Bra­sil. Cor­te Supre­ma anun­cia inves­ti­ga­ción con­tra Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2021. 

El lunes, el TSE deter­mi­nó la aper­tu­ra de un pro­ce­so admi­nis­tra­ti­vo para inves­ti­gar las denun­cias sin prue­bas de Bolsonaro.

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) de Bra­sil acor­dó el miér­co­les ini­ciar una inves­ti­ga­ción en con­tra del pre­si­den­te del país, Jair Bol­so­na­ro, por denun­ciar, sin pre­sen­tar prue­bas, un supues­to frau­de con el voto elec­tró­ni­co para las elec­cio­nes de 2022.

El minis­tro de la CSJ, Ale­xan­dre Moraes, anun­ció que inclu­yó a Bol­so­na­ro en la inves­ti­ga­ción sobre noti­cias fal­sas por ata­que a las urnas elec­tró­ni­cas, infor­mó el corres­pon­sal de tele­SUR en el país sur­ame­ri­cano, Igna­cio Lemus, en su cuen­ta de la red social Twitter.

Agre­gó que la deci­sión res­pon­de al pedi­do uná­ni­me de minis­tros del Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral (TSE) ante las acu­sa­cio­nes sin prue­bas del presidente.

El pasa­do 19 de julio, Bol­so­na­ro, en sus redes socia­les, decla­ró que él no iba a entre­gar la ban­da pre­si­den­cial al gana­dor de las elec­cio­nes de 2022, en caso de que las mis­mas se reali­cen median­te el voto elec­tró­ni­co, el cual se uti­li­za en el país des­de 1996.

Bol­so­na­ro, quien mar­cha en des­ven­ta­ja en las encues­tas de pre­fe­ren­cia elec­to­ral fren­te al exman­da­ta­rio Luiz Inácio Lula da Sil­va, plan­teó en días pasa­dos la posi­bi­li­dad de que se pue­da impri­mir un reci­bo des­pués de emi­tir el voto elec­tró­ni­co, para tener la posi­bi­li­dad de un recon­teo físi­co de votos.

El lunes pasa­do, el TSE deter­mi­nó la aper­tu­ra de un pro­ce­so admi­nis­tra­ti­vo para inves­ti­gar las denun­cias sin prue­bas de Bol­so­na­ro y soli­ci­tó a la Cor­te Supre­ma que se inves­ti­gue al man­da­ta­rio por pro­du­cir noti­cias fal­sas, indi­có el tam­bién corres­pon­sal de tele­SUR André Viei­ra, en una serie de tuits.

Comen­tó que, en el even­tual caso de que fue­ra con­de­na­do, “el man­da­ta­rio bra­si­le­ño podría ser impe­di­do de dispu­tar las elecciones”.

Viei­ra men­cio­nó que, en un men­sa­je diri­gi­do a Boso­na­ro, el pre­si­den­te del TSE, Luis Barro­so, decla­ró que “una de las ver­tien­tes del auto­ri­ta­ris­mo es el dis­cur­so de que si yo pier­do, hubo fraude».

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *