Hai­tí. Decre­ta tres días de due­lo por víc­ti­mas del terremoto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2021.

El pri­mer minis­tro de hai­tiano, Ariel Henry, decre­tó tres días de due­lo nacio­nal que esta­rán vigen­tes a par­tir de este mar­tes 17 de agos­to has­ta el jue­ves 19, en honor a las mas de 1.400 víc­ti­mas del terre­mo­to ocu­rri­do duran­te el fin de semana.

“Muchas per­so­nas han muer­to y que­re­mos mos­trar res­pe­to por ellas”, resal­tó el tam­bién neu­ro­ci­ru­jano que visi­tó las zonas afec­ta­das para eva­luar el nivel de los daños de las infraestructuras.

A par­tir de este mar­tes, la ban­de­ra ondea­rá has­ta media asta para recor­dar una catás­tro­fe que tra­jo mucho sufri­mien­to, según dijo el pre­mier en con­fe­ren­cia de prensa.

Henry infor­mó tam­bién en un men­sa­je de su cuen­ta en la red social Twit­ter que este lunes pre­si­dió un Con­se­jo de Minis­tros extra­or­di­na­rio don­de ana­li­za­ron temas de inte­rés nacio­nal como la defi­ni­ción de una estra­te­gia de coor­di­na­ción de ayu­das e inter­ven­cio­nes, pre­sen­ta­ción de nece­si­da­des prio­ri­ta­rias, entre otras cuestiones.

Ade­más, Henry, quien fue­ra asu­mió su car­go el pasa­do 20 de julio tras el ase­si­na­to al pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, anun­ció la crea­ción de un gru­po que invo­lu­cra al Esta­do, al sec­tor pri­va­do y la socie­dad civil para dar res­pues­ta a las nece­si­da­des de la pobla­ción en la penín­su­la del sur.

El pasa­do sába­do 14 de agos­to, Hai­tí sufrió el impac­to de un tem­blor de mag­ni­tud 7,2 en la esca­la de Rich­ter con un sal­do de 1.419 muer­tos según las infor­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res de la Pro­tec­ción Civil Hai­tia­na, pues aún se con­ti­núan las labo­res de rescate.

En el sur del país murie­ron 1.133 per­so­nas, 162 en Grand´Anse, 122 en Nip­pes y 2 en el noroes­te. Ade­más, se con­ta­bi­li­zan 6.9000 heri­dos en los depar­ta­men­tos de South, Nip­pes y Grand´Anse.

Unas 84.000 vivien­das se des­tru­ye­ron o daña­ron par­cial­men­te, como tam­bién se vie­ron afec­ta­dos hos­pi­ta­les, escue­las y otras instituciones.

Méxi­co, Vene­zue­la y Chi­le envia­ron cer­ca de 65 tone­la­das de ayu­da huma­ni­ta­ria que arri­ba­ron al país el pasa­do domin­go en la noche y se espe­ra que aumen­ten los car­ga­men­tos en los pró­xi­mos días. Asi­mis­mo, los médi­cos y enfer­me­ras de las bri­ga­das cuba­nas se encuen­tran pres­tan­do servicios.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *