El Sal­va­dor. Gol­pe al círcu­lo de Buke­le seña­la­dos por corrupción

Por Den­ni Por­ti­llo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de julio de 2021.

Actua­les fun­cio­na­rios, exfun­cio­na­rios y per­so­nas cer­ca­nas a Nayib Buke­le fue­ron inclui­das en la Lis­ta Engel, pre­sen­ta­da por EUA. Son acu­sa­dos de actos de corrup­ción o soca­var ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas. La opo­si­ción tam­bién fue men­cio­na­da por el listado.

Cua­tro actua­les fun­cio­na­rios del gobierno de Nayib Buke­le, dos exfun­cio­na­rios de su mis­mo gabi­ne­te, y tres per­so­nas de su círcu­lo cer­cano. Nue­ve de 14. La lis­ta Engel de fun­cio­na­rios corrup­tos del Trián­gu­lo Nor­te gol­peó fuer­te al GOES, lue­go de ser publi­ca­da ayer, e invo­lu­crar a los seña­la­dos en casos de corrup­ción, soca­var pro­ce­sos demo­crá­ti­cos o mal­ver­sa­ción de fon­dos, por men­cio­nar solo algu­nos casos.

Los fun­cio­na­rios rela­cio­na­dos a Buke­le men­cio­na­dos en el lis­ta­do son: Conan Cas­tro, secre­ta­rio jurí­di­co; Rolan­do Cas­tro, minis­tro de Tra­ba­jo; Caro­li­na Reci­nos, jefa de gabi­ne­te; y Osi­ris Luna, direc­tor de Cen­tros Penales.

Lue­go, tam­bién apa­re­cen Pablo Anli­ker, exmi­nis­tro y vice­mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra; y a Roge­lio Rivas, exmi­nis­tro de Segu­ri­dad, des­ti­tui­do en mar­zo y de quien Buke­le nun­ca expli­có su sali­da del gabinete.

“Voy a seguir con­fian­do en la pala­bra del pre­si­den­te Buke­le, que dijo que de los que él sepa que estén en algún caso, aun­que no estén con­de­na­dos, los iba a separar”.

Romeo Auer­bach, dipu­tado de GANA.

Del circu­lo polí­ti­co de Nayib fue­ron men­cio­na­dos: Wal­ter Arau­jo, expre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral, expre­si­den­te de ARENA y la Asam­blea Legis­la­ti­va, y excan­di­da­to a dipu­tado por Nue­vas Ideas; José Luis Merino, líder his­tó­ri­co del FMLN y con quien Buke­le reali­zó nego­cios a tra­vés de Alba Petró­leos; y Enri­que Rais, pró­fu­go y con quien Buke­le com­par­te lazos de afi­ni­dad a tra­vés de Erick Vega.

Vega, quien tra­ba­jó duran­te casi una déca­da con Merino en Alba Petró­leos, está casa­do con una sobri­na de Rais. Y Buke­le es padrino de uno de los hijos de la pareja.

Empe­ro, las redes que lle­gan has­ta Nayib se extien­den a lo lar­go de toda la lis­ta. Los cin­co nom­bres res­tan­tes de la mis­ma, si bien per­te­ne­cen a la opo­si­ción polí­ti­ca, tam­bién se tra­ta de per­so­nas que en algún momen­to estu­vie­ron invo­lu­cra­dos en temas vin­cu­la­dos a intere­ses de Bukele.

La úni­ca excep­ción de todo el lis­ta­do es Othon Sig­fri­do Reyes, expre­si­den­te de la Asam­blea Legis­la­ti­va y miem­bro del par­ti­do FMLN. Actual­men­te refu­gia­do en Méxi­co, con­tra Reyes hay abier­tos pro­ce­sos judi­cia­les y su inclu­sión es debi­do a que Esta­dos Uni­dos afir­ma que «par­ti­ci­pó en impor­tan­tes actos de corrup­ción duran­te su man­da­to median­te el frau­de y el uso inde­bi­do de fon­dos públicos».

Los otros cua­tro nom­bres de la lis­ta son: Eze­quiel Milla, exal­cal­de de La Unión por el par­ti­do ARENA, quien es seña­la­do de haber incu­rri­do «en corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va al abu­sar de su auto­ri­dad como alcal­de en la ven­ta de la isla de Peri­co a agen­tes de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na a cam­bio de un bene­fi­cio personal».

“Con­si­de­ro que la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen las per­so­nas seña­la­das, sobre todo las ins­ti­tu­cio­nes a las que per­te­ne­cen, 
lo correc­to es separarlos”.

Johnny Wright Sol, dipu­tado de Nues­tro Tiempo.

Milla fue uno de los alcal­des que par­ti­ci­pó de una reu­nión orga­ni­za­da por Casa Pre­si­den­cial al ini­cio de la pan­de­mia, en 2020, para otor­gar abier­ta­men­te todo su apo­yo a las medi­das imple­men­ta­das por Buke­le para el mane­jo de la pandemia.

Lue­go, tam­bién fue inclui­do en la lis­ta el dipu­tado Car­los Reyes (ARENA), acu­sa­do de obs­truir la jus­ti­cia, al «influir inde­bi­da­men­te en el pro­ce­so de selec­ción de magis­tra­dos de la Cor­te Suprema».

En el caso de Reyes, el aún legis­la­dor fue par­te de la comi­ti­va de ARENA que nego­ció los votos del par­ti­do con el Eje­cu­ti­vo para el pre­su­pues­to 2020. En oca­sión, los tri­co­lor die­ron su votos a cam­bio de que el gobierno detu­vie­ra sus ata­ques en con­tra Nor­man Qui­jano, por su supues­ta rela­ción con pan­di­llas cuan­do este fue can­di­da­to a la pre­si­den­cia, en 2014.

Los otros dos men­cio­na­dos en la lis­ta Engel fue­ron Adol­fo Salu­me, empre­sa­rio y due­ño del par­ti­do polí­ti­co Demo­cra­cia Sal­va­do­re­ña (DS), y el magis­tra­do del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) Gui­ller­mo Well­man, quien acce­dió al car­go a pro­pues­ta del par­ti­do ARENA.

“Él (José Luis Merino) siem­pre apa­re­ce en lis­tas pero no tie­ne abier­to un pro­ce­so judi­cial. (Sig­fri­do Reyes) se ha some­ti­do a un pro­ce­so y vamos a espe­rar en qué termina”.

Jai­me Gue­va­ra, dipu­tado del FMLN.

Salu­me es men­cio­na­do por «soca­var los pro­ce­sos e ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al sobor­nar a un magis­tra­do de la CSJ para evi­tar el pago de una multa».

En su caso el ape­lli­do de Salu­me tras­cen­dió lue­go que el minis­te­rio de Tra­ba­jo cerra­ra tem­po­ral­men­te varios loca­les del res­tau­ran­te Mis­ter Donuts, del cual es pro­pie­ta­rio. Lue­go que este dije­ra públi­ca­men­te que había finan­cia­do el naci­mien­to de revis­ta Fac­tum —medio crí­ti­co con Buke­le y que ha rea­li­za­do nume­ro­sas inves­ti­ga­cio­nes sobre corrup­ción des­de ante­rio­res ges­tio­nes — , el GOES detu­vo el aco­so a sus empresas.

Lue­go, Well­man es seña­la­do de «pro­vo­car retra­sos gra­ves e inne­ce­sa­rios en los pre­pa­ra­ti­vos de las elec­cio­nes y en la tabu­la­ción de los resul­ta­dos para su bene­fi­cio per­so­nal y per­mi­tir la influen­cia malig­na de Chi­na duran­te las elec­cio­nes sal­va­do­re­ñas». No hubo expli­ca­ción sobre a qué tipo de influen­cia hacían referencia.

“La Lis­ta Engel nos ofre­ce algu­nas pis­tas de lo que podría estar suce­dien­do en el país en corrup­ción y vio­la­cio­nes a la demo­cra­cia. Es una alar­ma de lo que está pasando”.

Clau­dia Ortiz, dipu­tada de Vamos.

La lis­ta Engel, cuyo nom­bre real es «Lis­ta de Acto­res Corrup­tos y Anti Demo­crá­ti­cos», fue pro­mul­ga­da por el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos en diciem­bre de 2020, para incluir a per­so­nas que «soca­van pro­ce­sos o ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cos, o en casos de corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va u obs­truc­ción de inves­ti­ga­cio­nes sobre tales actos de corrup­ción en El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras». Sus pri­me­ros efec­tos son sus­pen­sión de visas o no ele­gi­bi­li­dad para estas o para cual­quier otro bene­fi­cio migra­to­rio duran­te tres años.

Las reac­cio­nes del espec­tro polí­ti­co a la publi­ca­ción del lis­ta­do fue­ron varia­dos. ARENA anun­ció el ini­cio del pro­ce­so de expul­sión de Milla y Reyes, el FMLN dejó en manos de su direc­ción el pro­nun­ciar­se, GANA optó por con­fiar en la pala­bra de Buke­le de sepa­rar a fun­cio­na­rios si estos eran vin­cu­la­dos a casos de corrup­ción, y Nue­vas Ideas guar­dó silencio.

¿Quié­nes y por qué apa­re­cen en la lista?

De acuer­do a la expli­ca­ción brin­da­da por Esta­dos Uni­dos, para ser inclui­do en la Lis­ta Engel, las per­so­nas cita­das deben estar iden­ti­fi­ca­das en uno o más de los siguien­tes cri­te­rios: corrup­ción rela­cio­na­da con con­tra­tos guber­na­men­ta­les; soborno y extor­sión; faci­li­ta­ción o trans­fe­ren­cia de los bene­fi­cios de la corrup­ción, y actos de vio­len­cia, aco­so o inti­mi­da­ción diri­gi­dos a los inves­ti­ga­do­res de la corrupción.

Wal­ter René Arau­jo Mora­les
Anti­de­mo­cra­cia
“Soca­vó los pro­ce­sos o ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al lla­mar a la insu­rrec­ción con­tra la Asam­blea y ame­na­zar repe­ti­da­men­te a can­di­da­tos”. En el país fue inves­ti­ga­do por enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y expre­sio­nes de vio­len­cia a mujeres.

Pablo Sal­va­dor Anli­ker Infan­te
Corrup­ción
“Exmi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, incu­rrió en impor­tan­tes actos de corrup­ción al mal­ver­sar fon­dos públi­cos para su bene­fi­cio per­so­nal”. Fue el minis­tro más seña­la­do y opa­co en cuan­to a mane­jo de fon­dos duran­te la pandemia.

Conan Tonathiu Cas­tro Ramí­rez
Anti­de­mo­cra­cia
“Ase­sor Jurí­di­co del pre­si­den­te, soca­vó pro­ce­sos o ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al cola­bo­rar en la des­ti­tu­ción inapro­pia­da de cin­co Magis­tra­dos de la CSJ y del Fis­cal”. Lle­vó a los magis­tra­dos impues­tos el 1M a la CSJ.

Óscar Rolan­do Cas­tro
Anti­de­mo­cra­cia
“Minis­tro de Tra­ba­jo, obs­tru­yó las inves­ti­ga­cio­nes sobre corrup­ción y soca­vó los pro­ce­sos o las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas con el fin de per­ju­di­car a sus opo­nen­tes polí­ti­cos”. Ade­más ha ame­na­zó a jue­ces si favo­re­cían a Ernes­to Muyshondt.

Osi­ris Luna Meza
Corrup­ción
“Direc­tor de Cen­tros Pena­les, ha incu­rri­do en impor­tan­tes actos de corrup­ción rela­cio­na­dos con con­tra­tos guber­na­men­ta­les y sobor­nos”. Ha sido inves­ti­ga­do por via­jes en jets pri­va­dos y uso de fon­dos de tien­das penitenciarias.

José Luis Merino
Corrup­ción
“Exvi­ce­mi­nis­tro de Inver­sión Extran­je­ra y Finan­cia­ción del Desa­rro­llo, incu­rrió en impor­tan­tes actos de corrup­ción duran­te su man­da­to median­te sobor­nos. Tam­bién par­ti­ci­pó en una tra­ma de blan­queo de capitales”.

Martha Caro­li­na Reci­nos de Ber­nal
Corrup­ción
“Jefa de gabi­ne­te, incu­rrió en corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va al hacer uso inde­bi­do de fon­dos públi­cos en bene­fi­cio per­so­nal. Tam­bién par­ti­ci­pó en un impor­tan­te esque­ma de lava­do de dine­ro”. Men­cio­na­da en otra lis­ta hace un mes.

José Aqui­les Enri­que Rais López
Corrup­ción
“Incu­rrió en corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va y soca­vó pro­ce­sos o ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al sobor­nar a fun­cio­na­rios públi­cos”. Actual­men­te es pró­fu­go de la jus­ti­cia, y tie­ne pro­ce­sos abier­tos en su contra.

Othon Sig­fri­do Reyes Mora­les
Corrup­ción
“Exle­gis­la­dor del par­ti­do FMLN de El Sal­va­dor, par­ti­ci­pó en impor­tan­tes actos de corrup­ción duran­te su man­da­to median­te el frau­de y el uso inde­bi­do de fon­dos públi­cos”. Actual­men­te está asi­la­do en México.

Eze­quiel Milla Gue­rra
Corrup­ción
“Exal­cal­de de La Unión, incu­rrió en corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va al abu­sar de su auto­ri­dad como alcal­de en la ven­ta de la isla de Peri­co a agen­tes de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na a cam­bio de un bene­fi­cio per­so­nal”. Vin­cu­la­do al par­ti­do ARENA.

Car­los Arman­do Reyes Ramos
Corrup­ción
“Actual miem­bro de la Asam­blea Legis­la­ti­va, obs­tru­yó las inves­ti­ga­cio­nes sobre corrup­ción al influir inde­bi­da­men­te en el pro­ce­so de selec­ción de Magis­tra­dos de la Cor­te Supre­ma”. Fue inves­ti­ga­do por su incre­men­to patrimonial.

Roge­lio Eduar­do Rivas Polan­co
Corrup­ción
“Exmi­nis­tro de Segu­ri­dad y Jus­ti­cia, incu­rrió en impor­tan­tes actos de corrup­ción al mal­ver­sar fon­dos públi­cos en bene­fi­cio per­so­nal”. Según publi­ca­cio­nes perio­dís­ti­cas uso fon­dos públi­cos para pre­pa­rar una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial 2024.

Adol­fo Salu­me Arti­ñano
Corrup­ción
“Impli­ca­do en impor­tan­tes actos de corrup­ción y en soca­var los pro­ce­sos e ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al sobor­nar a un magis­tra­do de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia para evi­tar el pago de una multa”.

Luis Gui­ller­mo Well­man Car­pio
Anti­de­mo­cra­cia
“Magis­tra­do del TSE, soca­vó los pro­ce­sos o las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al pro­vo­car retra­sos gra­ves e inne­ce­sa­rios en pre­pa­ra­ti­vos de las elec­cio­nes y en tabu­la­ción de resul­ta­dos y per­mi­tir la influen­cia malig­na de China.

Fuen­te: La Pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *