Cuba. Al cen­tro de sus problemas

Por: Leti­cia Mar­tí­nez Her­nán­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2021

Villa Cla­ra, Sanc­ti Spí­ri­tus y Cien­fue­gos has­ta la pri­me­ra quin­ce­na del mes de junio habían podi­do con­tro­lar el con­ta­gio de la COVID-19 en sus pre­dios. Sin embar­go, las tres pro­vin­cias están vivien­do actual­men­te un repun­te en sus casos dia­rios, y este miér­co­les allí no fue excep­ción: de la pri­me­ra a la últi­ma noti­fi­ca­ron 151, 218 y 192 nue­vos positivos.

Por tal razón, el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez; el pri­mer minis­tro Manuel Marre­ro Cruz, y los titu­la­res del Comer­cio Inte­rior, Finan­zas y Pre­cios, y Trans­por­te, lle­ga­ron has­ta esas cen­tra­les pro­vin­cias para inter­cam­biar con sus auto­ri­da­des sobre el enfren­ta­mien­to a la enfer­me­dad a la luz de hoy, que no pue­de ser igual al de meses ante­rio­res por­que los nive­les e inten­si­dad de la trans­mi­sión han cam­bia­do, y para mal.

Sobre esos desa­fíos vol­vió una y otra vez el Pre­si­den­te Díaz-Canel duran­te las tres reunio­nes, en las cua­les indi­có estu­diar, des­de la Epi­de­mio­lo­gía, qué pasó en Villa Cla­ra, Sanc­ti Spí­ri­tus y Cien­fue­gos para que se dete­rio­ra­ran sus indi­ca­do­res. Tene­mos que bus­car las cau­sas, dijo, tra­ba­jar con los núme­ros, cono­cer exac­ta­men­te el lugar don­de se des­ata­ron los bro­tes, deter­mi­nar qué cepas están cir­cu­lan­do, por­que de lo con­tra­rio esta­re­mos tra­ba­jan­do a cie­gas y sin resultados.

En Villa Cla­ra, que era de las pro­vin­cias más esta­bles del país en el con­trol de la epi­de­mia, des­de el 24 de junio se dis­pa­ra­ron los casos y en estos momen­tos la tasa de inci­den­cia supera los 233 posi­ti­vos por cada 100 000 habi­tan­tes. En el momen­to de la reu­nión se aten­día a 728 pacien­tes acti­vos y los recu­pe­ra­dos eran el 86,1 %, por deba­jo, apun­tó el Jefe de Esta­do, de la tasa del país, que ron­da el 90 %.

Lue­go de que el gober­na­dor Alber­to López Díaz deta­lla­ra las medi­das toma­das en Villa Cla­ra que tien­den a dis­mi­nuir la movi­li­dad, el Pre­si­den­te aler­tó que cada vez se acer­ca más el núme­ro de per­so­nas enfer­mas a la capa­ci­dad tope del país para aten­der­las. De ahí su lla­ma­do a ade­lan­tar­se en las deci­sio­nes, cor­tar la trans­mi­sión y des­car­gar la ten­sión del sis­te­ma de Salud. Nece­si­ta­mos más agi­li­dad, reite­ró, des­de la detec­ción, el tra­ta­mien­to y has­ta el alta médica.

El man­da­ta­rio pidió más res­pon­sa­bi­li­dad a las ins­ti­tu­cio­nes y tam­bién a las fami­lias; habló de «evi­tar que, con el can­san­cio, se cai­ga en la ruti­na», y no pen­sar que solo con las vacu­nas resol­ve­re­mos el pro­ble­ma. A la inter­ven­ción sani­ta­ria, refi­rió, hay que apo­yar­la con medi­das efec­ti­vas, y así tam­bién se está demos­tran­do en el mundo.

En Villa Cla­ra, de mane­ra par­ti­cu­lar, el Pri­mer Secre­ta­rio se intere­só por un Sis­te­ma de Ges­tión de Ingre­so a pun­to de poner­se en prác­ti­ca, que per­mi­ti­rá usar más efi­cien­te­men­te las capa­ci­da­des hos­pi­ta­la­rias, y que podría ser­vir de refe­ren­te para las demás pro­vin­cias, en el empe­ño, no logra­do aún, de infor­ma­ti­zar todos los pro­ce­sos de Salud Pública.

La situa­ción de Sanc­ti Spí­ri­tus –con una tasa que supe­ra­ba los 460 casos por cada 100 000 habi­tan­tes, y con una ten­den­cia al incre­men­to en los últi­mos 15 días– tam­bién gene­ró un deba­te enri­que­ce­dor. Allí, el Pri­mer Minis­tro aler­tó que, ante las expe­rien­cias en Matan­zas y la com­ple­ji­dad que se está vivien­do en la pro­vin­cia espi­ri­tua­na, es nece­sa­rio un cie­rre supe­rior del terri­to­rio, lle­var la movi­li­dad de las per­so­nas a la míni­ma expre­sión y che­quear mejor los pun­tos de frontera.

Aun cuan­do solo tenían un pacien­te crí­ti­co a cau­sa de la COVID-19 (nin­guno gra­ve), el Pre­si­den­te Díaz-Canel pre­ci­só que las capa­ci­da­des en las salas de tera­pia tenían que seguir­se día por día; este es un indi­ca­dor, seña­ló, que tene­mos que che­quear de mane­ra diferenciada.

Según se supo, en Sanc­ti Spí­ri­tus, des­de el 21 de junio se están con­fir­man­do los casos posi­ti­vos a tra­vés del pcr en un labo­ra­to­rio del pro­pio terri­to­rio, lo que per­mi­te más agi­li­dad en el diag­nós­ti­co de unas 500 mues­tras. A ello se suma­rá, en las pró­xi­mas horas, la ins­ta­la­ción de tec­no­lo­gía suma (Sis­te­ma Ultra Micro Ana­lí­ti­co), que a tra­vés de un test de antí­geno per­mi­ti­rá ampliar el estu­dio dia­rio a más de mil personas.

Su gober­na­do­ra, Tere­si­ta Rome­ro Rodrí­guez, cali­fi­có la situa­ción de la pro­vin­cia como suma­men­te desa­fian­te. Somos opti­mis­tas, dijo, y para enfren­tar­la con­ta­mos con un pue­blo labo­rio­so. Dio la bue­na noti­cia de que están lis­tos en todo el terri­to­rio los 465 sitios don­de se desa­rro­lla­rá la inter­ven­ción sani­ta­ria con los can­di­da­tos vacu­na­les cubanos.

Ya en la tar­de de este miér­co­les, en Cien­fue­gos –que en los últi­mos 15 días ha diag­nos­ti­ca­do 1 216 casos– el Pre­si­den­te Díaz-Canel con­si­de­ró que la pro­vin­cia había sido de las mejo­res del país en el enfren­ta­mien­to a la epi­de­mia, pero des­de el 23 de junio entró en una espi­ral de la cual no ha podi­do salir. Hoy tie­nen casos, comen­tó, en todos los muni­ci­pios, aun­que si con­cen­tran el tra­ba­jo en Lajas y en la capi­tal pro­vin­cial, pue­den con­te­ner la transmisión.

En Cien­fue­gos, más del 80 % de sus tra­ba­ja­do­res están asis­tien­do a los cen­tros labo­ra­les, lo que con­ti­núa gene­ran­do mucha movi­li­dad. Al res­pec­to, el Pri­mer Minis­tro indi­có revi­sar ese tema «a pun­ta de lápiz», y man­te­ner abier­tas solo las acti­vi­da­des deci­si­vas para la eco­no­mía y los ser­vi­cios a la pobla­ción. Igual­men­te, con­si­de­ró que se debía ser más rigu­ro­so en los per­mi­sos que se otor­gan al transporte.

En los tres terri­to­rios, según expli­ca­ron sus auto­ri­da­des, se con­ti­núa ingre­san­do a los pacien­tes con­fir­ma­dos, a los sos­pe­cho­sos de por­tar la enfer­me­dad y a los que resul­tan posi­ti­vos al test de antí­geno, no así a todos los con­tac­tos, pues las capa­ci­da­des no dan aho­ra para ello. Has­ta el momen­to, es sufi­cien­te el per­so­nal de Salud para aten­der la epi­de­mia, al que se suma­rán jóve­nes recién gra­dua­dos de Cien­cias Médicas.

Un tuit del Pri­mer Minis­tro, poco des­pués de con­cluir la últi­ma reu­nión, resu­mía en 280 carac­te­res la ago­ta­do­ra pero fruc­tí­fe­ra jor­na­da: «Hemos com­pro­ba­do la vita­li­dad del sis­te­ma de Salud de Villa Cla­ra, Sanc­ti Spí­ri­tus y Cien­fue­gos. Tie­nen la capa­ci­dad y con­di­cio­nes de enfren­tar este rebro­te de la COVID-19, y controlarlo». 

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *