Perú. El pre­si­den­te Sagas­ti afir­mó que “las elec­cio­nes fue­ron lim­pias” y pidió con­fiar en los resul­ta­dos oficiales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2021

Fran­cis­co Sagas­ti con­si­de­ró que las elec­cio­nes fue­ron lim­pias y que no hubo un “frau­de sistemático”

El pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti reite­ró que el gobierno actual no inter­fi­rió “en nada” ante los orga­nis­mos elec­to­ra­les duran­te el actual perio­do elec­to­ral. Asi­mis­mo, opi­nó que las elec­cio­nes en el país se han desa­rro­lla­do de mane­ra lim­pia, sin un “frau­de sis­te­má­ti­co”, por lo que pidió con­fiar en los resul­ta­dos ofi­cia­les que están pró­xi­mos a anunciarse.

“Lo que hay son peque­ños erro­res mate­ria­les que hay en todo pro­ce­so elec­to­ral (…) Cuan­do lo diga el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes lo sabre­mos y en ese momen­to empe­za­rá el pro­ce­so de tran­si­ción. Hay un gru­po de per­so­nas que se han con­ven­ci­do de que no hay otra cosa que expli­ca este resul­ta­do, que mi can­di­da­to pier­de por­que tie­ne que haber frau­de”, comentó.

En entre­vis­ta con la perio­dis­ta Rosa María Pala­cios en radio San­ta Rosa, el man­da­ta­rio recor­dó que al ini­cio de su gobierno se com­pro­me­tió a man­te­ner la neu­tra­li­dad elec­to­ral. Tras con­si­de­rar que las elec­cio­nes fue­ron lim­pias, el pre­si­den­te hizo un lla­ma­do a estar más tran­qui­los y cal­ma­dos y “tra­tar de ver las cosas, no como que­re­mos que sean sino como son”.

Sin moti­vo “sus­tan­ti­vo” para cues­tio­nar a orga­nis­mos electorales

El miér­co­les pasa­do, Sagas­ti con­si­de­ró que no exis­ten moti­vos para cues­tio­nar la labor de los orga­nis­mos elec­to­ra­les duran­te el pro­ce­so elec­to­ral y los comi­cios del pasa­do 6 de junio.

Mani­fes­tó tam­bién que el Gobierno man­tu­vo una abso­lu­ta impar­cia­li­dad y pres­tó todo el apo­yo a las ins­ti­tu­cio­nes encar­ga­das de las elec­cio­nes y se lla­mó a las misio­nes inter­na­cio­na­les de observación.

“Creo que todos tene­mos que res­pal­dar­los, no veo que haya un moti­vo sus­tan­ti­vo de cues­tio­na­mien­to a la labor de estas ins­ti­tu­cio­nes (orga­nis­mos elec­to­ra­les)”, seña­ló el man­da­ta­rio a Canal N.

Res­pec­to del pedi­do rea­li­za­do por Kei­ko Fuji­mo­ri para que soli­ci­te una audi­to­ría de los comi­cios, el pre­si­den­te indi­có que la Cons­ti­tu­ción no le per­mi­te inter­ve­nir en un pro­ce­so electoral.

“Esta­ría vio­lan­do la Cons­ti­tu­ción si yo inter­ven­go y digo que hay frau­de; eso sería incons­ti­tu­cio­nal y pedir una inter­ven­ción de esta natu­ra­le­za no tie­ne nin­gún sen­ti­do”, recalcó.

Seña­ló tam­bién que la con­cep­ción de un supues­to frau­de en las mesas no tie­ne sen­ti­do, debi­do a que las misio­nes de obser­va­ción no han encon­tra­do indi­cios de eso duran­te las elec­cio­nes de la segun­da vuelta.

“La ciu­da­da­nía debie­ra con­fiar en los orga­nis­mos elec­to­ra­les, en las misio­nes de obser­va­ción inter­na­cio­nal que no han vis­to nin­gún pro­ble­ma en el desem­pe­ño que han teni­do los pro­pios ciu­da­da­nos, miem­bros de mesa, per­so­ne­ros, que han tra­ta­do de hacer lo mejor que han podi­do”, precisó.

FUENTE: Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *