Afga­nis­tán. Tali­ba­nes toman otras dos capi­ta­les provinciales

Resu­men de Medio Orien­te, 10 de agos­to de 2021.

En menos de cin­co días, el ejér­ci­to del gru­po extre­mis­ta afgano ha cap­tu­ra­do unas ocho capi­ta­les provinciales.

La ofen­si­va tali­bán en Afga­nis­tán con­ti­núa y duran­te la jor­na­da de este mar­tes se ha sal­da­do con la cap­tu­ra de la capi­tal de la pro­vin­cia de Farah, en el sur­oes­te del país y Pul-e-Khum­ri, en el norte. 

La infor­ma­ción fue con­fir­ma­da por el miem­bro del con­se­jo pro­vin­cial de Farah, Shah­la Abu­bar, quien dijo que los tali­ba­nes ingre­sa­ron a la ciu­dad tras un bre­ve enfren­ta­mien­to con las fuer­zas de seguridad.

De acuer­do a esa infor­ma­ción, el gru­po insur­gen­te tam­bién se habría apo­de­ra­do de la pri­sión cen­tral de la pro­vin­cia, que es aho­ra la segun­da ciu­dad pro­vin­cial en el sur­oes­te de Afga­nis­tán toma­da por los talibanes. 

El vier­nes, los tali­ba­nes cap­tu­ra­ron la veci­na pro­vin­cia de Nim­ruz y con la cap­tu­ra de Farah tam­bién tie­nen acce­so a otro cru­ce fron­te­ri­zo hacia Irán.

Para repe­ler el avan­ce de los tali­ba­nes de los cen­tros urba­nos, las fuer­zas de segu­ri­dad afga­nas afir­ma­ron haber mata­do a 361 com­ba­tien­tes tali­ba­nes en ofen­si­vas aéreas y terres­tres en la últi­ma jornada.

Los tali­ba­nes ya habían gana­do vas­tas par­tes del Afga­nis­tán rural des­de que lan­za­ron una ofen­si­va en mayo últi­mo para coin­ci­dir con el ini­cio de la reti­ra­da final de las tro­pas extranjeras. 

La nue­va ola de enfren­ta­mien­tos comen­zó el mes pasa­do cuan­do, des­pués de inva­dir casi 200 dis­tri­tos rura­les, los tali­ba­nes comen­za­ron a asal­tar las prin­ci­pa­les ciudades.

A últi­ma hora del mar­tes, se ha sabi­do que los tali­ba­nes toma­ron el con­trol de Pul-e-Khum­ri, capi­tal de la pro­vin­cia de Bagh­lan (nor­te del país), tras varios días de com­ba­te con­tra las fuer­zas de segu­ri­dad, con­vir­tién­do­se en la segun­da capi­tal regio­nal en caer hoy en manos de los insur­gen­tes y la octa­va en menos de una semana.

La pro­vin­cia de Bagh­lan es una de las pro­vin­cias más estra­té­gi­cas del país, ya que conec­ta Kabul con varias regio­nes en el nor­te de Afganistán.

La esca­la­da del con­flic­to ha pro­vo­ca­do un desas­tre huma­ni­ta­rio en el país, de acuer­do a la ONU y sus agen­cias espe­cia­li­za­das, y la caí­sa de estas ciu­da­des duran­te la jor­na­da del mar­tes han aumen­ta­do el núme­ro de per­so­nas des­pla­za­das hacia Kabul, la capi­tal afgana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *