Millo­nes al bor­de del ham­bre y las enfer­me­da­des en Yemen, advier­te la ONU

“Tal vez haya una prio­ri­dad huma­ni­ta­ria pri­mor­dial y esa es fre­nar el ham­bre”, dijo Mar­tin Grif­fiths, actual Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de Asun­tos Huma­ni­ta­rios y Coor­di­na­dor de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia de las Nacio­nes Uni­das esta semana.

“Hoy, alre­de­dor de cin­co millo­nes de per­so­nas están a un paso de sucum­bir al ham­bre y las enfer­me­da­des que la acom­pa­ñan. Diez millo­nes más están jus­to detrás de ellos ”, agre­gó Grif­fiths, ex envia­do espe­cial de las Nacio­nes Uni­das a Yemen.

La ham­bru­na, dijo, era un sín­to­ma del colap­so más pro­fun­do del país. “En muchos sen­ti­dos, son todos los pro­ble­mas de Yemen agru­pa­dos en uno y eso requie­re una res­pues­ta inte­gral”, dijo Grif­fiths, cita­do por PressTV .

«Un niño mue­re cada diez minutos»

Estas decla­ra­cio­nes lle­gan en un momen­to en que la meta de finan­cia­ción huma­ni­ta­ria fija­da por la ONU – 4.000 millo­nes de dóla­res – no ha lle­ga­do ni a la mitad, y cuan­do el Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (UNICEF) afir­ma que la situa­ción de los niños yeme­níes es par­ti­cu­lar­men­te terri­ble .

“En Yemen, un niño mue­re cada diez minu­tos por cau­sas pre­ve­ni­bles, inclui­das la des­nu­tri­ción y enfer­me­da­des pre­ve­ni­bles con vacu­nas”, dijo el lunes la direc­to­ra eje­cu­ti­va de la agen­cia, Hen­riet­ta Fore, en una reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

UNICEF esti­ma que casi 21 millo­nes de yeme­níes nece­si­tan ayu­da huma­ni­ta­ria para sobre­vi­vir. La mitad de ellos son niños, de los cua­les 2,3 millo­nes sufren des­nu­tri­ción seve­ra. Casi 400.000 niños meno­res de cin­co años sufren des­nu­tri­ción agu­da gra­ve y corren el ries­go de muer­te inminente.

Yemen ha sido blan­co de una inten­sa agre­sión mili­tar des­de mar­zo de 2015, lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta, con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos, el Rei­no Uni­do y otras poten­cias occi­den­ta­les y regionales.

La gue­rra, des­ti­na­da a repri­mir la resis­ten­cia del movi­mien­to Huti Ansa­ru­llah y devol­ver al poder al ex alia­do de Riad Abd Rab­buh Man­sur Hadi, pro­vo­có miles de muer­tos, heri­dos y des­pla­za­dos, des­tru­yó la infra­es­truc­tu­ra del país ára­be y fue el ori­gen de la gue­rra. La cri­sis huma­ni­ta­ria más gra­ve de los tiem­pos moder­nos, según Nacio­nes Unidas.

Ade­más, Yemen ha sido some­ti­do a un blo­queo impues­to por las fuer­zas agre­so­ras – repe­ti­da­men­te con­de­na­do por orga­ni­za­cio­nes de apo­yo huma­ni­ta­rio, que lo seña­lan como res­pon­sa­ble de pro­fun­di­zar las seve­ras nece­si­da­des que sufre la población.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Millo­nes al bor­de del ham­bre y las enfer­me­da­des en Yemen, advier­te la ONU se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *