Ecua­dor. Vali­da tri­bu­nal pro­ce­so de remo­ción de alcal­de capitalino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2021.

El Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Elec­to­ral de Ecua­dor (TCE) dic­ta­mi­nó hoy que el pro­ce­di­mien­to uti­li­za­do para remo­ver al alcal­de capi­ta­lino, Jor­ge Yun­da, cum­plió todas las for­ma­li­da­des, lo cual rati­fi­ca la des­ti­tu­ción.
El fallo que­dó apro­ba­do con el voto de cin­co jue­ces del TCE, en sesión extra­or­di­na­ria, para eva­luar la con­sul­ta pre­sen­ta­da por la defen­sa del bur­go­maes­tre, sobre supues­tas irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so lle­va­do a cabo en el Con­ce­jo Metro­po­li­tano, que ter­mi­nó con su sepa­ra­ción del car­go el pasa­do 3 de junio.

Al res­pec­to, el 8 de junio el equi­po legal del alcal­de pidió al Tri­bu­nal revi­sar los pro­ce­di­mien­tos, bajo el argu­men­to de que se reque­rían 15 votos para la remo­ción, en vez de los 14 (de un total de 21) con los cua­les se apro­bó la medida.

Sin embar­go, 24 horas antes de que ven­cie­ra el pla­zo para el dic­ta­men, el TCE corro­bo­ró la auten­ti­ci­dad de los meca­nis­mos apli­ca­dos por el Concejo.

Mien­tras los jue­ces valo­ra­ban el expe­dien­te, en el ente de lo con­ten­cio­so elec­to­ral, emi­tie­ron pro­nun­cia­mien­tos, en los alre­de­do­res de la ins­ta­la­ción, gru­pos a favor y en con­tra del directivo.

De un lado, repre­sen­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes barria­les defen­die­ron la labor desa­rro­lla­da en los dos años de ges­tión al fren­te del Dis­tri­to Metro­po­li­tano, mien­tras otros con­si­de­ra­ban como inefi­caz sus labores.

Entre los argu­men­tos para la peti­ción de des­ti­tu­ción cons­ta­ron la supues­ta mala admi­nis­tra­ción e incum­pli­mien­to de fun­cio­nes y obli­ga­cio­nes lega­les, entre ellos, la asig­na­ción de espa­cios para la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y ren­di­ción de cuentas.

Asi­mis­mo, tam­bién pesó el pro­ce­so legal en cur­so con­tra el alcal­de por la pre­sun­ta adqui­si­ción irre­gu­lar de prue­bas para detec­tar la Covid-19 en 2020, en el cual tam­bién están impli­ca­dos otros exfun­cio­na­rios de la alcaldía.

Tras el fallo, Yun­da afir­mó en las redes socia­les: ‘El Dic­ta­men del #TCE no me impi­de el ejer­ci­cio de mi car­go, la jus­ti­cia cons­ti­tu­cio­nal rati­fi­có la vio­la­ción de mis dere­chos y sus­pen­dió los efec­tos de un pro­ce­so vicia­do de remo­ción. Por lo tan­to, segui­ré en fun­cio­nes has­ta que la Cor­te Pro­vin­cial se pronuncie’.

Su reac­ción res­pon­de a una dis­po­si­ción de la jue­za María Belén Domín­guez, quien acep­tó par­cial­men­te una acción de pro­tec­ción pre­sen­ta­da por el fun­cio­na­rio en con­tra de los miem­bros de la Comi­sión de Mesa que tra­ba­jó los infor­mes para el pro­ce­so de remoción.

En con­se­cuen­cia, la sen­ten­cia recién rati­fi­ca­da por el TCE esta­ría en fir­me a par­tir del pró­xi­mo pro­nun­cia­mien­to de la Cor­te Pro­vin­cial sobre el recur­so admi­ti­do par­cial­men­te a favor de Yunda.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *