Colom­bia: Medio cen­te­nar de orga­ni­za­cio­nes anti­im­pe­ria­lis­tas de todo el mun­do sus­cri­ben apo­yo a la rebe­lión popular

Casi medio cen­te­nar de orga­ni­za­cio­nes han sus­cri­to un comu­ni­ca­do con­jun­to en apo­yo a la rebe­lión del pue­blo colom­biano. Des­de Anda­lu­cía a Kenia y de Esta­dos Uni­dos a Abja­sia, dis­tin­tos par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes fir­man una del­ca­ra­ción en apo­yo al pue­bo colom­biano y con­tra el gobierno oli­gár­qui­co y cri­mi­nal de Iván Duque. Repro­du­ci­mos en comu­ni­ca­do a Continuación:

TODO NUESTRO APOYO A LA REBELIÓN DEL PUEBLO COLOMBIANO

Los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas aba­jo fir­man­tes expre­san su total apo­yo a la rebe­lión popu­lar en Colom­bia, reco­men­za­da el 28 de abril e ini­cia­da en noviem­bre de 2019 con­tra el mis­mo gobierno oli­gár­qui­co y proim­pe­ria­lis­ta de Iván Duque. 

En los quin­ce días trans­cu­rri­dos de esta eta­pa supe­rior de la resis­ten­cia colom­bia­na se ha evi­den­cia­do una reser­va de com­ba­ti­vi­dad, heroís­mo y con­cien­cia mayor que la vez ante­rior. Por eso no han podi­do liqui­dar­la a pesar de repri­mir con la Poli­cía Nacio­nal, el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (ESMAD) y el ejér­ci­to del gene­ral Eduar­do Zapateiro. 

El derra­ma­mien­to de san­gre patrio­ta ha sido enor­me, a cau­sa de esa repre­sión orde­na­da por el pre­si­den­te Duque. Según orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos de Colom­bia, has­ta el 12 de mayo pasa­do había 47 mani­fes­tan­tes muer­tos, 548 des­apa­re­ci­dos, 1.023 dete­ni­dos y 1.040 heri­dos. Por eso las fuer­zas popu­la­res y de izquier­da del mun­do han orga­ni­za­do mani­fes­ta­cio­nes, actos y muchas prue­bas de soli­da­ri­dad en nume­ro­sos países. 

El pun­to de arran­que de la pue­bla­da fue la opo­si­ción a la “Refor­ma Tri­bu­ta­ria” de Duque y su minis­tro de Hacien­da, Alber­to Carras­qui­lla, que gra­va­ba con nue­vos impues­tos a pro­duc­tos, ser­vi­cios e ingre­sos. Ale­ga­ban nece­si­dad de mayo­res ingre­sos del fis­co, pero son los mis­mos que en refor­mas impo­si­ti­vas ante­rio­res venían bene­fi­cian­do a los gran­des capi­ta­lis­tas, mine­ras, petro­le­ras y ban­que­ros, para que paga­ran menos. 

La bron­ca social era muy amplia y pro­fun­da, por­que pese a que el pre­si­den­te reti­ró su pro­yec­to el 2 de mayo siguie­ron los paros y mani­fes­ta­cio­nes de un varia­do arco social y polí­ti­co: orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les nuclea­das en el Comi­té Nacio­nal del Paro, con un acom­pa­ña­mien­to impor­tan­te de tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, cam­pe­si­nos, pue­blos ori­gi­na­rios, inte­lec­tua­les, comer­cian­tes, trans­por­tis­tas, peque­ños y media­nos empre­sa­rios, etc. 

El pre­si­den­te Duque vive su peor momen­to polí­ti­co, ais­la­do al máxi­mo y con sólo 33 por cien­to de ima­gen posi­ti­va, por lo que está abier­ta la posi­bi­li­dad de que cai­ga aho­ra por estas luchas sin nece­si­dad de aguar­dar a las elec­cio­nes de mayo de 2022. 

La lucha siguió lue­go de la baja del pro­yec­to con­fis­ca­to­rio, con recla­mos de que se reti­re pro­yec­to de ley 010 de Salud y que ésta no se pri­va­ti­ce, que haya vacu­nas para todos y todas, que se disuel­va el ESMAD y haya garan­tías demo­crá­ti­cas para quie­nes se movi­li­zan y pro­tes­tan, entre muchas otras. 

Nues­tro afec­to hacia el pue­blo colom­biano, con espe­cial res­pe­to y valo­ra­ción para la masa de jóve­nes que están en la pri­me­ra fila del com­ba­te calle­je­ro. Y tam­bién nues­tro salu­do soli­da­rio a las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas com­ba­ti­vas, que están com­pro­me­ti­das con la rebe­lión antes que en pla­ti­car con Duque bus­can­do algu­nas ven­ta­ji­tas par­la­men­ta­rias o electoralistas. 

Del mis­mo modo como con­de­na­mos la repre­sión actual de Duque tam­bién repu­dia­mos la que venía ejer­cien­do con­tra líde­res socia­les y ex gue­rri­lle­ros des­mo­vi­li­za­dos, pues incum­plió total­men­te los Acuer­dos de Paz de 2016 fir­ma­dos con las FARC-EP y nun­ca qui­so fir­mar un acuer­do con el ELN. 

Está total­men­te com­pro­ba­do que la pre­si­den­cia de Duque res­pon­de a gran­des capi­ta­lis­tas y mul­ti­na­cio­na­les, ade­más del nar­co­trá­fi­co como su men­tor Alva­ro Uri­be. Es un fiel ser­vi­dor del impe­ria­lis­mo yan­qui, el Coman­do Sur y sus bases mili­ta­res apun­tan­do con­tra el gobierno legí­ti­mo de Vene­zue­la. Y ade­más, como que­dó pro­ba­do des­de el 28 de abril pasa­do, tie­ne las manos man­cha­das de san­gre, cri­mi­na­li­za la pro­tes­ta y la repri­me poli­cial, para­po­li­cial y militarmente. 

La OEA de mís­ter Alma­gro y la Alta Comi­sio­na­da Miche­lle Bache­let, tan acti­vas con­tra el gobierno de Vene­zue­la y en su momen­to el de Evo Mora­les en Boli­via, hoy man­tie­nen una acti­tud casi con­tem­pla­ti­va fren­te al dra­ma de Colombia. 

Los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas fir­man­tes somos par­te de varios movi­mien­tos soli­da­rios con la rebe­lión colom­bia­na en nues­tros paí­ses. Y con esta decla­ra­ción con­jun­ta reite­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so de ele­var esas cam­pa­ñas con nue­vos pro­nun­cia­mien­tos, actos y fes­ti­va­les de apo­yo a esa noble causa. 

SI CAE DUQUE GANA COLOMBIA Y GANAMOS TODOS Y TODAS ABAJO EL SOCIO MENOR DEL IMPERIALISMO YANQUI EN LATINOAMÉRICA SOLIDARIDAD CON LOS QUE LUCHAN EN COLOMBIA. NO SON VÁNDALOS NI TERRORISTAS, SON LUCHADORES CONTRA EL AJUSTE, EL NEOLIBERALISMO, EL FASCISMO, LA CORRUPCIÓN Y EL NARCOTRÁFICO.

FIRMAN:

Par­ti­do de la Libe­ra­ción (PL) de Argen­ti­na.

Par­ti­do Comu­nis­ta Chi­leno (Acción Proletaria).

Movi­mien­to por la Paz y el Socia­lis­mo (Can­ta­bria).

Par­ti­do Comu­nis­ta del Kur­dis­tán – Irak (KCP).

Par­ti­do Comu­nis­ta Obre­ro Espa­ñol (PCOE).

Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var, Venezuela.

Par­ti­do Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res de Croa­cia (SRP).

Unión Pro­le­ta­ria (Espa­ña).

Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de Espa­ña (PCPE).

Wor­kers World Party – Par­ti­do Mun­do Obre­ro (WWP) EEUU.

Par­ti­do Comu­nis­ta Egipcio.

Par­ti­do Comu­nis­ta (Sui­za).

Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Espa­ña (PTE).

Joven Guar­dia Roja de Espa­ña (JGRE).

Par­ti­do Comu­nis­ta de Alba­nia (PKSH).

Movi­mien­to de Izquier­da Revo­lu­cio­na­ria (MIR).

Par­ti­do Comu­nis­ta Bol­che­vi­que de Toda la Unión (VKPB) – Rusia.

Par­ti­do de la Revo­lu­cion Popu­lar (PRP), Rep. Dominicana.

Par­ti­do Comu­nis­ta de Gran Bre­ta­ña (Mar­xis­ta Leni­nis­ta) – CPGB ML.

Par­ti­do Comu­nis­ta de Ale­ma­nia (KPD).

Par­ti­do Comu­nis­ta de Azerbaiyán.

Uni­dad Comu­nis­ta (Mexi­co).

Par­ti­do Mar­xis­ta Leni­nis­ta Ita­liano (PMLI).

Movi­mien­to Comu­nis­ta Mexicano.

Cha­vis­mo­Sur.

Foro Paci­fis­ta Ciu­dad Real (Espa­ña).

Revis­ta Comu­nis­ta Ita­lia­na “Cum­pa­nis”.

Ini­cia­ti­va Comu­nis­ta (Espa­ña).

“Volks­rat der Sur­yo­ye in Euro­pa” (Con­se­jo de los Sur­yo­ye en Europa).

Eus­kal Komu­nis­ten Bata­su­na /​Union de Comu­nis­tas Vas­cos (EKB).

Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Irlan­da (WPI).

Nacion Anda­lu­za (Anda­lu­cía).

Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Inter­na­cio­na­lis­ta (FAI) – España.

Orga­ni­za­ción Socia­lis­ta Free­dom Road (FRSO) – USA.

Red Roja (Espa­ña).

Revis­ta Cul­tu­ral La Guir­nal­da Polar (Cana­dá).

Gobierno tra­di­cio­nal indí­ge­na Tait-Tate­wa­ri (Méxi­co).

Agen­cia comu­ni­ta­ria de noti­cias Avi­so Urgen­te! TV.

Unión de Tra­ba­ja­do­res del Campo-Nayarit.

Par­ti­do Comu­nis­ta Danes (KP).

Par­ti­do Comu­nis­ta Pales­tino (PCP).

Par­ti­do Comu­nis­ta de Puer­to Rico (PCPR).

Par­ti­do Comu­nis­ta Iraqi.

Jeu­nes­se Patrio­te Com­mu­nis­te-PCQ (Qué­bec).

Par­ti­do Comu­nis­ta de Ken­ya (C.P.K).

Movi­mien­to Mar­xis­ta “Resis­ten­cia Popu­lar” Repú­bli­ca de Moldavia.

Par­ti­do Obre­ro Hungaro.

Par­ti­do Comu­nis­ta de Fili­pi­nas (PKP-1930).

Movi­mien­to M‑48 (Ita­lia).

Par­ti­do Comu­nis­ta de Abjasia.

Con­ver­gen­cia Socia­lis­ta (Ita­lia).

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *