Nica­ra­gua. EEUU impo­ne res­tric­cio­nes de visa­do a 50 ciu­da­da­nos nicaragüenses

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2021.

Esta­dos Uni­dos impo­ne res­tric­cio­nes de visa a 50 fun­cio­na­rios nica­ra­güen­ses bajo el plan des­ti­na­do a pre­sio­nar más al país cen­tro­ame­ri­cano. El por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Ned Pri­ce, ofre­ce una rue­da de pren­sa en Washing­ton DC., la capital.

Median­te un comu­ni­ca­do emi­ti­do este vier­nes, el por­ta­voz del Depar­ta­men­to esta­dou­ni­den­se de Esta­do, Ned Pri­ce, ha anun­cia­do el nue­vo régi­men de san­cio­nes de visa impues­to por EE.UU. a 50 ciu­da­da­nos nica­ra­güen­ses vin­cu­la­dos al Gobierno del pre­si­den­te Daniel Orte­ga y su vice­pre­si­den­ta y pri­me­ra dama del país, Rosa­rio Murillo.

El Depar­ta­men­to de Esta­do ha impues­to res­tric­cio­nes de visa a 50 fami­lia­res direc­tos de repre­sen­tan­tes de la Asam­blea Nacio­nal de Nica­ra­gua y fis­ca­les y jue­ces nica­ra­güen­ses”, reza la nota.

El voce­ro ha reite­ra­do que estas nue­vas san­cio­nes demues­tran el “com­pro­mi­so” esta­dou­ni­den­se de hacer “ren­dir cuen­tas para cual­quier per­so­na res­pon­sa­ble”, o “bene­fi­cia­do” de los “ata­ques a la demo­cra­cia” en el Gobierno de Ortega.

Esta medi­da esta­dou­ni­den­se se ha pro­du­ci­do des­pués de que el pasa­do miér­co­les las auto­ri­da­des nica­ra­güen­ses detu­vie­ran a la can­di­da­ta para la vice­pre­si­den­ta de Nica­ra­gua, Bere­ni­ce Que­za­da, por “apo­lo­gía del deli­to e inci­ta­ción al odio”.

Nica­ra­gua deman­da fin de san­cio­nes impues­tas por cier­tos paí­ses a empre­sas y alle­ga­dos al pre­si­den­te Daniel Orte­ga, y pide jus­ti­cia cli­má­ti­ca con reparación.

Esta­dos Uni­dos, bajo dife­ren­tes excu­sas, impo­ne san­cio­nes con­tra las auto­ri­da­des nica­ra­güen­ses. En este sen­ti­do, el 12 de julio, el secre­ta­rio esta­dou­ni­den­se de Esta­do, Antony Blin­ken, anun­ció res­tric­cio­nes de visa para 100 fun­cio­na­rios, entre dipu­tados, jue­ces y fis­ca­les, e inclu­so a algu­nos de sus familiares.

Nica­ra­gua, al igual que Vene­zue­la y Cuba, es víc­ti­ma de las medi­das coer­ci­ti­vas, uni­la­te­ra­les e ile­ga­les del Occi­den­te. En este sen­ti­do, las auto­ri­da­des nica­ra­güen­ses acu­san a la opo­si­ción de ejer­cer “terro­ris­mo gol­pis­ta”, con el apo­yo finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos, para inci­tar a la ines­ta­bi­li­dad en el país y sacar del poder a Orte­ga, por defen­der la sobe­ra­nía del país y ser abier­ta­men­te antimperialista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *