Esta­do Espa­ñol. Diez jóve­nes dan una pali­za a dos chi­cos gais en Valen­cia y la poli­cía les acon­se­ja no denunciar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2021.

La Poli­cía les dijo que no pusie­sen la denun­cia por­que había otros casos e «iban a per­der toda la tar­de».

Dos chi­cos de vein­tiún años han denun­cia­do haber sufri­do una agre­sión homó­fo­ba por par­te de una dece­na de jóve­nes cuan­do se encon­tra­ban con dos ami­gas en la zona de la Pla­za de Hon­du­ras de Valen­cia, el pasa­do sába­do por la noche.

Según publi­ca lama​rea​.com, los hechos suce­die­ron cuan­do el gru­po de jóve­nes se les acer­có y uno de ellos les pre­gun­tó si lle­va­ban dine­ro. El chi­co que resul­tó más afec­ta­do por la agre­sión con­tes­tó: «Dine­ro no ten­go, pero ten­go un cula­zo», lo que, según la ver­sión que ha pro­por­cio­na­do, supu­so para el otro una «ofen­sa horri­ble» que deri­vó en insul­tos homó­fo­bos y gri­tos de ‘mari­cón’ a los que se suma­ron el res­to de per­so­nas que le acompañaban.

El gru­po les agre­dió a él y a su ami­go, a quien inclu­so le arre­ba­ta­ron una riño­ne­ra que lle­va­ba y un móvil, que logra­ron recu­pe­rar, mien­tras que a las dos chi­cas que les acom­pa­ña­ban no las tocaron.

La Poli­cía no pudo dete­ner a los agre­so­res y las víc­ti­mas tie­nen pre­vis­to pre­sen­tar la denun­cia esta sema­na ante la Fis­ca­lía de Deli­tos de Odio de Valencia.

Aun­que agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal acu­die­ron al lugar de los hechos pero en nin­gún momen­to le ofre­cie­ron pre­sen­tar denun­cia ni tras­la­dar­lo al hos­pi­tal. “Me dije­ron que me subie­ra al fur­gón para ir a bus­car a los que me habían pega­do, pero yo lo que que­ría era irme a llo­rar. No esta­ba en con­di­cio­nes de ir a bus­car a nadie”, ha explicado.

El joven acu­dió a la comi­sa­ría al día siguien­te y, según ha narra­do, los agen­tes le «disua­die­ron” para que ceja­ra en su inten­ción de denun­ciar. «Me dije­ron que había otros casos de denun­cias de agre­sio­nes machis­tas y que iba a per­der toda la tar­de”, debi­do a la espe­ra para pre­sen­tar denuncia.

Casual­men­te, y coin­ci­dien­do con la Sema­na del Orgu­llo, se cele­bró un colo­quio en la sede de la Dele­ga­ción del Gobierno con invi­ta­ción a todas las aso­cia­cio­nes LGT­Bi don­de un agen­te de Poli­cía Nacio­nal, otro de Guar­dia Civil y de la Local expli­ca­ron cómo denun­ciar este tipo de deli­tos y se habló de las difi­cul­ta­des para perseguirlos.

Segun­da agre­sión en menos de un mes

Se tra­ta de la segun­da agre­sión homó­fo­ba que ha tras­cen­di­do en menos de un mes en la mis­ma zona, des­pués de que un joven de 17 años denun­cia­ra en redes socia­les haber sido agre­di­do en la noche de San Juan, cuan­do iba cogi­do de la mano de un ami­go y un gru­po de hom­bres empe­zó a incre­par­les al gri­to de «mari­co­nes».

La Dele­ga­ción del Gobierno ha insis­ti­do en la impor­tan­cia de denun­ciar este tipo de casos ya que, de no inter­po­ner­se, no se pue­de per­se­guir ni cuen­ta para las esta­dís­ti­cas de deli­tos de odio.

Fuen­te: Con­tra­in­for­ma­ción, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *