Perú. Del alti­plano a Lima, los cam­pe­si­nos se movi­li­zan para defen­der el voto a Castillo

Por Car­los Man­du­jano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de junio de 2021.

Mien­tras cre­ce la ten­sión en Perú tras una reñi­das elec­cio­nes y don­de aún no se anun­cia al gana­dor, la pobla­ción del sur del país acu­dió a la capi­tal a res­pal­dar al pro­fe­sor rural.

Simpatizantes del candidato de izquierda Pedro Castillo manifiestan en la ciudad andina de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, el 14 de junio de 2021 STR AFP
Sim­pa­ti­zan­tes del can­di­da­to de izquier­da Pedro Cas­ti­llo mani­fies­tan en la ciu­dad andi­na de Puno, cer­ca de la fron­te­ra con Boli­via, el 14 de junio de 2021 STR AFPA­gen­cia AFP

“¡En cos­ta, sie­rra y sel­va, Pedro ya ganó!”. La fra­se se repi­te con bron­ca entre cam­pe­si­nos ata­via­dos con sus tra­jes típi­cos y láti­go en mano que han lle­ga­do a Lima des­de el alti­plano peruano, en la fron­te­ra con Boli­via, para defen­der su voto por el izquier­dis­ta Pedro Cas­ti­llo.

En momen­tos que líde­res de dere­cha piden anu­lar la segun­da vuel­ta pre­si­den­cial cele­bra­da hace diez días, los votan­tes de las zonas más pobres del país afir­man que están dis­pues­tos a “defen­der” su elec­ción por el pro­fe­sor rural de 51 años, oriun­do de Caja­mar­ca, 900 km al nor­te de Lima.

“Esta­mos indig­na­dos por todas las mesas que nos han impug­na­do, somos el pue­blo olvi­da­do, es por eso nues­tra pro­tes­ta”, lamen­ta Este­la Anam­pa Gómez, de 52 años.

Hom­bres y muje­res cam­pe­si­nos rea­li­zan una vigi­lia per­ma­nen­te fren­te a la sede del par­ti­do de Cas­ti­llo, Perú Libre, en el cen­tro his­tó­ri­co de Lima. Dicen que per­ma­ne­ce­rán allí has­ta que el Tri­bu­nal Elec­to­ral lo pro­cla­me vencedor.

La semana pasada Castillo tuvo en Juliaca (Puno) el más multitudinario mitin de estas elecciones generales. La región votó masivamente por el candidato de izquierda
Cas­ti­llo tuvo en Julia­ca (Puno) el más mul­ti­tu­di­na­rio mitin de estas elec­cio­nes gene­ra­les. La región votó masi­va­men­te por el can­di­da­to de izquierda

“Noso­tros nos vamos a que­dar has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias acá”, dice Nés­tor Jafet Cho­que López, cubier­to por un pon­cho guin­da y un som­bre­ro andino en medio del frío limeño.

Cho­que se iden­ti­fi­ca como tenien­te gober­na­dor de Atun­co­lla, un peque­ño dis­tri­to ayma­ra de 5.000 habi­tan­tes ubi­ca­do a 3.800 metros de altu­ra en la región de Puno, que votó masi­va­men­te por Castillo.

“Ya hemos ele­gi­do a nues­tro pre­si­den­te de la repú­bli­ca que es Pedro Cas­ti­llo Terro­nes, esta­mos aquí para defen­der nues­tro voto por una cau­sa jus­ta”, agre­gó sin sol­tar su látigo.

Los cam­pe­si­nos lucen todos el vis­to­so “chu­llo” peruano, una gorra de lana de alpa­ca con ore­je­ras tra­di­cio­nal de los Andes, y su ima­gen con­tras­ta con el pai­sa­je urbano y gris de las calles de Lima, una capi­tal fren­te al océano Pací­fi­co de 9,6 millo­nes de habitantes.

La dele­ga­ción des­cen­dió en buses los casi 4000 metros de altu­ra duran­te más de 20 horas has­ta su arri­bo a Lima.

El escru­ti­nio ofi­cial del 100% de las mesas de sufra­gio dio este mar­tes un 50,12%Cas­ti­llo, 44.058 votos más que los obte­ni­dos por Kei­ko Fuji­mo­ri, pero el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes, máxi­mo tri­bu­nal elec­to­ral, toda­vía debe resol­ver las soli­ci­tu­des de impug­na­ción de la can­di­da­ta dere­chis­ta antes de pro­cla­mar al ganador.

Cas­ti­llo cau­ti­vó a los pue­blos andi­nos con su lema “No más pobres en un país rico”, que repi­tió como un man­tra en cada mitín y que des­ató la his­te­ria entre las éli­tes eco­nó­mi­cas y políticas.

Des­de el lago Titicaca

“Si deci­den otras elec­cio­nes no nos con­ven­dría. Des­de el lago más alto del mun­do (el lago Titica­ca), deci­mos cómo es que hemos teni­do tan­tas rique­zas y somos pobres. Que­re­mos el cam­bio”, mani­fes­tó Anam­pa sen­ta­da en una vere­da del colo­nial Paseo Colón, don­de está la sede de Perú Libre.

Los tes­ti­mo­nios se suce­den unos a otros con el mis­mo ímpe­tu, en con­tra de cual­quier deci­sión del tri­bu­nal elec­to­ral que no sea la cau­sa que defienden.

Simpatizantes del partido político Perú Libre viajan hasta Lima para respaldar a Pedro Castillo el 15 de junio de 2021
Sim­pa­ti­zan­tes del par­ti­do polí­ti­co Perú Libre via­jan has­ta Lima para res­pal­dar a Pedro Castillo 

“Hemos veni­do des­de la fron­te­ra con Boli­via has­ta la capi­tal para defen­der nues­tro voto. Nues­tro voto ha sido humi­lla­do”, lan­za Rive­lino Cahua­na Quis­pe, quien lle­gó des­de la pro­vin­cia de Moho, en Puno, a ori­llas del Lago Titicaca.

“Los pue­blos indí­ge­nas y ayma­ras nos esta­mos suman­do para hacer res­pe­tar nues­tros votos”, indi­có este hom­bre, que par­ti­ci­pó en una pro­tes­ta pací­fi­ca fren­te al tri­bu­nal electoral.

“Veni­mos en la lucha de nues­tros votos, bas­ta que nos piso­teen. Nos vamos a que­dar has­ta que se pro­mul­gue que el pre­si­den­te es Pedro Cas­ti­llo”, pro­me­te Car­men Yachi Fer­nán­dez, quien se des­pla­zó a Lima des­de la suran­di­na Huan­ca­ve­li­ca, una de las regio­nes más pobres de Perú.

Bas­tión electoral

Sie­te millo­nes de perua­nos, de un total de 33 millo­nes, viven en zonas rura­les. La región de Puno, cuya pobla­ción es de mayo­ría ayma­ra, es uno de los prin­ci­pa­les bas­tio­nes de Cas­ti­llo, según los resul­ta­dos oficiales.

En esta región logró 89,26% de los votos, un por­cen­ta­je que lo colo­ca como el can­di­da­to que más res­pal­do popu­lar alcan­zó en las últi­mas tres elec­cio­nes presidenciales.

El soció­lo­go Ernes­to Val­di­via cree que si el sur apo­yó a Cas­ti­llo es por­que táci­ta­men­te está pidien­do cam­bios pro­fun­dos en lo polí­ti­co y social.

“La gen­te está moles­ta con la cla­se polí­ti­ca. Pri­me­ro por todos los actos de corrup­ción que se cono­cen y segun­do hay un cen­tra­lis­mo que los olvi­dó, en todo el sen­ti­do de la pala­bra. Pedro Cas­ti­llo reco­gió ese des­en­can­to”, dijo Valdivia.

Según Val­di­via, Cas­ti­llo es el per­so­na­je que repre­sen­ta al Perú olvi­da­do en este momen­to, aun­que advir­tió que esos mis­mos sec­to­res popu­la­res podrían vol­ver­se en su con­tra si los defrau­da en medio de tan­tas expectativas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *