Boli­via. Víc­ti­mas de Sen­ka­ta pre­sen­ta­rán segun­da pro­po­si­ción acu­sa­to­ria con­tra Áñez con infor­me final del GIEI como prueba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021.

El repre­sen­tan­te de la Asam­blea Per­ma­nen­te de Dere­chos Huma­nos de la ciu­dad de El Alto, David Inca, infor­mó este lunes que los fami­lia­res de las víc­ti­mas de la Masa­cre de Sen­ka­ta pre­sen­ta­rán una segun­da pro­po­si­ción acu­sa­to­ria a la Fis­ca­lía con­tra la expre­si­den­ta de fac­to Jea­ni­ne Áñez, con el empleo como prue­ba del infor­me final del Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI) sobre los hechos de vio­len­cia de 2019.

“Vamos a pre­sen­tar una segun­da pro­po­si­ción acu­sa­to­ria con­tra la seño­ra Áñez y éste, el infor­me de la GIEI nos sir­ve de prue­ba”, mani­fes­tó a los periodistas.

El acti­vis­ta expli­có que el docu­men­to será ela­bo­ra­do en los pró­xi­mos días y pre­sen­ta­do la pró­xi­ma sema­na al Minis­te­rio Públi­co, por la comi­sión de los deli­tos por ase­si­na­to, homi­ci­dio, lesio­nas gra­ves y leves.

El recur­so legal incor­po­ra­rá tam­bién los car­gos por gra­ves vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos huma­nos, masa­cres y tor­tu­ras que están men­cio­na­dos en el infor­me final de la GIEI, complementó.

“Esa es la nove­dad que vamos a incor­po­rar en esta pro­po­si­ción acu­sa­to­ria”, agregó.

De acuer­do con Inca, la pro­po­si­ción acu­sa­to­ria basa­rá su argu­men­ta­ción en la reco­men­da­ción quin­ta del docu­men­to del orga­nis­mo internacional.

Recor­dó que ese acá­pi­te men­cio­na que las víc­ti­mas de los hechos de vio­len­cia de 2019 no nece­si­tan pre­sen­tar prue­bas sobre las accio­nes en su con­tra, pues­to que el infor­me final de la GIEI “bas­ta para demos­trar que ha habi­do vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos humanos”-

“Enton­ces, vamos a ejer­cer esta pre­rro­ga­ti­va que nos han dado”, sentenció. 

El Fis­cal Gene­ral del Esta­do, Juan Lan­chi­pa Pon­ce, infor­mó el 6 de julio de 2021 que el Minis­te­rio Públi­co, en el mar­co de la Ley Nº 044 de Juz­ga­mien­to a Altas Auto­ri­da­des del Esta­do, admi­tió una pro­po­si­ción acu­sa­to­ria para el ini­cio de inves­ti­ga­ción en con­tra de la expre­si­den­ta Jea­ni­ne Añez Chá­vez, a denun­cia de 20 pro­po­nen­tes, por los hechos luc­tuo­sos regis­tra­dos en “Sen­ka­ta y Saca­ba”, por los deli­tos de geno­ci­dio, lesio­nes gra­ves y lesio­nes segui­das de muerte.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *