Arge­lia cerra­rá un acuer­do de armas de 7.000 millo­nes en arma­men­to con Rusia

La visi­ta a Mos­cú del Jefe del Esta­do Mayor de Arge­lia, el gene­ral Said Chen­griha, está sien­do segui­da de cer­ca por los paí­ses euro­peos y Marrue­cos para saber más sobre el acuer­do de armas que se espe­ra que Arge­lia fir­me con Rusia. Están intere­sa­dos en saber si inclui­rá avio­nes Sukhoi 57 y Sukhoi 34, y si Arge­lia será la puer­ta de entra­da de Rusia a la región del Sahel.

Chen­griha visi­tó Mos­cú la sema­na pasa­da para asis­tir a una con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal sobre segu­ri­dad. El gene­ral arge­lino se com­pro­me­tió a par­ti­ci­par en la visión rusa de la segu­ri­dad y la paz en el mun­do, espe­cial­men­te en las regio­nes del Magreb y el Sahel.

El por­tal web Afri­ca Inte­lli­gen­ce infor­mó ayer sobre la visi­ta de Chen­griha a Mos­cú y el posi­ble acuer­do de armas con un valor esti­ma­do de 7.000 millo­nes de dóla­res. Arge­lia quie­re supues­ta­men­te com­prar dos cazas avan­za­dos Sukhoi 57 y Sukhoi 34, tras haber fir­ma­do pre­via­men­te un acuer­do por 12 avio­nes Sukhoi 32, que es la ver­sión del Sukhoi 34 que ven­de Rusia. El Esta­do nor­te­afri­cano está dis­pues­to a adqui­rir la ver­sión rusa del caza por­que sus capa­ci­da­des mul­ti­fun­cio­na­les se ase­me­jan a las de los cazas clá­si­cos, al tiem­po que tie­nen las cua­li­da­des de un bombardero/​avión de ataque.

Arge­lia tam­bién quie­re adqui­rir el Sukhoi 57, que Rusia no ha ven­di­do a nin­gún país has­ta aho­ra. Esta deci­sión del Krem­lin no será una sor­pre­sa en el caso de que Mos­cú acep­te ven­der ejem­pla­res limi­ta­dos de este avión a Arge­lia, que fue el pri­mer país en obte­ner el sis­te­ma de defen­sa aérea S‑400 de Rusia des­de 2014.

Los paí­ses euro­peos, entre ellos el Esta­do fran­cés, el Esta­do espa­ñol e Ita­lia, así como paí­ses ára­bes, como Marrue­cos, obser­van con preo­cu­pa­ción los esfuer­zos de Arge­lia por impul­sar su arse­nal. Espe­cu­lan actual­men­te sobre has­ta dón­de lle­ga­rá la coor­di­na­ción Arge­lia-Rusia en la región del Sahel, en la que Chi­na y Rusia mues­tran gran inte­rés debi­do a sus recur­sos mine­ra­les. Como poten­cia regio­nal, Arge­lia pue­de ser una impor­tan­te puer­ta de entra­da para ellos.

Ade­más Arge­lia está rea­li­zan­do movi­mien­tos en el Sahel de for­ma uni­la­te­ral, sin coor­di­nar­se con los paí­ses euro­peos sal­vo a nivel bási­co. Sin embar­go, nece­si­ta­rá el apo­yo de un país impor­tan­te, que sin duda será Rusia, sobre todo en lo que se refie­re al segui­mien­to por saté­li­te de lo que ocu­rre en el Sahel.

Dete­ni­do el líder del Movi­mien­to Demo­crá­ti­co y Social

El coor­di­na­dor de un par­ti­do de la opo­si­ción de izquier­das ha sido dete­ni­do por las auto­ri­da­des arge­li­nas y pues­to en pri­sión pre­ven­ti­va acu­sa­do de insul­tar al pre­si­den­te Abdel­mad­jid Teb­bou­ne. Fethi Gha­res, del Movi­mien­to Demo­crá­ti­co y Social (MDS), fue saca­do de su casa el miér­co­les por la noche, según una publi­ca­ción en Face­book de su espo­sa Mes­saou­da Cheballah.

Los car­gos con­tra Gha­res inclu­yen “publi­car infor­ma­ción que podría soca­var la uni­dad nacio­nal” y el “orden públi­co”, así como insul­tar a una ins­ti­tu­ción del Esta­do y al pre­si­den­te. “El acti­vis­mo polí­ti­co no es un deli­to”, seña­ló Che­ba­llah en respuesta.

Gha­res es miem­bro del movi­mien­to Hirak, un movi­mien­to de pro­tes­ta a favor de la demo­cra­cia que se for­mó en 2019 en res­pues­ta a unas decla­ra­cio­nes del lon­ge­vo pre­si­den­te Abde­la­ziz Bute­fli­ka en las que anun­cia­ba su can­di­da­tu­ra a un quin­to man­da­to. El MDS defien­de una línea lai­cis­ta de «doble rup­tu­ra» con el isla­mis­mo y el gobierno de Tebboune.

El mayor par­ti­do islá­mi­co se nie­ga a for­mar par­te del nue­vo gobierno

El mayor par­ti­do islá­mi­co de Arge­lia, el Movi­mien­to por la Socie­dad de la Paz (MSP), anun­ció el mar­tes que no par­ti­ci­pa­rá en el gobierno que se for­me tras las recien­tes elec­cio­nes legis­la­ti­vas. El anun­cio lo hizo el líder del MSP, Abdel Raz­zaq Makri, tras una reu­nión de urgen­cia del Con­se­jo de la Shu­ra (con­sul­ti­vo) del movi­mien­to, para estu­diar una ofer­ta de la pre­si­den­cia para par­ti­ci­par en el pró­xi­mo gobierno.

Teb­bou­ne acep­tó la dimi­sión del Gobierno del pri­mer minis­tro Abde­la­ziz Dje­rad tras la cele­bra­ción de las pri­me­ras elec­cio­nes par­la­men­ta­rias des­de que Abde­la­ziz Bute­fli­ka (1999−2019) renun­cia­ra a la pre­si­den­cia el 2 de abril de 2019, bajo la pre­sión de las pro­tes­tas popu­la­res con­tra su mandato.

Resul­ta­dos de las elec­cio­nes legislativas

Las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 12 de junio no die­ron un gana­dor deci­si­vo con mayo­ría sim­ple. La vota­ción fue boi­co­tea­da como resul­ta­do del lar­go movi­mien­to de pro­tes­ta Hirak, con una par­ti­ci­pa­ción de sólo el 23% de los votantes.

El anti­guo Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal, en el poder, obtu­vo 98 de los 407 esca­ños de la Asam­blea Nacio­nal Popu­lar. Los inde­pen­dien­tes ocu­pa­ron el segun­do lugar con 84 esca­ños, segui­dos por el MSP con 65 esca­ños, y la Agru­pa­ción Nacio­nal Demo­crá­ti­ca (el segun­do par­ti­do de la anti­gua coa­li­ción gober­nan­te) con 58 escaños. 

Como el con­ser­va­dor Fren­te del Futu­ro obtu­vo 48 esca­ños y el Movi­mien­to Islá­mi­co de la Cons­truc­ción Nacio­nal 39, esto sig­ni­fi­ca que para tener mayo­ría sim­ple en el par­la­men­to se nece­si­ta una coa­li­ción de al menos tres blo­ques par­la­men­ta­rios para alcan­zar el umbral de 204 escaños.

Fuen­tes: Moni­tor de Orien­te.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *