Boli­via. Áñez en papel de víc­ti­ma ante juicio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2022.

La ex pre­si­den­ta de fac­to de Boli­via asu­mió hoy el papel de víc­ti­ma y con una gale­ría de fotos acu­só a quie­nes supues­ta­men­te la enjui­cia­rán a par­tir de la pró­xi­ma semana.

“Men­sa­je a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal: Aquí están. Los que me sen­ten­cia­rán, a la segun­da Pre­si­den­ta cons­ti­tu­cio­nal mujer de Boli­via. Me juz­gan sin valo­rar ver­da­des, sino obe­de­cien­do a la éli­te masis­ta. Recuér­den­los, ellos deben res­pon­der ante estra­dos mun­dia­les”, escri­bió en Twit­ter la polí­ti­ca encum­bra­da tras el gol­pe de Esta­do del 10 de noviem­bre de 2019.

El tex­to con las fotos y los nom­bres de dos fis­ca­les, el sub­pro­cu­ra­dor de este país, seis jue­ces y tres voca­les, fue la pri­me­ra reac­ción de la acu­sa­da en el caso Gol­pe de Esta­do II. 

La cau­sa se le sigue por la toma del con­trol del Sena­do y la pos­te­rior Pre­si­den­cia de Boli­via sin seguir los pro­ce­di­mien­tos cons­ti­tu­cio­na­les y el Regla­men­to de Deba­tes de la Cáma­ra alta, infor­mó la vís­pe­ra el Minis­te­rio de Gobierno.

“Ingre­sa­rán a la eta­pa de jui­cio oral (…) por haber actua­do en con­tra de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do los días 10, 11 y 12 de noviem­bre de 2019, den­tro de la ile­gal auto­pro­cla­ma­ción en la Pre­si­den­cia de Boli­via, sin con­si­de­rar pre­via­men­te las renun­cias de las auto­ri­da­des elec­tas en línea de suce­sión, ante un Sena­do y Asam­bleas Legis­la­ti­vas vacías y sin quó­rum”, ase­gu­ra una nota de esa cartera.

Jun­to a Áñez, en el caso están impu­tados el exco­man­dan­te de las Fuer­zas Arma­das Williams Kali­man, el exje­fe del Esta­do Mayor Fla­vio Gus­ta­vo Arce, el exti­tu­lar del Ejér­ci­to Pas­tor Men­die­ta, Gon­za­lo Ter­ce­ros, de la Fuer­za Aérea, y Pal­mi­ro Jar­jury, de la Arma­da, ade­más del exje­fe de la Poli­cía Yuri Calderón.

Kali­man y Cal­de­rón huye­ron del país y están prófugos

Pre­sen­ta­da como ”víc­ti­ma” en una cam­pa­ña inter­na­cio­nal de los sec­to­res con­tra­rios al gobierno de Luis Arce, Áñez asu­mió la pre­si­den­cia del Sena­do en una sesión sin quó­rum, pese a ser de la mino­ri­ta­ria opo­si­ción, cuan­do el Regla­men­to de Deba­tes deja ese car­go a la mayo­ría, en este caso el Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS).

Ante la pro­xi­mi­dad del jui­cio oral y con­tra­dic­to­rio, la defen­sa de la exman­da­ta­ria de fac­to, encar­ce­la­da des­de mar­zo de 2020, pre­sen­tó una lis­ta de 45 tes­ti­gos que inclu­ye a las exse­na­do­ras del MAS Adria­na Sal­va­tie­rra y Eva Copa, ade­más de polí­ti­cos, otros par­la­men­ta­rios, reli­gio­sos y analistas.

En com­pli­ci­dad con el secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Alma­gro, los sec­to­res par­ti­da­rios de las tera­pias neo­li­be­ra­les esgri­mie­ron como pre­tex­to un supues­to frau­de en los comi­cios gene­ra­les de octu­bre de 2019 para que­bran­tar el orden cons­ti­tu­cio­nal, aun­que pos­te­rior­men­te esa ver­sión fue des­men­ti­da por inves­ti­ga­do­res inter­na­cio­na­les independientes.

Por tales revuel­tas, que desem­bo­ca­ron en el derro­ca­mien­to de Evo Mora­les, la muer­te de 38 per­so­nas y cien­tos de heri­dos, Áñez y sus exmi­nis­tros Álva­ro Coím­bra y Rodri­go Guz­mán enca­ran la cau­sa cono­ci­da como Gol­pe de Esta­do I.

Fuen­te: espa​nol​.alma​ya​deen​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *