Pales­ti­na. Vuel­ven a las calles para pedir la renun­cia de Abás

Resu­men Medio Orien­te, 4 de julio de 2021-.

«Todos somos Nizar Banat», gri­ta­ron los mani­fes­tan­tes mien­tras car­ga­ban con­tra las auto­ri­da­des pales­ti­nas a quie­nes acu­sa­ron de «corrup­ción» y de «cola­bo­ra­ción con Israel»: «Vete Abás» y «El pue­blo quie­re la caí­da del régi­men», vol­vie­ron a escu­char­se en las calles.

Cien­tos de pales­ti­nos vol­vie­ron hoy a las calles de la ciu­dad cis­jor­da­na de Rama­la con­tra «el ase­si­na­to» de un disi­den­te en pro­tes­tas en las que vol­vie­ron a pedir la renun­cia del pre­si­den­te, Mah­mud Abás, tras un parón por la repre­sión de las fuer­zas de seguridad.

La ONU y la repre­sen­ta­ción de la UE en los terri­to­rios había adver­ti­do a la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) de que debía per­mi­tir la «liber­tad de expre­sión», des­pués de que la Poli­cía y lea­les a Abás ata­ca­ran a mani­fes­tan­tes, espe­cial­men­te a muje­res, segui­do de una cam­pa­ña de aco­so en redes con la publi­ca­ción de datos per­so­na­les de móvi­les que robaron.

La madre de Nizar Banat, opo­si­tor y can­di­da­to inde­pen­dien­te a las elec­cio­nes sus­pen­di­das que murió el 25 de junio bajo cus­to­dia de la fuer­zas de segu­ri­dad, y su her­mano Gasan, ‑que res­pon­sa­bi­li­zan a la ANP de su «ase­si­na­to»- fue­ron reci­bi­dos con aplau­sos por los mani­fes­tan­tes y enca­be­za­ron la mar­cha de pro­tes­ta por el cen­tro de Ramala.

«Todos somos Nizar Banat», gri­ta­ron los mani­fes­tan­tes mien­tras car­ga­ban con­tra las auto­ri­da­des pales­ti­nas a quie­nes acu­sa­ron de «corrup­ción» y de «cola­bo­ra­ción con Israel»: «Vete Abás» y «El pue­blo quie­re la caí­da del régi­men», vol­vie­ron a escu­char­se en las calles.

«Levan­ta­mos la voz con­tra el ase­si­na­to, para lla­mar al alto a la ANP y para que se vaya Abás», decla­ró a Efe una joven mani­fes­tan­te, que lle­gó des­de Hebrón, don­de murió Banat des­pués de que fue­ra dete­ni­do y apa­lea­do en una casa de esa ciu­dad don­de se pro­te­gía de ame­na­zas de muerte.

En la mani­fes­ta­ción des­ta­có la pre­sen­cia de muje­res, mayo­ri­ta­ria­men­te jóve­nes, que han sido espe­cial­men­te agre­di­das duran­te las con­vo­ca­to­rias que siguie­ron a la muer­te de Banat y que han denun­cia­do el aco­so por par­te de jóve­nes acó­li­tos de Fatah, par­ti­do nacio­na­lis­ta de Abás.

En para­le­lo a la pro­tes­ta en Rama­la, Fatah, que con­tro­la la ANP y gobier­na en gran par­te de Cis­jor­da­nia, movi­li­zó a sus sim­pa­ti­zan­tes en Hebrón, don­de ondea­ron ban­de­ras del partido.

El par­ti­do ha lle­ga­do a movi­li­zar a sus mili­cias arma­das con mar­chas en las calles como demos­tra­ción de fuer­zas y ame­dren­ta­mien­to a acti­vis­tas y socie­dad civil.

Fuen­te: pales​ti​na​li​bre​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *