El Sal­va­dor. Recor­tes de $44 millo­nes en Salud y Edu­ca­ción para pagar sala­rios y sub­si­dio de gas

Por Mar­ye­los Cea, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2021.

Hacien­da ha pedi­do a la Asam­blea Legis­la­ti­va apro­bar un movi­mien­to pre­su­pues­ta­rio para cubrir $136 millo­nes en gas­tos des­fi­nan­cia­dos, entre ellos sala­rios y el sub­si­dio al gas pro­pano. Una par­te sal­dría de recor­tes a áreas como salud y educación.

El Gobierno reco­no­ció que el pre­su­pues­to de 2021 tie­ne un agu­je­ro de $136 millo­nes y ha soli­ci­ta­do a la Asam­blea Legis­la­ti­va recor­tar las asig­na­cio­nes de áreas como salud, edu­ca­ción y obras públi­cas para cubrir una par­te de esos gas­tos des­fi­nan­cia­dos, entre ellos sala­rios y el sub­si­dio al gas propano.

A las 8:11 de la noche del jue­ves 19 de agos­to, lejos de las cáma­ras guber­na­men­ta­les que sue­len estar en los even­tos ofi­cia­les, el minis­te­rio de Hacien­da entre­gó a la Asam­blea un pro­yec­to de decre­to para modi­fi­car el pre­su­pues­to, a soli­ci­tud de la Pre­si­den­cia de la República.

En el docu­men­to, el Gobierno expo­ne la nece­si­dad de finan­ciar con urgen­cia «diver­sas prio­ri­da­des estra­té­gi­cas» que no tie­nen «cober­tu­ra pre­su­pues­ta­ria». Estos gas­tos sin finan­cia­mien­to suman $136 millo­nes, según el anteproyecto.

La pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo es uti­li­zar $86 millo­nes de «exce­den­tes» en la recau­da­ción de ingre­sos. Los res­tan­tes $50 millo­nes sal­drían de recor­tes a cin­co ins­ti­tu­cio­nes: Salud, Edu­ca­ción, Obras Públi­cas, Eco­no­mía, y Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Ciu­da­da­na. Hacien­da ase­gu­ra que estos son «aho­rros» obte­ni­dos por las entidades.

En medio de la pan­de­mia de covid-19, el ramo de Salud sería el más afec­ta­do: el Gobierno pre­ten­de sacar $29.9 millo­nes de su pre­su­pues­to para cubrir otros gas­tos. Ade­más, se le res­ta­rían $14.89 millo­nes a Edu­ca­ción, mien­tras el recor­te para Obras Públi­cas ascen­de­ría a $4.23 millo­nes, den­tro de los cua­les se inclu­yen $2 millo­nes del Fon­do de Con­ser­va­ción Vial (FOVIAL). Ade­más, a Segu­ri­dad Públi­ca le qui­ta­rían $775,000 y otros $194,956 ven­drían de Economía.

Sin embar­go, el ante­pro­yec­to no deta­lla de qué par­ti­das pre­su­pues­ta­rias pro­vie­nen los «aho­rros» que se uti­li­za­rían para cubrir los gas­tos desfinanciados.

Por su par­te, el minis­tro de Obras Públi­cas, Romeo Rodrí­guez, evi­tó refe­rir­se al recor­te de más de $4 millo­nes que sufri­ría su ins­ti­tu­ción. «Lo que se ha pasa­do es un refuer­zo pre­su­pues­ta­rio de $15 millo­nes para obras de miti­ga­ción. Es decir, lo que va a hacer es incre­men­tar su pre­su­pues­to», dijo el fun­cio­na­rio. Sin embar­go, en el ante­pro­yec­to no se con­tem­plan aumen­tos para el MOP

Pide refuer­zo para pagar sala­rios y sub­si­dio al gas

Eco­no­mis­tas coin­ci­die­ron en que la soli­ci­tud de modi­fi­ca­cio­nes al pre­su­pues­to deja al des­cu­bier­to las difi­cul­ta­des finan­cie­ras que afron­ta el Gobierno, ya que las prin­ci­pa­les inyec­cio­nes de recur­sos son para remu­ne­ra­cio­nes, com­pras de bie­nes y ser­vi­cios, y para pagar el sub­si­dio al gas.

«Más allá de los rubros (afec­ta­dos por los recor­tes), una cues­tión intere­san­te es que bue­na par­te va para remu­ne­ra­cio­nes. Esto quie­re decir que el pre­su­pues­to no se pla­ni­fi­có bien», dijo José Luis Maga­ña, de la ini­cia­ti­va ciu­da­da­na AltavozES.

«Es un pro­ble­ma de pla­ni­fi­ca­ción. Este año no ha pasa­do un suce­so (como el covid-19 en 2020) que haya des­ajus­ta­do el pre­su­pues­to», coin­ci­dió Ricar­do Cas­ta­ne­da, ana­lis­ta del Ins­ti­tu­to Cen­tro­ame­ri­cano de Estu­dios Fis­ca­les (ICEFI).

Los $136 millo­nes se uti­li­za­rían para refor­zar al ramo de la Defen­sa Nacio­nal, Eco­no­mía, Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca, la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, Agri­cul­tu­ra y Gana­de­ría, Gober­na­ción, Turis­mo, Cul­tu­ra, Edu­ca­ción, Rela­cio­nes Exte­rio­res, Vivien­da y el Ins­ti­tu­to de Acce­so a la Infor­ma­ción Públi­ca (IAIP).

Un total de $13,552,343 sería para pagar remu­ne­ra­cio­nes, pero más de la mitad – $7.5 millo­nes – son de la Pre­si­den­cia. Den­tro de esta ins­ti­tu­ción des­ta­can $1,119,170 para los suel­dos del Ser­vi­cio de Comu­ni­ca­cio­nes de la Pre­si­den­cia, la Radio Nacio­nal y el Canal 10.

En total, la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes reci­bi­ría un refuer­zo de $2,961,615. Este mon­to supera al millón de dóla­res que ha pedi­do la mis­ma Pre­si­den­cia para las becas Dal­ton, una pro­me­sa de cam­pa­ña de Nayib Bukele.

«Con­tras­ta que se acti­ve $1 millón para becas, pero $3 millo­nes en comu­ni­ca­cio­nes. Este es un Gobierno que invier­te tres veces más en comu­ni­ca­cio­nes que en becas», dijo Magaña.

Cas­ta­ne­da des­ta­có que en el pre­su­pues­to se refle­jan las prio­ri­da­des de un Gobierno. «Es don­de el dis­cur­so se hace reali­dad o que­da en dema­go­gia», dijo. En ese sen­ti­do, el eco­no­mis­ta cues­tio­nó que salud y edu­ca­ción estén den­tro de las áreas afec­ta­das con los recor­tes que pro­po­ne Hacien­da. «Dife­ren­te sería que recor­ta­ran en áreas sin nece­si­da­des, pero este no es el caso de salud y edu­ca­ción», indicó.

Ade­más, con­si­de­ró que no hay cohe­ren­cia entre esta soli­ci­tud y los $500 millo­nes que el Gobierno ha pedi­do incor­po­rar al pre­su­pues­to, don­de se inclu­yen los $230 millo­nes para el bitcóin.

Entre los gas­tos que se pre­ten­den finan­ciar con este movi­mien­to tam­bién hay $75,059,374 para adqui­si­ción de bie­nes y ser­vi­cios. Ade­más, el Gobierno ha pedi­do $27,518,072 para que el minis­te­rio de Eco­no­mía finan­cie el sub­si­dio al gas pro­pano, que en los últi­mos meses ha sufri­do incre­men­tos debi­do al enca­re­ci­mien­to de este deri­va­do del petróleo.

Cas­ta­ne­da con­si­de­ró que, ade­más de un pro­ble­ma de pla­ni­fi­ca­ción, el Gobierno afron­ta una cri­sis de liqui­dez que no ha que­ri­do acep­tar. El ana­lis­ta del ICEFI seña­ló que Hacien­da ha teni­do difi­cul­ta­des para que los inver­sio­nis­tas adquie­ran deu­da públi­ca de cor­to pla­zo y tam­po­co ha logra­do obte­ner el finan­cia­mien­to que la Asam­blea le apro­bó para cubrir la bre­cha fiscal.

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