Cul­tu­ra. Mar­ga­ri­ta Xir­gu, tea­tro y disi­den­cia en los años 40

Por San­tia­go Torra­do, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 2 de julio de 2021

En un reta­blo oscu­ro, hay una mujer. La penum­bra cubre el tea­tro don­de una actriz, ves­ti­da de luto, per­ma­ne­ce de pie fren­te al públi­co. La voz, un que­ji­do de due­lo y de muer­te que retum­ba en la sala y dice:

“Con un cuchi­llo, con un cuchi­lli­to que ape­nas cabe en la mano, pero que pene­tra fino por las car­nes asom­bra­das y que se para en el sitio don­de tiem­bla enma­ra­ña­da la oscu­ra raíz del grito”.

Mar­ga­ri­ta Xir­gu llo­ra en silen­cio sobre el esce­na­rio en la últi­ma esce­na de Bodas de San­gre pen­san­do en su ami­go Federico.

Hay dece­nas de salas, com­pa­ñías y tea­tros del mun­do que lle­van su nom­bre: Mar­ga­ri­ta Xir­gu, Mar­ga­ri­ta “La Roja”. Actriz, direc­to­ra y pro­duc­to­ra de tea­tro y cine duran­te la pri­me­ra mitad del siglo XX. Femi­nis­ta, les­bia­na, aun­que dos veces casa­da. Dejó un ras­tro de pasión desen­fre­na­da por la inter­pre­ta­ción des­de su Molins de Rei natal has­ta Mon­te­vi­deo, don­de murió en 1962 sin poder regre­sar del exi­lio al que el fran­quis­mo la con­de­nó por repu­bli­ca­na. Por roja. Por mujer.

“Qué sabios eran los grie­gos, no te mata­ban. Te con­de­na­ban al des­tie­rro”, escri­bió en algu­na de sus car­tas reco­gi­das y publi­ca­das en el volu­men Epis­to­la­rio de Manuel Aznar Soler y publi­ca­do en los años 90 por Biblio­te­ca del Exilio.

Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca y Mar­ga­ri­ta Xirgu

Cum­plió 25 años y pisó por pri­me­ra vez un tea­tro fue­ra de Espa­ña. Fuma­ba y ves­tía pan­ta­lón, se pei­na­ba con raya al medio, los ojos muy deli­nea­dos con pol­vos de kohl. Una tar­de de invierno de 1913, inter­pre­tó Mag­da de Suder­mann en el des­apa­re­ci­do tea­tro Odeón de Bue­nos Aires, que des­pun­ta­ba su facha­da de pinácu­los góti­cos en la esqui­na de Esme­ral­da y Corrien­tes. Esa noche fría con­quis­tó para siem­pre al públi­co de ambas ribe­ras del Plata.

Mar­ga­ri­ta y el autor de tea­tro Ramón María del Valle Inclán

Mar­ga­ri­ta Xir­gu y Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca se cono­cie­ron una tar­de de mucho calor en el verano de 1926 en un café del cen­tro de un Madrid rebo­san­te de poe­tas y dra­ma­tur­gos. Ella, cata­la­na, ya era una estre­lla del tea­tro moderno que sacu­día lo que pre­ten­día ser una Espa­ña pro­gre­sis­ta y plu­ral. Él, gra­na­dino y diez años menor, no era toda­vía el poe­ta uni­ver­sal que lue­go fue y pre­pa­ra­ba un via­je a Esta­dos Uni­dos que daría como fru­to el libro Un poe­ta en Nue­va York.

Fede­ri­co dirá de ella que “tie­ne la inquie­tud del tea­tro, la fie­bre de los tem­pe­ra­men­tos múl­ti­ples. Arro­ja­ba puña­dos de fue­go y jarras de agua fría sobre públi­cos ador­me­ci­dos”.

Entre ellos, la alian­za fue estra­té­gi­ca, la sim­pa­tía mutua y el talen­to des­bor­dan­te. Lor­ca era un homo­se­xual de plu­ma gra­na­di­na, una mari­ca públi­ca, aman­te de tore­ros y poe­tas, cató­li­co y bur­gués. Mar­ga­ri­ta enviu­dó en 1936 y comen­zó una rela­ción con Ire­ne Polo, una des­ta­ca­dí­si­ma perio­dis­ta que, tras entre­vis­tar­la para la revis­ta L’Imatge, se con­vir­tió en su secre­ta­ria. Al esta­llar la gue­rra civil, Fede­ri­co fue fusi­la­do por falan­gis­tas y Mar­ga­ri­ta e Ire­ne huye­ron a Latinoamérica. 

El exi­lio y los cons­tan­tes via­jes de la com­pa­ñía de tea­tro que fun­da­ron jun­tas las lle­vó a ins­ta­lar­se tem­po­ral­men­te en Méxi­co, Chi­le, Uru­guay y Argen­ti­na. Fue un vagar sin fin, de un país a otro, que cose­cha­ba elo­gios y espan­tos a par­tes iguales.

Como un home­na­je pós­tu­mo al ami­go ase­si­na­do, estre­na­ron en cien­tos de tea­tros la últi­ma obra escri­ta por Lor­ca, La Casa de Ber­nar­da Alba. Mar­ga­ri­ta llo­ra­ba siem­pre en el últi­mo acto. La com­pa­ñía que­bró a media­dos de 1941. Xir­gu no podía regre­sar a Espa­ña don­de la gue­rra civil había ter­mi­na­do dos años atrás y su nom­bre, jun­to al de Ire­ne, figu­ra­ba en las lis­tas negras del nue­vo régimen.

Para sos­la­yar la pre­sión social, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral, Mar­ga­ri­ta recu­rrió a una estra­te­gia tris­te y común entre las les­bia­nas de la épo­ca: se casó. Este segun­do matri­mo­nio fue con Miguel Ortín, su repre­sen­tan­te artís­ti­co. Ire­ne cayó en una pro­fun­da depre­sión y, sin poder regre­sar a su Bar­ce­lo­na natal, se sui­ci­dó a los 32 años en el oto­ño de 1942 en Bue­nos Aires. Tris­te, soli­ta­ria y final.

Fuen­te: La Tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *