Para­guay. Encon­tra­ron muer­to al joven hijo de estan­cie­ro secues­tra­do por orga­ni­za­ción guerrillera

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021.

Jor­ge Ríos, de 24 años, había sido secues­tra­do el lunes por un gru­po de la joven Agru­pa­ción Cam­pe­si­na Arma­da – Ejér­ci­to del Pue­blo. AddThis Sha­ring But­tonsSha­re to Twit­terSha­re to Face­bookSha­re to WhatsAppSha­re to Impri­mirSha­re to Más… La Poli­cía Fede­ral de Bra­sil encon­tró en un río el cuer­po del joven Jor­ge Ríos, de 24 años, que había sido secues­tra­do el lunes por un gru­po de la joven Agru­pa­ción Cam­pe­si­na Arma­da – Ejér­ci­to del Pue­blo (ACA-EP), una esci­sión del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), por el que habían pedi­do 200.000 dóla­res de rescate.

Fuen­tes de la inves­ti­ga­ción cita­das por el dia­rio ABC Color de Asun­ción deta­lla­ron que Ríos –secues­tra­do de una estan­cia de Sar­gen­to José Félix López (exPuen­te­si­ño), en el Depar­ta­men­to Con­cep­ción- fue halla­do muer­to en el Río Apa, que divi­de terri­to­rio para­gua­yo y brasileño.

El dia­rio seña­ló que el cadá­ver fue halla­do cer­ca de la loca­li­dad bra­si­le­ña de Cara­col, a unos 70 kiló­me­tros de San Car­los del Apa.

La con­fir­ma­ción
Por su par­te, el minis­tro del Inte­rior de Para­guay, Arnal­do Giuz­zio, habló con medios loca­les, infor­mó que el cuer­po fue halla­do del lado bra­si­le­ño y sos­tu­vo: «Tene­mos infor­ma­ción basa­da en evi­den­cia fia­ble. Las carac­te­rís­ti­cas en gene­ral coin­ci­den con Jor­ge. Todo apun­ta a que se tra­ta de la ACA.»

Inte­gran­tes de la Fuer­za de Tareas Con­jun­tas ‑crea­da por el Esta­do para­gua­yo para com­ba­tir a la gue­rri­lla EPP- se está tras­la­dan­do a la zona.

El secues­tro
El gru­po de la ACA-EP había deja­do el lunes en la estan­cia una nota para la fami­lia de Ríos en la que exi­gía 200.000 dóla­res que dejar­lo libre.

El pla­zo para el pago ven­ció el miér­co­les, pero la fami­lia del secues­tra­do no reci­bió con­tac­to adi­cio­nal alguno des­de que suce­dió el hecho, según rela­tó el tío de la víc­ti­ma, Car­los Agui­lar, encar­ga­do de hablar con los medios.

Ríos vivía, en reali­dad, en Ciu­dad del Este y esta­ba de visi­ta en una estan­cia de su padre. La fami­lia había pedi­do a las fuer­zas de segu­ri­dad que estu­vie­ran ale­ja­das del caso para faci­li­tar las negociaciones.

Este sába­do, en decla­ra­cio­nes a un canal de tele­vi­sión, Agui­lar reve­ló que la fami­lia tenía el dine­ro y pedía una comu­ni­ca­ción de la guerrilla.

Ríos se había con­ver­ti­do en el cuar­to rete­ni­do por una orga­ni­za­ción que se deno­mi­na gue­rri­lle­ra por­que el EPP tie­ne a tres per­so­nas en su poder: el 9 de sep­tiem­bre pasa­do fue cap­tu­ra­do el exvi­ce­pre­si­den­te Óscar Denis, den­tro de su esta­ble­ci­mien­to gana­de­ro, ubi­ca­do en Bella Vis­ta Nor­te; el 5 de julio de 2014 fue lle­va­do el sub­ofi­cial de la poli­cía Ede­lio Morí­ni­go; y el 12 de octu­bre de 2016 el gana­de­ro Félix Urbieta.

fuen­te Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *