Argen­ti­na. Fuer­te repre­sión poli­cial fren­te a la Inten­den­cia de Lomas de Zamo­ra ante una movi­li­za­ción pique­te­ra que recla­ma­ba rei­vin­di­ca­cio­nes bási­cas /​Los y las mani­fes­tan­tes inten­ta­ban entre­gar un peti­to­rio y fue­ron baleados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2021.

Una pro­tes­ta de orga­ni­za­cio­nes socia­les fren­te a la Muni­ci­pa­li­dad de Lomas de Zamo­ra fue dura­men­te repri­mi­da por poli­cías bonae­ren­ses en la maña­na de este jue­ves. La con­cen­tra­ción había sido con­vo­ca­da para recla­mar más asis­ten­cia a los come­do­res, tra­ba­jo para las coope­ra­ti­vas, obras hídri­cas que per­mi­tan tener agua pota­ble y otras rei­vin­di­ca­cio­nes. La res­pues­ta de la inten­den­cia fue la repre­sión a man­sal­va con­tra muje­res, hom­bres, niños y niñas que mar­cha­ban pací­fi­ca­men­te, pero que ata­ca­das por la furia poli­cial debie­ron plan­tar­se y resistir.

De acuer­do a un comu­ni­ca­do de las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes de la movi­li­za­ción, se expre­sa: «fren­te al nin­gu­neo sis­te­má­ti­co del gobierno de Mar­tín Insau­rral­de, veci­nos y veci­nas hemos deci­di­do ingre­sar al Pala­cio Muni­ci­pal para entre­gar un peti­to­rio y exi­gir direc­ta­men­te que el inten­den­te de res­pues­tas con­cre­tas a las deman­das popu­la­res». Lue­go seña­lan que «con palos y balas de goma inten­tan aca­llar los recla­mos legí­ti­mos de las fami­lias tra­ba­ja­do­ras de Lomas de Zamo­ra. Inten­tan apa­gar el fue­go con naf­ta. Este fren­te de lucha no se va a dejar ame­dren­tar y segui­re­mos en la calle recla­man­do lo que nos corres­pon­de, con los méto­dos his­tó­ri­cos de los pique­te­ros y el pueblo».

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HABIAN EMITIDO EL MIERCOLES EL SIGUIENTE COMUNICADO:

INSAURRALDE NO NOS ATIENDE, NI NOS ESCUCHA:
¡¡SI NO HAY RESPUESTA, HAY ACAMPE!!

El gobierno muni­ci­pal de Lomas de Zamo­ra sigue sin dar solu­cio­nes a los recla­mos expre­sa­dos por miles de veci­nos a tra­vés de peti­to­rios pre­sen­ta­dos ante los fun­cio­na­rios del muni­ci­pio, en los cua­les se recla­man la fal­ta de polí­ti­cas socia­les que pue­dan sobre­lle­var la gran cri­sis eco­nó­mi­ca, social, labo­ral, de hábi­tat y salud que hay en todos los barrios, Insau­rral­de solo nie­ga la gran nece­si­dad que exis­te en el muni­ci­pio de Lomas de Zamora.Tras varias movi­li­za­cio­nes por el cen­tro de Lomas y cor­tes en Puen­te la Noria. Nos vemos con la nece­si­dad de vol­ver a las calles .

EL MUNICIPIO SOLO RESPONDE CON DESIDIA al HAMBRE y la PRECARIZACIÓN LABORAL, suman­do DESALOJOS Y REPRESIÓN. Sigue des­aten­dien­do obli­ga­cio­nes ele­men­ta­les hacia los veci­nos: SIN RESPUESTAS, SE AGRAVAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO, DE SALUD Y DE VIDA DE LOS VECINOS

Mien­tras en dece­nas de nues­tros come­do­res popu­la­res ‚sos­te­ni­dos y orga­ni­za­dos mayor­men­te por muje­res ha sido la pri­me­ra línea de la lucha con­tra el ham­bre, en los barrios a todo esto las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les se empe­ci­nan en desconocerlos.Y deján­do­los afue­ra del Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Instituciones.

Tam­po­co hay res­pues­ta a los recla­mos de tra­ba­jo genuino para nues­tras coope­ra­ti­vas, en obras públi­cas que hacen fal­ta en gran par­te del muni­ci­pio lomen­se, lo que acre­cien­ta, en medio de la cri­sis, la des­ocu­pa­ción y pobre­za en el Distrito.

Tam­bién la fal­tan­te de obras hídri­cas que son tan nece­sa­rias para pro­veer de agua pota­ble, tam­bién para pre­ve­nir inun­da­cio­nes y a su vez exten­der la red cloa­cal a los barrios, todas estas obras están para­li­za­das hace años, sien­do de vital impor­tan­cia que sean fina­li­za­das, ya que el agua es algo indis­pen­sa­ble para la salud de los vecinos.

La salud en Lomas está en una cri­sis sani­ta­ria que vie­ne de años, ante esta pan­de­mia se acrecentó.La fal­ta de cen­tros de tes­teos rápi­dos de Covid 19-imple­men­ta­da por otros muni­ci­pios – gene­ra demo­ras y tras­la­dos que aumen­tan el ries­go de con­ta­gio y retra­san la aten­ción, reca­yen­do ade­más este item en el Hos­pi­tal Gan­dul­fo y UPA , depen­dien­tes de la pro­vin­cia y con sus tra­ba­ja­do­res ya ago­ta­dos des­pués de más de 1 año de luchar en la pri­me­ra línea de aten­ción a los pacien­tes con Covid.

A estos vie­jos pro­ble­mas se suma el vio­len­to des­alo­jo de 300 fami­lias y derrum­be de sus casas por fuer­zas repre­si­vas en el barrio de la Ribe­ra ocu­rri­das hace un par de sema­nas, sin res­pues­tas aún a la situa­ción de estas fami­lias. Tam­bién está la prohi­bi­ción a su fuen­te de tra­ba­jo de los ferian­tes del Olim­po, que cada sába­do o miér­co­les se ven impe­di­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad de armar sus pues­tos de tra­ba­jo, sin poder lle­var el sus­ten­to a su hogar .

La pre­ca­ri­za­ción labo­ral, los bajos suel­dos y las pési­mas con­di­cio­nes de infra­es­truc­tu­ra esco­lar y de tra­ba­jo hos­pi­ta­la­rio, son tam­bién recla­mos que les tra­ba­ja­do­res esta­ta­les suman a esta protesta.

POR ESO EXIGIMOS SOLUCIONES A NUESTROS RECLAMOS

TRABAJO GENUINO PARA NUESTRAS COOPERATIVAS Y OBRA PÚBLICA

OBRAS HÍDRICAS Y AGUA POTABLE EN TODOS LOS BARRIOS

IMPLEMENTACIÓN PARA NUESTROS COMEDORES Y MERENDEROS DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A INSTITUCIONES.RECONOCIMIENTO DE ELLOS CON ENTREGA DE ALIMENTOS PARA SU SUSTENTO Y KITS Y ELEMENTOS DE LIMPIEZA

EN EL MARCO DE LA PANDEMIA CENTROS DE TESTEOS COVID RÁPIDOS EN LOS BARRIOS. FORTALECIMIENTO DE LAS SALITAS Y TERMINACION DE LAS REFACCIONES.

NO AL CIERRE DEL DISPENSARIO Y A LA PRECARIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

NO AL DESALOJO DE LAS 300 FAMILIAS DEL BARRIO DE LA RIBERA

NO AL DESALOJO DE LOS FERIANTES DE LA FERIA DE OLIMPO

C.U.Ba☆MTR, Fren­te de la Resis­ten­cia, Foro Hídri­co- Igual­dad Social, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MBT, MTL Rebel­de, MTR 12 de Abril, MTR Vota­mos Luchar, MULCS, (Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *