Colom­bia. El vie­jo topo saca su hocico

Por Alber­to Pin­zón Sán­chez | Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de julio de 2021.

foto: William Burns, direc­tor de la CIA

Des­pués de dos meses del esta­lli­do social que empie­za a entrar en repo­so, es evi­den­te que su mag­ni­tud y masi­vi­dad han sido la mejor encues­ta que pue­da tener cual­quier socie­dad. Dicho en tér­mi­nos médi­cos; la con­vul­sión ha cedi­do pero la enfer­me­dad epi­lép­ti­ca sigue ahí, y lo peor, con ten­den­cia al agra­va­mien­to. Así lo mues­tran los innu­me­ra­bles y per­tur­ba­do­res hechos socia­les ocu­rri­dos en los últi­mos meses: Colom­bia ha entra­do en un nue­vo ciclo his­tó­ri­co, deter­mi­na­do por la nue­va-vie­ja tác­ti­ca de vio­len­cia polí­ti­ca y dema­go­gia espe­ran­za­do­ra, usa­da his­tó­ri­ca­men­te por las cla­ses domi­nan­tes (actual­men­te carac­te­ri­za­do como blo­que de poder con­tra­in­sur­gen­te BPCi) con la que ha resuel­to espas­mos socia­les y con­vul­sio­nes perió­di­cas simi­la­res, que por la dis­gre­ga­ción y divi­sión (tam­bién his­tó­ri­ca) de las cla­ses subal­ter­nas, les ha per­mi­ti­do sor­tear efi­cien­te­men­te y con total impunidad .

Sin embar­go, esta con­vul­sión ha saca­do a flo­te algo que las otras no lo habían logra­do hacer: El ago­ta­mien­to del pro­yec­to his­tó­ri­co oli­gár­qui­co-impe­rial que en el perio­do his­tó­ri­co actual de cri­sis civi­li­za­to­ria gene­ral y pér­di­da gra­dual de la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se ha entra­do en una fase defi­ni­ti­va y de reso­lu­ción. Qui­zás no inme­dia­ta, sino en un pro­ce­so un poco más lar­go y com­ple­jo, que un miem­bro pon­de­ra­do de la “inte­lli­gen­tzia” ofi­cial, el exrec­tor de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal y voce­ro del empre­sa­ria­do israe­li­ta en el país que se expre­sa regu­lar­men­te en el perió­di­co semi ofi­cial El Tiem­po, Moi­sés Was­ser­man, ha dibu­ja­do en su últi­ma colum­na 24 junio 2021 con esta impac­tan­te fra­se: nos acer­ca­mos al lími­te de la via­bi­li­dad como nación”. (ver https://​www​.eltiem​po​.com/​o​p​i​n​i​o​n​/​c​o​l​u​m​n​i​s​t​a​s​/​m​o​i​s​e​s​-​w​a​s​s​e​r​m​a​n​/​c​o​l​u​m​n​a​-​d​e​-​m​o​i​s​e​s​-​w​a​s​s​e​r​m​a​n​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​s​i​t​u​a​c​i​o​n​-​e​n​-​e​l​-​p​a​i​s​-​5​9​8​573)

Pero dicha estra­te­gia vio­len­ta y dema­gó­gi­ca no se da en el vacío. Debe ser aquí y aho­ra, es decir espe­cí­fi­ca y ade­cua­da a la reali­dad y al momen­to actual, y para ello ha echa­do mano de tres grue­sas tácticas:

1– Con­ven­cer a la socie­dad colom­bia­na movi­li­za­da que la legi­ti­mi­dad y lega­li­dad del poder per­di­das en el esta­lli­do social se vol­ve­rán a recu­pe­rar median­te el reme­do de unas “elec­cio­nes segu­ras y creí­bles” en el pró­xi­mo año en las que nadie cree, aun­que sea con algún per­so­na­je “de opo­si­ción”. (¡Ay! de los ejem­plos elec­to­ra­les aún recien­tes del Ecua­dor, Perú y Boli­via, con sus corres­pon­dien­tes quin­ta­co­lum­nas imple­men­ta­das por la OEA y Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia para dina­mi­tar­las por den­tro). De aquí la pro­li­fe­ra­ción ante la pobla­ción total­men­te des­creí­da, de unio­nes elec­to­ra­les y coa­li­cio­nes “espe­ran­za­do­ras, decen­tes y huma­nas” entre varios per­so­na­jes des­acre­di­ta­dos total­men­te por su corrup­ción, clien­te­lis­mo, per­fi­dia, o por su “cama­leo­nis­mo”, hábil­men­te pre­sen­ta­dos como sal­va­do­res de Colom­bia por la fal­si­me­dia adic­ta al régi­men. Y las riñas elec­to­re­ras del señor Alcal­de de Bogo­tá con los extre­mos-idén­ti­cos-del des­cré­di­to: con el sen­si­ble y tierno exgue­rri­lle­ro Loza­da y con el mag­ná­ni­mo mata­ri­fe Uri­be Vélez para posi­cio­nar su “creí­ble centro”.

2– Con­ven­cer a la socie­dad colom­bia­na movi­li­za­da de que no hay pro­ble­mas estruc­tu­ra­les en la socie­dad por resol­ver (de que no hay una com­pli­ca­da enfer­me­dad epi­lép­ti­ca de fon­do que pro­du­jo la con­vul­sión) sino que como lo dice el jerar­ca juris­con­sul­to del falan­gis­mo en Colom­bia, el héroe de inver­col­sa, emi­nen­tí­si­mo señor Fer­nan­do Lon­do­ño Hoyos (vul­gar­men­te Lon­do­yos), en su trin­che­ra escri­ta de Las dos ori­llas, 28 de junio 21, “esta­mos nadan­do en coca”.

Lea­mos la sim­ple­za de su pen­sa­mien­to uni­cau­sal: …” Para que no se des­gas­te tan­to el apa­ra­to inves­ti­ga­ti­vo del Esta­do, que nun­ca dirá lo que pasó, le eco­no­mi­za­mos el tra­ba­jo y las recom­pen­sas. Al Pre­si­den­te lo qui­so matar el nar­co­trá­fi­co. ¿Esta­mos?

Tam­bién fue el nar­co­trá­fi­co el que puso la bom­ba en la Escue­la de cade­tes Gene­ral San­tan­der y las tres que esta­lla­ron en la Bri­ga­da de Cúcu­ta; el que ha humi­lla­do al Ejér­ci­to cuan­tas veces ha que­ri­do, obli­gán­do­lo a salir, como perro rega­ña­do, de los cen­tros de pro­duc­ción de cocaí­na del Cau­ca y del Caque­tá; el que man­tu­vo cerra­da la Carre­te­ra Pan­ame­ri­ca­na duran­te meses; el que hace poco ata­có una base mili­tar de la que salie­ron en fuga ver­gon­zo­sa los que cui­da­ban las ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras adya­cen­tes; el que que­ma camio­nes, cuan­do le da la gana, en la carre­te­ra que lle­va de Mede­llín al mar; el que para­li­zó, sema­nas ente­ras, el Puer­to de Bue­na­ven­tu­ra y las expor­ta­cio­nes colom­bia­nas y las impor­ta­cio­nes esen­cia­les para el país; el que mon­tó las barri­ca­das que deja­ron sin comi­da milla­res de per­so­nas en Cali, Popa­yán y Pas­to; el que ha dupli­ca­do este año las cifras dra­má­ti­cas de des­pla­za­mien­tos cam­pe­si­nos; el que ha vuel­to peda­zos a Bogo­tá y ha redu­ci­do al fue­go los medios de trans­por­te masi­vo de la capi­tal y de Cali; el que ha mon­ta­do rete­nes en todas las carre­te­ras, sin que pue­da hacer­se nada para elu­dir­los sin el pago repug­nan­te de la cuo­ta fija­da para esa extor­sión; el que des­de las lla­ma­das ollas del micro trá­fi­co pro­du­ce los más altos nive­les de inse­gu­ri­dad ciu­da­da­na que nun­ca se conocieron.

No es fácil enten­der, cono­cién­do­se como se cono­ce el enemi­go, por qué no se lo ata­ca. Por qué se man­tie­nen mania­ta­da la Poli­cía y mania­ta­do el Ejér­ci­to para que cum­plan de ver­dad y a fon­do su tarea. Por qué no des­pe­gan los avio­nes con el gli­fo­sa­to para erra­di­car sus cul­ti­vos. Por qué no se extra­di­tan esos ban­di­dos. Por qué se insis­te en la paro­dia de man­te­ner en el Con­gre­so a los cri­mi­na­les a los que San­tos entre­gó el país. En suma, por qué no se hace nada con­tra el enemi­go que por muy poco no ase­si­nó al Pre­si­den­te y a sus Ministros.

La noti­cia del aten­ta­do lle­gó de la mano de otra, que el Gobierno ha que­ri­do en vano opa­car. Los cul­ti­vos ilí­ci­tos están dis­pa­ra­dos. El área sem­bra­da de coca voló a la cifra astro­nó­mi­ca de dos­cien­tas cua­ren­ta mil hec­tá­reas, de las que pro­du­cen tres veces más cocaí­na que hace quin­ce o vein­te años. Hablan­do lite­ral­men­te, sin aspa­vien­tos retó­ri­cos, esta­mos nadan­do en coca. Poner en entre­di­cho esa cifra escan­da­lo­sa por­que con­tras­ta con la de las Nacio­nes Uni­das en la lla­ma­da SIMCI, es una sim­ple ton­te­ría. El dato de la Secre­ta­ría de Esta­do es pro­duc­to de medi­cio­nes toma­das con saté­li­tes y no tie­ne con­tra­dic­ción posi­ble. Este paro, de más de año y medio, no ha ser­vi­do más que para mul­ti­pli­car las siem­bras de coca y la pro­duc­ción de la mil veces mal­di­ta cocaí­na” …. https://​www​.las2o​ri​llas​.co/​m​a​t​a​r​-​a​l​-​p​r​e​s​i​d​e​n​te/

3– Y pre­ci­sa­men­te, rela­cio­na­do con los hechos com­ple­jos que rela­ta el señor Lon­do­yos que él atri­bu­ye a una cau­sa úni­ca, es por lo que se pone en mar­cha una vez más o se reac­ti­van, las manio­bras mili­ta­res con­jun­tas colom­bo grin­gas, en el “avis­pe­ro” (como lo lla­man varios ana­lis­tas) en que se ha con­ver­ti­do la fron­te­ra colom­bo-vene­zo­la­na, don­de se ha con­den­sa­do la con­tra­dic­ción regio­nal geopolítica.

Y es por esto que se pasa des­aper­ci­bi­da por la fal­si­me­dia adic­ta al régi­men colom­biano la extra­ña visi­ta del jefe mili­tar del Coman­do Sur del US Army, Almi­ran­te Craig Faller, día 21 de Junio/​21 a Puer­to Carre­ño, lugar estra­té­gi­co don­de con­flu­ye el río Arau­ca en el Ori­no­co y que mar­ca la “dispu­tada” fron­te­ra entre Colom­bia y Vene­zue­la; ocu­rri­da cin­co días des­pués del auto­aten­ta­do-bom­ba en una base mili­tar colom­bia­na en Cúcu­ta don­de se reve­ló que había den­tro otra mini base del US Army ope­ran­do para toda la fron­te­ra. (https://​www​.paco​col​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​1​5​3​4​2​-​f​a​n​b​-​d​e​n​u​n​c​i​a​-​p​r​e​s​e​n​c​i​a​-​d​e​-​j​e​f​e​-​d​e​l​-​c​o​m​a​n​d​o​-​s​u​r​-​d​e​-​e​e​u​u​-​e​n​-​p​u​e​r​t​o​-​c​a​r​r​eno

Tam­bién es por esto, que hoy se evi­ta pro­fun­di­zar en el obje­ti­vo de la visi­ta a Colom­bia (este 1 de julio/​21) del “más alto fun­cio­na­rio de la inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos” (CIA), William Burns, para par­ti­ci­par en una misión “deli­ca­da” en mate­ria de segu­ri­dad y con­tra­in­sur­gen­cia. (Ver https://​twit​ter​.com/​i​/​s​t​a​t​u​s​/​1​4​0​9​7​0​8​0​3​2​1​4​6​1​2​0​709, según lo some­ra infor­ma­ción dada por el (toda­vía) renun­cia­do emba­ja­dor de Colom­bia en Washing­ton, Fran­cis­co San­tos, quien evi­tó dar mayo­res deta­lles. (Ver https://​ecua​dor​to​day​.media/​2​0​2​1​/​0​6​/​3​0​/​d​i​r​e​c​t​o​r​-​d​e​-​l​a​-​c​i​a​-​l​l​e​g​a​-​a​-​c​o​l​o​m​b​i​a​-​p​a​r​a​-​d​i​r​i​g​i​r​-​m​i​s​i​o​n​-​d​e​l​i​c​a​d​a​-​d​e​-​s​e​g​u​r​i​d​ad/

Final­men­te el vie­jo topo de la his­to­ria ha saca­do su peque­ño hoci­co en Colom­bia, mos­trán­do­nos que la lucha de cla­ses sigue exis­tien­do a pesar de todas las nebli­nas y ocul­ta­mien­tos mediá­ti­cos se hagan para des­vir­tuar­la. Que la nece­si­dad his­tó­ri­ca tar­de o tem­prano encuen­tra su camino. Esta vez median­te la férrea volun­tad huma­na aflo­ra­da en gran movi­li­za­ción social y popu­lar que hemos pre­sen­cia­do duran­te estos dos meses en Colom­bia; la que se puso en mar­cha y se hizo posi­ble ¡ojo! una vez más esta mis­ma nece­si­dad his­tó­ri­ca puso en la direc­ción del secre­ta­ria­do de las anti­guas Farc EP a quie­nes habrían de liqui­dar­la, libe­ran­do a las masas popu­la­res y al poten­cial popu­lar acu­mu­la­do por tan­tos años de lucha, del resa­bio de su trai­ción y aban­dono a los supre­mos idea­les de la trans­for­ma­ción social ver­da­de­ra, a cam­bio de inmen­sas sumas de dine­ro, meno­res de edad en tan­ga y unas cuan­tas curu­les de par­la­men­ta­rios en el esta­blo de Augías.

fuen­te: Rebelión



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *