Cuba. Todo está permitido

Por Abel Prie­to*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2021.

Es difí­cil com­pren­der cabal­men­te la nove­la Los her­ma­nos Kara­má­zov sin tener en cuen­ta el deba­te euro­peo (y ruso en par­ti­cu­lar) sobre la cri­sis espi­ri­tual y moral de la segun­da mitad del siglo XIX. El cho­que entre los valo­res tra­di­cio­na­les, reli­gio­sos, espi­ri­tua­les, de la Rusia semi­feu­dal, y aque­llos aso­cia­dos al empu­je mer­can­til capi­ta­lis­ta, prag­má­ti­co, com­pe­ti­ti­vo, se veía con horror por inte­lec­tua­les como Dostoievski.

Iván Kara­má­zov, per­so­na­je escép­ti­co, inci­si­vo, here­de­ro de Nietz­sche, es el por­ta­dor de una de las tesis cen­tra­les de la obra: “si Dios no exis­te, todo está per­mi­ti­do”. Para decir­lo con otras pala­bras: cuan­do vivi­mos en un mun­do don­de se han disuel­to todos los para­dig­mas, asi­de­ros y refe­ren­cias mora­les, don­de las nocio­nes de Bien y Mal deja­ron de tener sen­ti­do, ya no habrá lími­tes para la con­duc­ta de los seres humanos.

A pro­pó­si­to del papel deter­mi­nan­te que vie­nen desem­pe­ñan­do las redes socia­les en el recien­te plan sub­ver­si­vo con­tra Cuba, hay que recor­dar, por un lado, la céle­bre fra­se de Iván Kara­má­zov, y, por otro, una afir­ma­ción muy agu­da de Igna­cio Ramo­net. “La izquier­da (dijo Ramo­net) tie­ne un hán­di­cap en la bata­lla de las redes: la ética”.

Uno de los prin­ci­pios esen­cia­les del lega­do de Fidel (“No men­tir jamás ni vio­lar prin­ci­pios éti­cos”) ha guia­do a la Revo­lu­ción Cuba­na en su bata­lla sin tre­gua con­tra el dilu­vio de men­ti­ras que ha teni­do que enfren­tar des­de 1959 has­ta hoy. Por el con­tra­rio, los voce­ros del Impe­rio, de la dere­cha y del neo­fas­cis­mo mia­men­se, y en espe­cí­fi­co las empre­sas e influen­cers con­tra­ta­dos para la mani­pu­la­ción a esca­la masi­va en las redes, se mue­ven en el ciber­es­pa­cio como den­tro de un ámbi­to don­de “todo está permitido”.

Hemos obser­va­do como una pesa­di­lla el atro­pe­lla­do des­fi­le de imá­ge­nes y men­sa­jes escan­da­lo­sa­men­te calum­nio­sos, fal­sos, gro­tes­cos, car­ga­dos del ren­cor más viru­len­to, cons­trui­dos a toda pri­sa para dañar la ima­gen de la Revo­lu­ción Cuba­na y gene­rar fuer­tes reac­cio­nes emotivas.

Siguien­do las rece­tas de Goeb­bels sobre el arte de la pro­pa­gan­da, se con­cen­tran en un núme­ro peque­ño de ideas ofen­si­vas con­tra Cuba y las repi­ten sin des­can­so. Pre­ten­den crear un cli­ma asfi­xian­te y apo­ca­líp­ti­co para sem­brar la dis­cor­dia y el odio.

Sub­es­ti­man al pue­blo que estu­vo jun­to a Fidel aquel 5 de agos­to de 1994 y que acom­pa­ña hoy a Díaz-Canel y a la direc­ción revolucionaria.

*Toma­do de Casa de las Américas/​Face­book/​Foto de por­ta­da: Sya­ra Sala­do Massip/​Resu­men Latinoamericano.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *