Egip­to. Tre­gua entre Israel y Hamas cen­tra diá­lo­go Tel Aviv-El Cairo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2021.

El jefe del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal israe­lí, Eyal Hula­ta, via­jó a Egip­to para ana­li­zar la tre­gua entre Tel Aviv y el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mic (Hamas), que gobier­na la fran­ja de Gaza, reve­ló hoy la pren­sa.
Una fuen­te guber­na­men­tal expli­có al por­tal noti­cio­so en hebreo Walla que Hula­ta arri­bó a la capi­tal egip­cia acom­pa­ña­do de su ante­ce­sor en el car­go, Meir Ben Shab­bat, para dia­lo­gar con el titu­lar de la Direc­ción Gene­ral de Inte­li­gen­cia de ese país ára­be, Abbas Kamel.

Egip­to jugó un papel cla­ve en la tre­gua alcan­za­da en mayo últi­mo para dete­ner la agre­sión de las Fuer­zas de Defen­sa de Israel (FDI) con­tra el encla­ve pales­tino, don­de viven unos dos millo­nes de personas.

Más de 250 per­so­nas murie­ron en ese terri­to­rio del 10 al 21 de mayo como con­se­cuen­cia de los bom­bar­deos de las FDI, que des­tru­ye­ron unas mil 500 vivien­das y daña­ron de for­ma irre­pa­ra­ble una cifra similar.

Las auto­ri­da­des de El Cai­ro anun­cia­ron la dona­ción de 500 millo­nes de dóla­res para recons­truir esa zona de ape­nas 365 kiló­me­tros cua­dra­dos, y envia­ron cien­tos de camio­nes car­ga­dos con ali­men­tos y pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, así como inge­nie­ros y equi­pos especializados.

Des­de la lle­ga­da al poder de Hamas, en 2007, Tel Aviv man­tie­ne un estric­to blo­queo con­tra ese encla­ve cos­te­ro, pese a las crí­ti­cas de diver­sos orga­nis­mos inter­na­cio­na­les por las con­se­cuen­cias para la pobla­ción civil.

Pre­ci­sa­men­te, la pasa­da sema­na el Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja aler­tó que el 80 por cien­to de la pobla­ción de la fran­ja de Gaza vive con ape­nas unas horas de elec­tri­ci­dad al día.

Exper­tos y comer­cian­tes de la fran­ja advir­tie­ron en julio sobre el colap­so del sec­tor pro­duc­ti­vo en ese terri­to­rio debi­do a los ata­ques israelíes.

El Ban­co Mun­dial cifró en 570 millo­nes de dóla­res el valor de las pér­di­das como con­se­cuen­cia de los bombardeos.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *