Cuba. Con­fie­ren altos reco­no­ci­mien­tos a fede­ra­das destacadas

Por Eve­lio Telle­ría Alfa­ro, Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2021.

El Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, pre­si­dió el acto de con­de­co­ra­cio­nes con moti­vo del ani­ver­sa­rio 61 de la fun­da­ción de la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas (FMC), el 23 de agos­to de 1960, por el Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro Ruz y la des­ta­ca­da com­ba­tien­te revo­lu­cio­na­ria Vil­ma Espín Guillois.

En la cere­mo­nia efec­tua­da este lunes en el salón de pro­to­co­lo El Lagui­to, el man­da­ta­rio cubano impu­so la Orden Maria­na Gra­ja­les a cua­tro vale­ro­sas muje­res inte­gran­tes del Pelo­tón Las Maria­nas, que com­ba­tie­ron duran­te la lucha gue­rri­lle­ra en el orien­te cubano.

Reci­bie­ron el alto honor Ada Bella Acos­ta Pom­pa, Jua­na Batis­ta Peña Peña, Oro­sia Soto Sar­di­ñas y Lilia Rodrí­guez Rodrí­guez, quie­nes ade­más se han man­te­ni­do duran­te todos estos años defen­dien­do la obra de la Revolución.

De manos de otros miem­bros de la pre­si­den­cia fue entre­ga­da la Orden Ana Betan­court a Bél­gi­ca Leo­pol­di­na Rosa­les Pérez y María Anto­nia Torres Cabre­ra, por su tra­yec­to­ria revo­lu­cio­na­ria y méri­tos en la labor de la orga­ni­za­ción femenina.

Otro gru­po de fede­ra­das con rele­van­te queha­cer mere­cie­ron la Dis­tin­ción 23 de agos­to, al acu­mu­lar 20 o más años de desem­pe­ño inin­te­rrum­pi­do con resul­ta­dos des­ta­ca­dos en las tareas asignadas.

El Sello Con­me­mo­ra­ti­vo Ani­ver­sa­rio 60 de la FMC, corres­pon­dió a pres­ti­gio­sas muje­res quie­nes de mane­ra extra­or­di­na­ria han con­tri­bui­do con su actuar y pro­fe­sio­na­li­dad a enfren­tar los efec­tos de la pan­de­mia glo­bal de la COVID- 19 y enal­te­cer la obra revo­lu­cio­na­ria y sus más pre­cia­das con­quis­tas.
Pre­si­die­ron el acto con­me­mo­ra­ti­vo, ade­más, los miem­bros del Buró Polí­ti­co, Rober­to Mora­les Oje­da, secre­ta­rio de orga­ni­za­ción y polí­ti­ca de cua­dros del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do, Tere­sa Ama­re­lle Boué, secre­ta­ria gene­ral de la FMC y repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes de polí­ti­cas de masas e invitados.

*** Pelo­tón feme­nino Maria­na Gra­ja­les. Pelo­tón for­ma­do por muje­res que en la Sie­rra Maes­tra, ade­más de ayu­dar en la reta­guar­dia como gue­rri­lle­ras, tenían deci­sión de insis­tir para incor­po­rar­se como com­ba­tien­tes. Obe­de­cien­do esa soli­ci­tud, el 4 de sep­tiem­bre de 1958, tras una reu­nión de sie­te horas entre Fidel y su Esta­do Mayor, se creó en La Pla­ta, el pelo­tón feme­nino Maria­na Grajales.

Pre­mi­sas de su creación

Duran­te la lucha insu­rrec­cio­nal un gru­po de mucha­chas, ins­pi­ra­das en las más pro­fun­das raí­ces patrió­ti­cas del pue­blo cubano, inte­gra­ron la gue­rri­lla rebel­de. Ellas desem­pe­ña­ron ofi­cios pro­pios y supie­ron enfren­tar los pre­jui­cios machis­tas de la épo­ca al recla­mar el dere­cho de enfren­tar al régi­men san­gui­na­rio de Ful­gen­cio Batis­tay como miem­bros del Ejér­ci­to Rebel­de tener el dere­cho a empu­ñar las armas y com­ba­tir al enémi­go en la pri­me­ra linea de combate.

Crea­ción del pelotón

Fidel Cas­tro Ruz con­si­de­ró que las muje­res podían real­men­te empu­ñar las armas y serían inclu­so mejo­res y más dis­ci­pli­na­das que los hom­bres. Con­vo­có enton­ces a una reu­nión a los miem­bros del man­do del Ejér­ci­to Rebel­de. Aun­que encon­tró el apo­yo de varios com­ba­tien­tes, en par­ti­cu­lar el res­pal­do de la heroí­na Celia Sán­chez Man­du­ley, sabía que halla­ría opo­nen­tes al tomar tal deci­sión, por­que pre­va­le­cía en algu­nos la des­con­fian­za en la capa­ci­dad com­ba­ti­va de la mujer.

Lue­go de hacer un recuen­to his­tó­ri­co de las luchas de la mujer cuba­na, quien había pen­sa­do antes en Maria­na Gra­ja­les, en Ana Betan­court, en Celia el Coman­dan­te en jefe, con su pro­ver­bial poder de per­sua­sión, con­ven­ció a todos de la idea. Al tér­mino del encuen­tro, lue­go de horas de dis­cu­sión, el 4 de sep­tiem­bre de 1958se diri­gie­ron a Radio Rebel­de, y allí que­dó cons­ti­tui­do el pelo­tón de muje­res del Ejér­ci­to Rebel­de Maria­na Gra­ja­les­Ma­ria­na Grajales,mujeres que han pasa­do a la his­to­ria como Las Maria­nas o Las Maria­nas de la Sierra.

Inte­gran­tes del pelo­tón Las Marianas

Inte­gra­ron este pelo­tón 13 combatientes:

Jefa: Isa­bel Lui­sa Rie­lo Rodrí­guez, San Luis, San­tia­go de Cuba. Segun­da jefa: Del­sa Esther Pue­bla Vil­tres (Teté), Yara, Gran­ma. Olga Esther Gue­va­ra Pérez (Olgui­ta), Pilón, Gran­ma. Ánge­la Anto­lín Esca­lo­na (Ange­li­na), Cam­pe­chue­la, Gran­ma. Ede­mis Tama­yo Núñez (la Galle­ga), Bar­to­lo­mé Masó, Gran­ma. Oro­sia Soto Sar­di­na, Bue­na­vis­ta, Gran­ma. Flor Celes­te Pérez Chá­vez, Yara, Gran­ma. Eva Rodrí­guez Pal­ma, Buey Arri­ba, Gran­ma. Lilia Rie­lo Rodrí­guez, San Luis, San­tia­go de Cuba. Rita Gar­cía Reyes, Jigua­ní, Gran­ma. Jua­na Bau­tis­ta Peña Peña, Pilón, Gran­ma. Ada Bella Acos­ta Pom­pa, Buey Arri­ba, Gran­ma. Nor­ma Rosa Ferrer Bení­tez, Yara, Granma.

La his­to­ria demos­tró que había sido una sabia decisión.

Desig­na­ción de la Jefatura

Pelo­tón Las Maria­nas jun­to a Fidel Cas­tro Ruz

Como prue­ba de su con­fian­za, Fidel Cas­tro Ruz las entre­nó y les ense­ñó a tirar. Lue­go de varios días de pre­pa­ra­ción, las con­vo­có para ele­gir la jefa, y al tér­mino de una prue­ba de tiro, Isa­bel Rie­lo resul­tó la mejor, y fue desig­na­da al fren­te del pelotón.

Trans­cu­rri­das algu­nas sema­nas, y ya arma­das, comen­za­ron a par­ti­ci­par en com­ba­tes diri­gi­das por el coman­dan­te Eddy Suñol, pese a que ini­cial­men­te él se había opues­to a que las muje­res fue­ran armadas.

Bau­tis­mo de fuego

El Com­ba­te de Cerro Pela­do, en el actual muni­ci­pio de Bar­to­lo­mé Masó, en la sur-orien­tal pro­vin­cia de Gran­ma fue el esce­na­rio pro­pi­cio para que el pelo­tón Maria­na Gra­ja­les rea­li­za­ra su bau­tis­mo de fue­go. Se enfras­ca­ban en un com­ba­te en las intrin­ca­cio­nes de la Sie­rra Maes­tra. Sin mover­se de sus posi­cio­nes, sopor­ta­ron estoi­ca­men­te los dis­pa­ros del arma­men­to enemi­go.
De esa mane­ra resis­tie­ron su bau­tis­mo de fue­go, cum­plien­do con la pro­me­sa de no ren­dir­se nun­ca. Y es que los sen­ti­mien­tos de liber­tad y jus­ti­cia tam­bién eran fuer­tes en ellas.

Otros com­ba­tes en que participan

El com­ba­te de Gui­sa, el más vio­len­to de los que libra­ron, tuvo una dura­ción de diez días, y en él, hom­bres y muje­res hicie­ron derro­che de heroís­mo. Ellas demos­tra­ron que eran bue­nas en la pelea como cual­quier hom­bre. El pro­pio Eddy Suñol, en una car­ta que envió al Coman­dan­te en Jefe, le reco­no­ció el acier­to en la deci­sión tomada.

La pers­pec­ti­va polí­ti­ca de Fidel Cas­tro Ruz hizo posi­ble que hoy la his­to­ria reco­ja en sus pági­nas la valen­tía y el cora­je del pelo­tón Las Maria­nas en sus accio­nes combativas.

Des­pués del triun­fo revolucionario

Recuer­dan en la Sie­rra el 55 Ani­ver­sa­rio de la cons­ti­tu­ción del pelotón

Ter­mi­na­da la gue­rra todas las inte­gran­tes del pelo­tón se incor­po­ra­ron al lugar asig­na­do para la cons­truc­ción de la nue­va socie­dad. A más de 50 años de aquel suce­so his­tó­ri­co, el pue­blo les rin­de home­na­je a las Maria­nas de la Sie­rra, por­que supie­ron usar sus fusi­les con­tra el enemi­go, y demos­tra­ron que la mujer, con la libe­ra­ción de su pue­blo, se libe­ra también.

Fuen­te: Tra­ba­ja­do­res. CU

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *