Perú. Eje­cu­ti­vo pide archi­var ley de carre­te­ra Ama­zó­ni­ca por afec­tar terri­to­rios indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021

El pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti obser­vó la autó­gra­fa del Pro­yec­to de Ley N° 6486 que fue apro­ba­da por el Con­gre­so el pasa­do 21 de mayo. Esta pro­pues­ta auto­ri­za­ba la cons­truc­ción de una carre­te­ra entre Pucall­pa y Bra­sil (Cru­zei­ro do Sul) pero no con­ta­ba con sus­ten­to téc­ni­co ni de impac­to ambien­tal y tam­po­co había sido con­sul­ta­da con los pue­blos indí­ge­nas. Por estos moti­vos, el Poder Eje­cu­ti­vo soli­ci­tó su archivo.

Ade­más de no con­tar con las opi­nio­nes téc­ni­cas del Minis­te­rio del Ambien­te, del Minis­te­rio de Cul­tu­ra y ni del Minis­te­rio de Trans­por­te. La Defen­so­ría del Pue­blo había aler­ta­do sobre el poten­cial peli­gro en que se encuen­tran los terri­to­rios indí­ge­nas por la cons­truc­ción de estas carre­te­ras y que la vía Pucall­pa-Cru­zei­ro Do Sul “podría ser uti­li­za­da para acti­vi­da­des ilícitas».

Al res­pec­to, inves­ti­ga­cio­nes hechas por la Comi­sión Nacio­nal para el Desa­rro­llo y Vida sin Dro­gas – DEVIDA indi­can que la zona del río Abu­jao, por don­de pasa­rán las carre­te­ras, son par­te de las redes del nar­co­trá­fi­co para comer­cia­li­zar la pro­duc­ción de coca a Bra­sil. Y, según el Obser­va­to­rio Peruano de Dro­gas, el cul­ti­vo de coca en ambas loca­li­da­des se ha incre­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te los últi­mos tres años.

Ber­lín Diques, líder Ashá­nin­ka y pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Regio­nal AIDESEP – Uca­ya­li enfa­ti­zó que dicho pro­yec­to no cuen­ta con el con­sen­ti­mien­to de las comu­ni­da­des. “Este pro­yec­to expon­dría a nues­tros her­ma­nos Isco­nahuas, quie­nes son más vul­ne­ra­bles y no tie­nen con­tac­to con la socie­dad. Ade­más, esta pro­pues­ta mul­ti­pli­ca el peli­gro en que viven las comu­ni­da­des del área, ponien­do una vía de con­tac­to en una zona de nar­co­trá­fi­co”, advirtió.

Ley sin fundamento

A tra­vés del Ofi­cio N° 383‑2021-PR, el pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti y la pre­mier Vio­le­ta Ber­mú­dez obser­va­ron el men­cio­na­do pro­yec­to de ley, sobre todo por no haber rea­li­za­do el pro­ce­so de con­sul­ta pre­via con las comu­ni­da­des indí­ge­nas a pesar que la carre­te­ra afec­ta­ría 24 kiló­me­tros de tie­rras indí­ge­nas, ponien­do en ries­go su dere­cho al territorio.

Suma­do a ello, la fal­ta de un aná­li­sis de múl­ti­ples fac­to­res res­pec­to a los ries­gos que afec­ta­rían a los eco­sis­te­mas ama­zó­ni­cos y del impac­to ambien­tal que podría cau­sar, la ausen­cia de estu­dios téc­ni­cos y la fal­ta del aná­li­sis cos­to-bene­fi­cio tam­bién ha sido un fac­tor rele­van­te para que se soli­ci­te el archi­vo de la autógrafa.

Según el aná­li­sis hecho por el Eje­cu­ti­vo, se ponía en ries­go la vida y la salud de los pue­blos en ais­la­mien­to y con­tac­to ini­cial que pro­te­ge la Reser­va Indí­ge­na Isco­nahua, de Uca­ya­li. Tam­bién podría ver­se per­ju­di­ca­do el Par­que Nacio­nal Sie­rra del Divisor.

FUENTE: Way​ka​.pe

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