard se refi­rió al lugar de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (ALyC) ante los cam­bios glo­ba­les. En una entre­vis­ta publi­ca­da en el dia­rio Jor­na­da el últi­mo jue­ves, reite­ró la pro­pues­ta de Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO) de rever la ins­ti­tu­cio­na­li­dad inter­ame­ri­ca­na pri­vi­le­gian­do el mul­ti­la­te­ra­lis­mo regio­nal expre­sa­do por la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y del Cari­be (CELAC) por sobre la lógi­ca radial y hege­mó­ni­ca plan­tea­da por Washing­ton des­de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

“Ha lle­ga­do el momen­to de plan­tear­nos la cons­truc­ción de algo nue­vo (…) que supere el inje­ren­cis­mo tra­di­cio­nal de la OEA, que par­ta de rela­cio­nes menos asi­mé­tri­cas y un tra­to más res­pe­tuo­so entre noso­tros (…) vamos hacia una nue­va corre­la­ción de fuer­zas geo­po­lí­ti­ca en el mun­do. No pode­mos seguir pen­san­do como hace 70 años”.

En rela­ción con la situa­ción que vive Cuba, recor­dó que a fines de junio 184 paí­ses vota­ron con­tra el blo­queo de la isla –solo Esta­dos Uni­dos e Israel sos­tu­vie­ron su rati­fi­ca­ción — , situa­ción que según Ebrard mues­tra la incom­pe­ten­cia de la OEA para tra­mi­tar las rela­cio­nes inter­nas de ALyC, al per­ma­ne­cer en silen­cio fren­te a esa vota­ción. Por su par­te, el fla­man­te Pre­si­den­te boli­viano Luis Arce se sumó a la pro­pues­ta de AMLO y deman­dó una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad con­ti­nen­tal capaz de “expre­sar los equi­li­brios regio­na­les, res­pe­tar la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos y limi­tar la hege­mo­nía de un úni­co Estado”.

Alber­to Fer­nán­dez tam­bién res­pal­dó la posi­ción del man­da­ta­rio mexi­cano y agre­gó: “Sen­ti­mos que la OEA ha deja­do de ser un orga­nis­mo que sir­va para Amé­ri­ca Lati­na”. Al otro día de la asun­ción de Cas­ti­llo, lue­go de que el can­ci­ller Ebrard se refi­rie­ra a la nece­si­dad de con­for­mar una orga­ni­za­ción alter­na­ti­va a la OEA, reci­bió una aza­ro­sa comu­ni­ca­ción tele­fó­ni­ca des­de Washing­ton. La gace­ti­lla difun­di­da por el Depar­ta­men­to de Esta­do con­sig­na lo siguien­te: “El Secre­ta­rio de Esta­do Antony Blin­ken con­ver­só hoy en for­ma tele­fó­ni­ca con el Can­ci­ller mexi­cano para abor­dar los esfuer­zos coor­di­na­dos entre los Esta­dos Uni­dos y Méxi­co para pro­mo­ver la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos en la región”.

La UNASUR como antecedente

El aná­li­sis del rol asu­mi­do por la OEA duran­te el gol­pe con­tra Evo Mora­les estu­vo den­tro de los inter­cam­bios infor­ma­les que se suce­die­ron en las dos jor­na­das que Alber­to Fer­nán­dez per­ma­ne­ció en Perú. Ade­más, fue par­te del diá­lo­go man­te­ni­do entre el Pre­si­den­te argen­tino y Evo Mora­les, en el que se abor­dó tam­bién el crí­ti­co suce­so del con­tra­ban­do de armas per­pe­tra­do en noviem­bre de 2019, del que la OEA nun­ca se hizo eco. La dele­ga­ción boli­via­na bus­có infor­mar­se sobre los actua­les inten­tos de Mau­ri­cio Macri por impe­dir la con­ti­nui­dad de las inves­ti­ga­cio­nes judi­cia­les que lle­van a cabo el fis­cal Clau­dio Navas Rial y el juez Javier López Biscayart.

En la últi­ma sema­na, el ex Pre­si­den­te argen­tino fra­ca­só en dos ope­ra­cio­nes com­bi­na­das: por un lado, lan­zó a sus lebre­les comu­ni­ca­cio­na­les de la tri­fec­ta mediá­ti­ca para con­fun­dir a la opi­nión públi­ca, afir­man­do que la admi­nis­tra­ción de lxs Fer­nán­dez habría ava­la­do la per­ma­nen­cia de los per­tre­chos en terri­to­rio boli­viano, otor­gan­do pró­rro­gas para su per­ma­nen­cia en La Paz lue­go de su ingre­so ile­gal a esa ciu­dad el 13 de noviem­bre de 2019. La ope­ra­ción que­dó en evi­den­cia cuan­do los pro­pios gen­dar­mes infor­ma­ron que par­te de los per­tre­chos (los 70.000 car­tu­chos) habían sido “uti­li­za­dos en entre­na­mien­tos con­jun­tos”. No podía ser pro­rro­ga­do aque­llo que había sido pre­via­men­te con­su­mi­do “en las prác­ti­cas de tiro”.

La segun­da ope­ra­ción, impul­sa­da por los letra­dos de Macri en el juz­ga­do de López Bis­ca­yart, inten­tó para­li­zar el rele­va­mien­to interno de la Gen­dar­me­ría orien­ta­do a deve­lar las órde­nes ema­na­das antes del via­je de Los Ala­cra­nes a La Paz.

La úni­ca ini­cia­ti­va que logró un mode­ra­do éxi­to fue la soli­da­ri­dad reci­bi­da por un com­pac­to selec­cio­na­do de refe­ren­tes de la dere­cha his­pa­no­par­lan­te, que se mani­fes­ta­ron a tra­vés de una car­ta públi­ca con­tra “sus adver­sa­rios de la izquier­da anti­de­mo­crá­ti­ca [que] lo han mar­ca­do [a Macri] como obje­ti­vo y le abren cau­sas judi­cia­les sin asi­de­ro real o por dis­cre­pan­cias mani­fies­ta­men­te polí­ti­cas”. En un lla­ma­ti­vo ejer­ci­cio de mala­ba­ris­mo inver­ti­do, la misi­va seña­la que “bajo la direc­ción del actual gober­nan­te argen­tino adquie­re su ple­na sig­ni­fi­ca­ción la gue­rra híbri­da y jurí­di­ca dise­ña­da por la seña­la­da extre­ma izquier­da anti­de­mo­crá­ti­ca en las Américas”.

Entre los fir­man­tes figu­ran afa­ma­dos diri­gen­tes que han sido impu­tados, pro­ce­sa­dos y/​o con­de­na­dos por los más varia­dos deli­tos: el ex Pre­si­den­te de Colom­bia Álva­ro Uri­be, por corrup­ción y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad; el líder del Par­ti­do Popu­lar espa­ñol José María Aznar, por ins­ti­tuir una red de finan­cia­mien­to polí­ti­co ile­gal cono­ci­da como Gür­tel; el pana­me­ño Nico­lás Bar­let­ta, por haber sido desig­na­do por un gol­pe mili­tar; el mexi­cano Feli­pe Cal­de­rón, por par­ti­ci­par de la tra­ma de corrup­ción de Odebrecht.

Ade­más, el sal­va­do­re­ño Alfre­do Cris­tia­ni, por haber sido par­te del entra­ma­do que ase­si­nó al obis­po Arnul­fo Rome­ro jun­to al mayor Rober­to d’Aubuisson. Tam­bién el ecua­to­riano Lucio E. Gutié­rrez, gol­pis­ta en el año 2000, acu­sa­do de con­tra­ban­do de armas en 2003 y des­ti­tui­do por per­ge­ñar un auto­gol­pe median­te la diso­lu­ción del poder legis­la­ti­vo y la Cor­te Supre­ma; el boli­viano Jor­ge Qui­ro­ga, con­de­na­do en 2010; y el para­gua­yo Juan Car­los Was­mosy, pena­do por corrup­ción en 2002. Un ver­da­de­ro selec­cio­na­do de bue­nos mucha­chos, dig­nos acom­pa­ñan­tes de un ex man­da­ta­rio que está acu­sa­do de espio­na­je ile­gal y con­tra­ban­do agra­va­do de per­tre­chos repre­si­vos, entre otros delitos.

Antes de par­ti­ci­par en la asun­ción de Pedro Cas­ti­llo en Perú, el Pre­si­den­te de Colom­bia asis­tió en Bogo­tá al ter­cer Semi­na­rio Inter­na­cio­nal Aná­li­sis y Pre­ven­ción del Terro­ris­mo Urbano, enfo­ca­do en las mani­fes­ta­cio­nes socia­les rotu­la­das como for­mas de “terro­ris­mo urbano de baja inten­si­dad”. Se suma­ron al encuen­tro el minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano Apon­te, y el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Colom­bia, Phi­lip Gold­berg, expul­sa­do de Boli­via en sep­tiem­bre de 2008 por ser par­tí­ci­pe acti­vo de las ini­cia­ti­vas sece­sio­nis­tas de las regio­nes de San­ta Cruz, Beni, Pan­do, Tari­ja y Chu­qui­sa­ca. Duran­te el foro, Duque soli­ci­tó a Washing­ton que decla­ra­ra a Vene­zue­la país pro­mo­tor del terro­ris­mo, des­pués de atri­buir­le res­pon­sa­bi­li­dad en el aten­ta­do con­tra su heli­cóp­te­ro ofi­cial el últi­mo 25 de junio.

Derri­bo de largada

En su dis­cur­so inau­gu­ral fren­te al Con­gre­so, Pedro Cas­ti­llo deci­dió prio­ri­zar a los des­cen­dien­tes de los pue­blos ori­gi­na­rios, y afir­mó: “A mis her­ma­nos ron­de­ros, a mis her­ma­nos maes­tros, a mis her­ma­nos que­chuas, a los aima­ras, a los agua­jún, a los her­ma­nos shi­pi­bos, a los coni­bos, a los her­ma­nos afro­pe­rua­nos. (…) Duran­te cua­tro mile­nios y medio nues­tros ante­pa­sa­dos encon­tra­ron mane­ras de resol­ver sus pro­ble­mas y con­vi­vir con la tie­rra. Fue así has­ta que lle­ga­ron los hom­bres de Castilla”.

En otro seg­men­to de su alo­cu­ción, advir­tió que “los pue­blos y las orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les deben par­ti­ci­par acti­va­men­te en la ges­tión de su desa­rro­llo. Si un pro­yec­to no tie­ne ren­ta­bi­li­dad social, sim­ple­men­te no va. Esto sig­ni­fi­ca un nue­vo pac­to con los inver­so­res privados”.

Una de las res­pues­tas a su dis­cur­so pro­vino de la pren­sa más liga­da a los capi­ta­les de inver­sión en sec­to­res mine­ros e hidro­car­bu­rí­fe­ros, que el 28 de junio titu­la­ba: “Empie­za el fes­tín comu­nis­ta”. Un día des­pués, cuan­do Cas­ti­llo jura­ba en Aya­cu­cho, com­ple­ta­ban la idea: “Perú rum­bo al Abis­mo”. El Gru­po La Razón inclu­ye varios dia­rios, revis­tas y radios. Sus direc­ti­vos man­tie­nen acei­ta­dos con­tac­tos con geren­tes de las tras­na­cio­na­les asen­ta­dos en Perú y con los fun­cio­na­rios diplo­má­ti­cos de Washing­ton resi­den­tes en Lima.

Al decir de Roland Barthes, “lo que es evi­den­te es vio­len­to aun cuan­do esa evi­den­cia se repre­sen­te suavemente”.

*Soció­lo­go argen­tino, doc­tor en Cien­cias Eco­nó­mi­cas, ana­lis­ta senior del Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE, www​.estra​te​gia​.la). Publi­ca­do en elcohe​tea​la​lu​na​.com.

FUENTE : Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *