Argen­ti­na. Impu­ni­da­des: el caso de Facun­do Scal­zo, ase­si­na­do por miem­bros de Gendarmería

Por Juan Bor­ges, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2021.

Andrea Scalenghe,”A un año del ase­si­na­to de mi hijo lucho por jus­ti­cia empu­ja­da por un dolor inmenso”

Andrea Sca­lenghe es la madre de Facun­do Scal­zo, joven ase­si­na­do por miem­bros de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal por la espal­da el 17 de Junio de 2020 .en el barrio Rodol­fo Ric­ciar­de­lli de Bajo Flo­res. Días atrás se reali­zó en el barrio un acto recor­da­to­rio jus­ta­men­te por el pri­mer ani­ver­sa­rio del cri­men don­de fami­lia­res, veci­nos y com­pa­ñe­ros recor­da­ron a Facun­do y expre­sa­ron el com­pro­mi­so con esta lucha.

RESUMEN LATINOAMERICANO dia­lo­go con la madre de Facun­do, la mis­ma nos brin­dó un balan­ce y una refle­xión sobre su lucha para lograr el escla­re­ci­mien­to de los hechos y el avan­ce de la inves­ti­ga­ción has­ta el momento.

RESUMEN LATINOAMERICANO: ¿Qué refle­xio­nes pue­de rea­li­zar a un año del cri­men de su hijo?

Andrea Sca­lenghe: La pri­me­ra refle­xión que hago es que es nece­sa­rio que deje de haber muer­tes a mano de per­so­nas que per­te­ne­cen a fuer­zas de segu­ri­dad. Bas­ta de gati­llo fácil. Pero sobre todo la nece­si­dad urgen­te de jus­ti­cia para mi hijo. Lamen­ta­ble­men­te las per­so­nas que lo mata­ron estu­vie­ron hos­ti­gán­do­me des­de el mis­mo momen­to que lo mata­ron. Pasa­ban camio­ne­tas por el pasi­llo don­de está mi casa, des­de la esqui­na mira­ban. Lamen­ta­ble­men­te yo tenía que pasar por un pues­to don­de los gen­dar­mes hacen guar­dia y al cru­zar ese lugar me salu­da­ban rién­do­se. Su tra­ba­jo es estar en ese lugar y mirar a la gen­te que pasa por­que cuan­do pasa algo ellos nun­ca están y cuan­do lle­gan lo hacen tar­de. En este año pase muchas cosas. Tris­te­za sobre todo pero recor­dar­lo siem­pre de la mejor mane­ra, siem­pre con una son­ri­sa por­que así era mi hijo. Ten­go tres hijos más que pade­cie­ron y siguen pade­cien­do el ase­si­na­to de su her­mano. Mi hijo de 17 años que­do muy trau­ma­do e intro­ver­ti­do, no quie­re hablar con nadie y está ence­rra­do en su mun­do. Los otros dos lo mani­fes­ta­ron de otra mane­ra. Cada día lo recor­da­mos con mucho sufri­mien­to y dolor, pero eso me impul­sa a seguir luchan­do. Ten­go una nie­ta, que es la hija de Facun­do y me vie­ne a visi­tar, eso me hace sen­tir más ple­na y viva. Facun­do esta siem­pre acá mí, así lo sien­to. Lo recuer­do todo el tiem­po y eso me moti­va para estar un poco mejor. Facun­do siem­pre que me veía mal me decía: “Mami pone­te bien, no llo­res” .Son sus pala­bras las que me impul­san cada día.

R‑L: ¿Cómo se está lle­van­do la inves­ti­ga­ción y la causa?

AS: Lamen­ta­ble­men­te los cul­pa­bles están en liber­tad. Dos de ellos que­da­ron en liber­tad des­pués del pago de una fian­za y el úni­co que había que­da­do dete­ni­do es Die­go Rocha que es el que dis­pa­ro con­tra mi hijo, sin embar­go la sala 4 de la cáma­ra nacio­nal de ape­la­cio­nes tam­bién deci­dió dejar­lo libre des­pués de con­fir­mar su pro­ce­sa­mien­to. A pesar de esos hechos injus­tos creo que tene­mos que seguir ade­lan­te con la inves­ti­ga­ción que se tra­ba bas­tan­te con el tema de la pan­de­mia y eso hace que se haga inter­mi­na­ble. Todas las peri­cias que se hicie­ron salie­ron bien por­que indi­can que mi hijo nun­ca dis­pa­ro nin­gún arma como se dijo en un prin­ci­pio. Espe­ro que se pue­da hacer jus­ti­cia por­que un ase­sino como Die­go Rocha no pue­de estar suel­to. Por­que hoy fue mi hijo pero maña­na no sabe­mos si no pue­de matar a otra per­so­na. Es un ase­sino por­que se supo­ne que es una per­so­na for­ma­da para poder con­tro­lar y redu­cir a una per­so­na eli­gió matar­lo cobar­de­men­te por la espalda.

Ten­go mucha fe de que se va a lograr obte­ner jus­ti­cia, a pesar de lo len­ta que es con la pan­de­mia. Así y todo espe­ra­mos que este hom­bre vaya pre­so y pague por haber mata­do injus­ta­men­te a Facundo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *